iProfesionaliProfesional

Drama de deudores de créditos UVA: siguen los problemas y hay riesgo de ejecuciones

Si bien el Gobierno avanzó con algunas medidas para asistir a quienes habían sacado una de estas líneas, los afectados advierten que no es suficiente
15/06/2021 - 15:54hs
Drama de deudores de créditos UVA: siguen los problemas y hay riesgo de ejecuciones

Por Belén Escobar

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, la problemática para quienes pidieron un crédito UVA continúa y el principal reclamo apunta a lograr una reestructuración de la deuda. Mientras tanto, la agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados se mantiene a la expectativa de un fallo de la Justicia que podría marcar un precedente.

Para quienes pidieron el préstamo, se debe debatir sobre el nivel de endeudamiento de las familias y salir de la "lógica del sistema financiero".

Protestas en la Quinta de Olivos, publicaciones en redes sociales y pedidos de diversas audiencias fueron algunas de las maneras en las que la agrupación manifestó su dramática situación en un contexto agravado por la crisis económica. Hasta el momento, ninguna de las iniciativas del Ejecutivo resolvió los reclamos de los hipotecados.

"Muchos argentinos creyeron en los créditos UVA y compraron un montón de problemas que ahora nosotros estamos resolviendo", consideró días atrás el presidente Alberto Fernández. Pese a ello, las familias hipotecadas alertan sobre el riesgo de ejecuciones ante las dificultades para pagar los saldos, que crecen mes a mes.

Tras el congelamiento de las cuotas, el Gobierno decidió poner en marcha un plan de convergencia para que se abonen las diferencias del ajuste por inflación del período en el que los valores permanecieron sin cambios. "Era para que las cuotas no pegaran un salto tan grande, pero si se calcula un 3% de inflación mensual, nuestras cuentas nos daban que iban a terminar subiendo entre un 160% y 170%", indicó en diálogo con iProfesional, Paola Gutiérrez, integrante de Hipotecados UVA.

Además del plan de convergencia, semanas atrás la administración de Alberto Fernández anunció que los bancos iban a subsidiar las cuotas que superaran el 35% del ingreso del grupo familiar, pero esa medida también es cuestionada por los autoconvocados. Gutiérrez argumentó que algunas entidades ya habían anunciado que absorbían la diferencia, mientras que el Banco Nación "lo que hizo fue pasar ese monto al final del crédito".

El mensaje del Gobierno no conforma a los hipotecados. "Necesitamos que vean la realidad de las familias para pagar la cuota porque en estos créditos te atrasas tres meses y pueden ejecutar tu hipoteca sin pasar por la Justicia. Estamos solos. El Estado no está", apuntó la representante del sector.

El cambio de fórmula, que implica tener en cuenta los salarios, significa otra "medida parche" que no sirve para los hipotecados porque "no es para todos", subraya la agrupación.

Durante el 2020, los ingresos crecieron casi 30%, frente a la suba del 54,8% de las cuotas UVA

En ese escenario, fuentes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat subrayaron a iProfesional: "Los 7.655 créditos que dependían de nosotros ya fueron pasados de UVA a la fórmula Hog.Ar. Son los correspondientes al universo Procrear a través del Banco Hipotecario. Son los únicos que dependen de nuestra cartera y lo hemos atendido".

Tal como aseguraron, "el resto mantiene el diálogo con sus respectivos bancos y eso lo administra el Banco Central".

A diferencia de lo manifestado por los deudores, para el Gobierno el diálogo "no está cortado ni cerrado", sino que hay una "imposibilidad de ofrecer una solución que no depende" del Ministerio.

Cabe destacar que los ingresos de una pareja de calificación ocupacional alta apenas fueron suficientes para cubrir la cuarta parte de la cuota de un crédito hipotecario UVA durante el cierre del 2020. Además, de acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos, durante el 2020 "la marcha ascendente del ingreso nominal" que fue del 29,9%, "no llegó a compensar la suba de la cuota mensual del préstamo en UVA" que alcanzó al 54,8%, y superó levemente el alza del 26% de la modalidad convencional.

¿Qué pasa en la Justicia?

Un fallo ordenó al Banco Ciudad que la cuota a abonar no supere el 25% del sueldo neto de la persona que tomó el crédito, al tener en cuenta que la inflación se encontraba en un rango diferente al iniciarse la deuda, entre otros puntos.

Un fallo ordenó al Banco Ciudad que la cuota a abonar no supere el 25% del sueldo neto

La decisión de la Justicia debe ser cumplida por la entidad financiera hasta que se dicte sentencia definitiva. Mientras tanto, la agrupación espera que el fallo quede firme y se encuentra atenta a eventuales novedades, pero advierte que se trata de una cuestión que puede extenderse incluso por años.

La intención, entonces, es insistir en el diálogo y en una reunión con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. "Necesitamos que vean nuestra realidad, más allá de los números o lo que diga el presidente del Banco Central", apuntó Gutiérrez.

"Cuando firmamos el crédito, las cuotas no podían exceder el 25%. Ahora el tope es del 35% y la diferencia de 10 puntos sobre el salario de una economía familiar es muchísimo. ¿El Presidente cree que con el 65% del ingreso una familia vive?", cuestionó y pidió "una decisión política".

De ese modo, resaltó: "Seguimos insistiendo en poder pagar una hipoteca justa. Además de revisar la fórmula, hay que revisar el capital. Yo saqué $2 millones y ahora debo $7 millones".