Empleados de sector clave acordaron una suba del 12% para cerrar paritaria y llegaron a un 44% anual

Empleados de sector clave acordaron una suba del 12% para cerrar paritaria y llegaron a un 44% anual
El entendimiento establece el pago del aumento correspondiente al último tramo de la pauta anual de 2020/21, que cierra en junio de este año
Por iProfesional
09.06.2021 16.30hs Economía

La Mesa de Unidad Sindical (MUS), integrada por las federaciones telefónicas Fattel, Cepetel, Foeesitra y Fommtra, logró un incremento salarial del 12% como cierre de la paritaria 2020/21. 

Con esta suba, que se abonará en dos cuotas, lograron un 44% de aumento anual.

A partir de este acuerdo, los empleados de Telefónica, Telecom y Claro recibirán un alza del 6% a partir de mayo, donde el 60% del incremento será incorporado al salario básico, y el 40% restante será incorporado como remunerativo. Mientras que el otro 6% se abonará en junio sobre el salario de cada categoría.

Este entendimiento fue llevado adelante por las entidades representativas de los trabajadores telefónicos tras varias semanas de negociación con las principales empresas de telefonía y telecomunicaciones del país.

Este monto de incremento corresponde al pago del aumento salarial del último tramo de la paritaria anual 2020/21, que cierra en junio de este año. Mientras que a mediados de junio arrancarán con las negociaciones del período que irá desde mediados de este año hasta junio del 2022.

También se acordó el incremento en 8.000 pesos del valor de la suma para conmemorar el 18 de marzo, día del Trabajador Telefónico, un monto que se abonará también en junio, informa Mundo Gremial. Con este arreglo, la suma fija por el día del trabajador telefónico se ubica por encima de los 90.000 pesos para todos los trabajadores.

Empleadas domésticas: qué suba negocian

 El Ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. Fijará la nueva escala salarial de 1.3 millones de trabajadoras
Se fijará la nueva escala salarial de 1,3 millones de trabajadoras

El Ministerio de Trabajo convocó mediante la Resolución 1/2021 a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. Se trata del organismo encargado de legislar la relación laboral y fijar la escala salarial de las trabajadoras del sector, entre otros aspectos clave.

Cabe recordar que la Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, a representantes de los empleadores y a representantes de los gremios del sector. El haber que se fije a través de esta entidad establece un piso sobre el que se posicionarán todas las remuneraciones que perciban las empleadas domésticas, es decir que ninguna podrá cobrar menos que ese valor. 

Según adelantó a iProfesional la titular de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Juana del Carmen Brítez, las expectativas son altas. 

Usualmente la recomposición de las trabajadores va en sintonía con lo fijado por el Consejo del Salario. Este año la suba del Salario Mínimo se pactó en el 35% por lo que se estima que ese será el piso sobre el que girarán las negociaciones.

El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y estuvo en el orden del 28%, abonado en tres cuotas.

Además, Britez había adelantado que desde el gremio este año buscarán legislar el plus por zona desfavorable, el plus por antigüedad y los temas de registración laboral en el marco de la pandemia.

"Necesitamos un aumento mínimamente de acuerdo al momento de crisis que atravesamos. Hoy los salarios de las trabajadoras de casas están por debajo del nivel de pobreza, por lo cual no tenemos un salario digno", sostuvo Britez. 

Los aumentos salariales, cada vez mayores

Varios sindicatos firmaron en las últimas semanas paritarias por encima de la pauta inflacionaria del 29% proyectada para 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se estima que el gremio de Camioneros de los Moyano hará en las próximas semanas un pedido en torno al 45% de suba salarial.

La estimación de Guzmán sobre la inflación para este año quedó virtualmente descartada tras la escalada de precios registrada en los últimos tres meses.

Sobre esto el propio Gobierno tomó nota, permitiendo paritarias superiores al 29%, incluso hasta en aquellas donde es empleador, como la de estatales nacionales, que firmaron un 35%, aunque dependiendo de algunos ítems del convenio se llegaría en algunos casos al 40%.

El 15 de abril el sindicato de metalúrgicos de la UOM acordó un aumento salarial del 35,2%; el 20 de ese mes, el gremio de la construcción de la UOCRA firmó por 35,8%, mientras que unos días después el mayor sindicato del país, empleados de Comercio, selló una actualización del 32%.

 Luego siguieron con aumentos similares los gremios de:

  • Obras Sanitarias (32%);
  • Estatales nacionales (35%);
  • Colectiveros de la UTA (37%)
  • Ferroviarios (37,5%)
  • Empleados plásticos (36%)
  • Docentes nacionales (34,6%)
  • Universitarios docentes y no docentes (35%)
  • Petroleros (35%)
  • Estacioneros y empleados de garajes (34%)
  • Encargados de edificio (32%)
  • Trabajadores de la carne (30%).

El promedio de ajustes salariales firmados hasta abril último se ubicó en 32,7% anual, mientras que los decididos en mayo treparon al 36,6%, según un estudio de la consultora Synopsis.

En casi todos los casos, la paritarias se acordaron con la inclusión de una (en algunos casos dos) instancia de revisión, ya que los sindicalistas perciben que lo firmado seguramente también será sobrepasado por la inflación de este año, que para la mayoría de las consultoras privadas superará el 42%.

El gremio de Moyano se dispone a realizar una nueva demostración de fuerza. Esta vez, en la negociación paritaria.
El gremio de Moyano se dispone a realizar una nueva demostración de fuerza. Esta vez, en la negociación paritaria.

No obstante, la postura de los gremios, que en su mayoría manifiestan su respaldo a la gestión de Alberto Fernández, es deslizar sin estridencias su preocupación por la fuerte suba de la inflación que se viene registrando, y tratar de que en las instancias de revisión se logre equiparar los puntos perdidos frente al alza de precios.

"Volvemos a ratificar la posibilidad de pelear en mesa de paritarias y, tal como dijo el presidente (Alberto Fernández), sea cual sea la inflación, cerrar este año por encima de dos o tres puntos de lo que la inflación sea en 2021", se esperanzó el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, tras finalizar una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo "a agenda abierta" con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.

Tensión: Camioneros rompe el techo de las paritarias

En este marco, tal como anticipó iProfesional, el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano buscará ser el gremio que cierre la mayor cifra de aumento salarial, que debe leerse más como un mensaje hacia sus rivales dentro la dirigencia de la CGT en un año de elecciones en la central (tener la mejor paritaria de todas), que un desafío al Gobierno, con el que mantiene una estrecha relación.

Este gremio pedirá un 45% de suba salarial, mientras los Bancarios liderados por Sergio Palazzo habían sido uno de los primeros en firmar su paritaria (del 29%, en línea con la estimación de Guzmán), pero en los últimos días anunciaron que reclamarán que se adelante a junio la suba de agosto prevista en el acuerdo, debido a que ya quedó desactualizada con la inflación.

El dirigente de Camioneros quiere estar por encima del 30% acordado en 2020, en la última concililación, como también del 35% acordado recientemente con los empleados estatales. 

Si bien no hay todavía una fecha estipulada, se cree será que es reunirán en los próximos días porque las negociaciones se realizan durante el mes de junio de cada año.

Los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano suelen firmar sus paritarias de junio a junio. Por eso se espera la convocatoria formal del sindicato para discutir salarios en los próximos días. 

En unos audios virales con los que Pablo Moyano suele mantener informados a los conductores de camiones, a los que tuvo acceso IProfesional, anticipó que le pelea salarial es inminente. "En los próximos días vamos a comenzar a reclamar y a exigirle a los empresarios porque los choferes de camiones necesitamos un salario digno", se lo escucha al mayor de los hijos de Hugo Moyano.

El ex titular de la CGT también suele plantear el pedido de un bono de fin de año. En 2020 el entendimiento por ese concepto fue de 25 mil pesos, por lo que no sería descabellado pensar que este año esa cifra estará en torno a los 35 mil pesos.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído