iProfesional

Cafiero habló sobre las vacunas y cargó contra la oposición: "Parecen más visitadores médicos que políticos"

El informe que desarrolló el jefe de Gabinete ante el Senado tenía casi 1.000 páginas y los temas que más se repitieron fueron vacunas, inflación y tarifas
03/06/2021 - 15:55hs
Cafiero habló sobre las vacunas y cargó contra la oposición: "Parecen más visitadores médicos que políticos"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llevó adelante este jueves la presentación del informe sobre la marcha del Gobierno en el Senado, en medio de las tensiones por la gestión de las vacunas contra el Covid-19, y con el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia como telón de fondo. .

"Vengo nuevamente al Senado a cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional", arrancó Cafiero durante la sesión informativa en la que respondió las preguntas de los senadores.

El informe que desarrolló Cafiero en la sesión tenía casi 1.000 páginas y los tópicos que más se repetían eran las vacunas, la inflación, el dólar y las tarifas.

La polémica en torno a la presencialidad educativa también fue parte del intercambio entre el ministro y los senadores.

"La segunda ola de la pandemia es la que ahora estamos transitando. Está golpeando a nuestro país de un modo mucho más violento y agresivo", señaló Cafiero, al hacer énfasis en el contexto en que se inscribe la gestión de Gobierno.

Las vacunas, tema clave

El jefe de Gabinete dijo ante el Senado que Argentina "nunca abandonó las negociaciones con nadie" en el marco de la política nacional para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, y aseguró que el país está llevando adelante "la campaña de vacunación más grande de su historia".

Al brindar su informe de gestión, el funcionario dijo que "hoy nos despertamos con una obsesión por un laboratorio (por Pfizer)" y aseguró que hay miembros de la oposición que "parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos", postura que, juzgó, "no es el camino" que se debe emprender para enfrentar la pandemia de coronavirus.

"Por suerte, la realidad supera esta estrategia en los lugares de vacunación. Argentina tuvo una sola política, abrir las puertas con todos los laboratorios que pudieran proveer vacunas", dijo.

En ese sentido, precisó que "hasta aquí, hemos firmado con AstraZeneca-Oxford, cuyo antígeno se produce en la Argentina" y mencionó los acuerdos con Gamaleya, por 20 millones de dosis, con adenda de 10 millones más; con Covax, por nueve millones, con Sinopharm por 4 millones y con Covishield,por 450 mil.

Además, destacó las "avanzadas negociaciones" con Cuba para "hacer partner en Argentina y colaborar en la producción de vacuna soberana".

"Nunca abandonamos las negociaciones con nadie. Siempre priorizamos el interés nacional. Nos hubiera gustado tener más dosis, claro", afirmó el funcionario ante los senadores durante la sesión especial de esta tarde.

El jefe de Gabinete ratificó que en total llegaron al país 17 millones 632 mil vacunas y que en breve se alcanzará los 20 millones de dosis.

Contra la Justicia y el Gobierno porteño

El jefe de Gabinete ratificó que en total llegaron al país 17 millones 632 mil vacunas

En un tramo de su discurso, Cafiero aprovechó para fustigar al Gobierno de la Ciudad y a la Corte Suprema por el incumplimiento de la suspensión de la presencialidad educativa que Nación dispuso para contener el avance del coronavirus.

"El presidente en su momento con coraje y determinación tomó medidas de cuidado. Algunas de estas medidas no fueron acompañadas por algunos distritos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió judicializar medidas sanitarias y la Corte Suprema decidió partidizar su postura. Esto para nosotros no es el camino. No ha contribuido en nada", afirmó.

"Que en medio de la pandemia (el Gobierno porteño) haya incumplido medidas de orden nacional y que un poder del Estado haya querido ejercer facultades que no le corresponden es algo por lo que tendrán que rendir cuentas", agregó.

En esta línea, Cafiero sostuvo que "cuando esta pesadilla termine, cada uno va a tener que hacerse cargo".

"Se sabrá quienes escucharon mas a los encuestadores que a los epidemiólogos y a los enfermeros. Se sabrá quien escuchó más al marketing político y a los golpes de efecto que a los que están en la trinchera diariamente para salvar la vida de argentinos y argentinas", subrayó.

La herencia en término de la deuda

El jefe de Gabinete dijo ante el Senado que Argentina "nunca abandonó las negociaciones con nadie" 

En otro orden, el jefe de Gabinete se refirió a la herencia en términos de crisis de deuda que recibió de manos del Gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, puntualizó que "se duplicó la deuda en moneda extranjera", y recordó que "el ciclo de endeudamiento del macrismo fue el más veloz de los últimos 40 años".

"Tomó deuda que hasta los organismos internacionales destacan como récord. Los dólares que vinieron no están infraestructura, no fueron a la promoción de ningún derecho. Fueron a la fuga y a la bicicleta financiera. Y esa deuda que hoy pesa sobre todos los argentinos y argentinas es lo que hoy tenemos nosotros la responsabilidad pública de resolver", indicó.

En este sentido, Cafiero apuntó a "la irresponsabilidad del Gobierno anterior que sostuvo la desregulación de los mercados financieros para que sigue existiendo fuga hasta los últimos días de su Gobierno".

Temas relacionados