iProfesional

Atención comercios: los que vendan con tarjeta de débito tendrán acreditado el dinero en 24 horas

Los micro y pequeños comercios también se vieron beneficiados por la reducción a 8 días hábiles para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito
02/07/2021 - 07:05hs
Atención comercios: los que vendan con tarjeta de débito tendrán acreditado el dinero en 24 horas

Las entidades bancarias acordaron con el Banco Central (BCRA) acortar a un día hábil el plazo para el depósito en la cuenta de los comercios de las ventas que realizan con tarjetas de débito, en una medida más que avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos.

La ley 25.065 de Tarjeta de Créditos fijó un plazo máximo de 3 días hábiles y, por un acuerdo con el regulador, los bancos habían acordado hacerlo en el plazo de 2 días hábiles.

Ahora ese plazo se reduce a 1 día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito al día hábil siguiente de concretarla.

Las ventas con tarjeta de débito tienen una comisión de 0,8% a cargo del comercio, también a partir de un acuerdo del BCRA con las entidades financieras que redujo el tope de 1,5% fijado por ley.

Cuándo se acreditan las ventas con tarjeta de crédito

Cambian los reintegros en las tarjetas de débito.
Cambian los reintegros en las tarjetas de débito.

Los micro y pequeños comercios también se vieron beneficiados por la reducción a 8 días hábiles para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito, que dispuso el BCRA.

El Banco Central impulsa el sistema de transferencias electrónicas y, entre ellos, el pago con código QR, que estará plenamente interoperable el 29 de noviembre del corriente año y que equipara el uso del dinero electrónico al dinero físico, al disponer de los fondos en forma inmediata e irrevocable.

Las modificaciones en los plazos de pagos de tarjetas de crédito y débito y el impulso a las transferencias electrónicas generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad.

Sube devolución por compras con tarjeta de débito

A partir de hoy, sube 70% el reintegro por compras con tarjeta de débito para beneficiarios de ANSeS que cobran AUH, jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).

El nuevo monto pasa de $ 700 a $1200 mensuales por beneficiario, con un tope de $2400 para titulares de AUH con dos o más hijos. El reintegro lo hace por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Y el beneficio está vigente desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según se publicó en el Boletín Oficial, se amplía la lista de productos a las compras en farmacias de cosméticos, perfumería y artículos de tocados, Siguen vigentes las realizadas en mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes.

La medida se oficializó en la Resolución General 5023/2021. La devolución o reintegro se hace en forma automática cuando los beneficiarios hacen sus compras con tarjeta de débito en los comercios incluidos. También incluye los gastos pagados con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).

Según aclaró la AFIP, la devolución por las compras hechas entre el 1° y el 11 de julio aparece el 12 de julio en la cuenta bancaria en la que se cobra la jubilación, pensión o asignación.

El Banco Central impulsa el sistema de transferencias electrónicas

A partir del 12 de julio, el reintegro se hace dentro de las 48 horas hábiles, como máximo, posteriores a la compra, según el horario en que se haya realizado.

"La extensión del reintegro a sectores vulnerados complementa distintos beneficios con los que buscamos llevar alivio a las familias. La ampliación del monto y la incorporación de otros gastos como el que realizan en farmacias se traducen en una mejora del ingreso. Esto apuntala la recuperación y fortalece el mercado interno", resaltó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La medida es un impulso adicional al consumo de más de 1.3 millones de personas alcanzadas por el nuevo beneficio. El reintegro a sectores vulnerados fue creado por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como una herramienta para apuntalar la demanda y amortiguar los efectos en el bolsillo de la pandemia del Covid-19.

La resolución aclara que "de tratarse de sujetos que perciban dos o más prestaciones de algunos de los siguientes beneficios sociales: asignaciones universales por hijo para protección social, asignaciones por embarazo para protección social y hasta una pensión por fallecimiento que no exceda el haber mínimo garantizado, el referido reintegro no podrá superar la suma de $ 2.400".

La extensión de la medida había sido decidida en la reunión de gabinete económico del pasado 16 de junio, y Marcó del Pont la enmarcó en un contexto de otras medidas tomadas por el Gobierno para traccionar el consumo en los próximos meses, en el camino hacia las elecciones parlamentarias.

"Más de 1.200.000 personas van a dejar de pagar el impuesto y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal. Los cambios impulsados por el Gobierno permiten apuntalar la demanda interna y la recuperación de la actividad económica. Son $50.000 millones que amplían la capacidad de consumo de las familias", sostuvo.

Temas relacionados