iProfesionaliProfesional

Después del aumento de la nafta: ¿se viene un nuevo ajuste en el GNC?

El constante incremento de naftas y gasoil -de 60% desde agosto- disparó la cantidad de conversiones de vehículos a GNC en los últimos meses
18/05/2021 - 09:32hs
Después del aumento de la nafta: ¿se viene un nuevo ajuste en el GNC?

La inquietud de millones de automovilistas particulares y taxistas tiene su fundamento: desde este mes, el precio del GNC quedó vinculado al de la nafta y el último ajuste en los surtidores bien podría impactar en el costo del gas. Esa posibilidad genera una enorme preocupación en los usuarios ya que el valor del GNC se incrementó nada menos que 30% a comienzos de este mes. ¿Qué ocurrirá?

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, despeja dudas: aseguró que por esta vez no habrá un nuevo ajuste. Que habrá que esperar, en todo caso, al próximo.

De acuerdo al sitio especializado "Surtidores", no habría un nuevo aumento en el GNC al menos hasta el próximo mes de agosto. Ya que, básicamente, el último movimiento de principio de mes ya actualizó el valor del gas y no está retrasado.

"No debería haber otro aumento del GNC hasta agosto próximo, ya que los acuerdos basados en el importe relacionado al litro de nafta de YPF, contemplan un retoque trimestral que estará en relación al 14 por ciento de lo que cueste en dicho mes", explicó González.

De acuerdo a la última medida oficial, el precio del GNC quedará, de ahora en más, en aproximadamente un 40% del valor de la nafta súper.

no habría un nuevo aumento en el GNC al menos hasta el próximo mes de agosto
No habría un nuevo aumento en el GNC al menos hasta el próximo mes de agosto

Aumenta la conversión de vehículos a GNC

El constante incremento de las naftas y también del gasoil -de 60% desde agosto último hasta acá- disparó la cantidad de conversiones de vehículos a GNC en los últimos meses.

La suba de la nafta y el incremento en el costo de mantenimiento de los autos hizo que muchas personas decidan convertir los vehículos nafteros a GNC.

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo se produjo el salto más grande con 16.774 nuevos equipos instalados. En enero, se convirtieron al menos 10.342.

Además, revelaron que con estas nuevas conversiones la cantidad de vehículos con GNC en el país llegó a 1.734.401, un 3% más de los que había en enero.

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República coincidieron con los números y explicaron que la gente elige "un producto "más económico". También advierten que "Argentina es el tercer mayor reservorio de gas del mundo, el problema es que no tenemos la infraestructura para sacarlo".

Como consecuencia, se ha producido una caída en la venta de naftas. "La nafta Premium se está vendiendo un 45% menos, ese 45% se trasladó a la nafta Súper, mientras que hay gente que convive en un mixto con Súper y GNC", explicaron desde la Federación.

El constante incremento de las naftas y también del gasoil -de 60% desde agosto último hasta acá- disparó la cantidad de conversiones de vehículos a GNC en los últimos meses
El constante incremento de naftas y gasoil disparó la cantidad de conversiones de vehículos a GNC en los últimos meses

Según datos de Enargas a los que accedió iProfesional, marzo cerró con un incremento en el nivel de instalaciones respecto del mes anterior cercano al 45 por ciento. La demanda de equipos ya muestra, por lejos, los mejores números de los últimos tres años.

Como ya publicó iProfesional, hasta este momento, la diferencia entre cargar nafta súper y GNC quedó tan grande que hoy el automovilista que elige GNC se ahorra a razón de 5 pesos por kilómetro. Cualquiera hace unos 2.000 kilómetros por mes, y no estoy hablando de alguien que utilice su vehículo para trabajar. El ahorro que permite es lo que cuesta la cuota de un equipo de quinta generación a pagar mediante el "Ahora 12".

Temas relacionados