iProfesionaliProfesional

Aporte Solidario: ingresaron $230.000M y la AFIP ya fiscaliza a quienes faltan pagar

Los fondos serán para compra y elaboración de equipamiento médico, protección y vacunas, subsidios para pymes y financiamiento de las becas Progresar
24/05/2021 - 10:38hs
Aporte Solidario: ingresaron $230.000M y la AFIP ya fiscaliza a quienes faltan pagar

Según informó en un video el Gobierno nacional, más de diez mil argentinos pagaron el aporte solidario sancionado por el Congreso de la Nación que servirá como inyección económica para fortalecer al sistema sanitario, la producción y los ingresos de los trabajadores.

Además, aseguraron, el dinero recaudado funcionará como herramienta para robustecer las fuentes de financiamiento que debe enfrentar el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

Según indica la ley, los fondos repatriados serán destinados en un 20% a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección y vacunas.

Otro 20% se verá impactado en subsidios para las PyMES Y microPyMES y un 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado a la mejora de las condiciones habitacionales de personas que habiten barrios populares.

Por otra parte, un 25% se redireccionará a proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural y, por último, otro 20% irá al fondo de becas para el programa Progresar.

El aporte, que está amparado por la ley 27.605, fue sancionado con carácter de emergencia, por única vez y alcanza a todas las sucesiones indivisas o personas físicas que residan en el país y será por la totalidad de sus bienes, tanto los que posean dentro del territorio nacional como en el exterior.

De igual forma, para quienes residan en el extranjero pero sean dueños de bienes radicados en territorio argentino, siempre que la suma de los mismos supere los $200 millones de pesos.

Resultados preliminares

  • El Aporte solidario y extraordinario generó ingresos por más de $230.000 millones.
  • Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con las obligaciones previstas por la ley.
  • Alrededor del 80% del universo potencial cumplió con sus obligaciones.
  • Planes de Facilidades de pago: El 58% de los fondos ingresarán a través del Plan de Facilidades de Pago (anticipo del 20% y hasta 5 cuotas).
  • Pagos ingresados: El 42% de todos los recursos generados por el Aporte restante ya fue ingresado por los contribuyentes alcanzados.
  • Con el objetivo de asegurar que todos los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplan, la AFIP ya inició un conjunto de fiscalizaciones integrales a contribuyentes millonarios que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes.
Alrededor del 80% del universo potencial cumplió con sus obligaciones

Qué pasará con los embargos para quienes no pagaron

Los expertos señalan que el organismo de recaudación sólo puede salir a concretar algunas ejecuciones y embargos, en forma limitada, a los contribuyentes que todavía no pagaron el impuesto a la riqueza.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados señaló que "al tratarse de un tributo y aplicarse en forma suplementaria la ley de Procedimiento Tributario, aquellos contribuyentes que optaron por hacer valer sus derechos constitucionales y discutirlo en un proceso administrativo y judicial tienen asegurado el efecto suspensivo hasta que eventualmente ocurra una sentencia adversa del Tribunal Fiscal".

Por lo tanto, "esto significa que no puede ejecutar judicialmente ni embargar bienes", aclaró.

"El único caso que puede reclamar judicialmente es cuando el contribuyente presentó la declaración jurada, informó el impuesto y no lo pagó; en ese supuesto la AFIP tiene un crédito a su favor exteriorizado por el sujeto de impuesto", aclaró.

Temas relacionados