• 15/12/2025
ALERTA

Dólar, en modo elecciones: qué factores amenazan con ampliar la brecha cambiaria

Luego de un primer semestre favorable por el ingreso de divisas provenientes del agro, el gabinete Económico mira de cerca las cotizaciones paralelas
02/07/2021 - 19:35hs
Dólar, en modo elecciones: qué factores amenazan con ampliar la brecha cambiaria

El Gobierno prepara el escenario económico de cara a las próximas elecciones legislativas y el objetivo primordial es la recuperación del poder adquisitivo.

Así es que en un contexto en el que se esperan más pesos en la calle a partir de este mes –de la mano del cobro de aguinaldos, paritarias que en algunos rubros superaron el 40% y hasta acuerdos de precios para contener la inflación- se generaría una mayor presión sobre el dólar y por eso la brecha entre los distintos tipos de cambio se convirtió en una de las mayores preocupaciones del gabinete económico de Alberto Fernández.

Los números hablan a las claras: en junio, el billete informal acumula un incremento del 8,3%, la mayor alza mensual desde abril (+10,6%). Y en lo que va del 2021, marca un ascenso de cuatro pesos o 2,4%, desde los $166 del cierre del 2020.

En este marco, juega una cuestión estacional que no puede dejarse de lado: a partir de julio comenzaría a mermar fuerte el ingreso de dólares provenientes del campo y que solo durante los primeros cinco meses del año alcanzó el récord de u$s13.500 millones, permitiéndole al Banco Central comprar más de u$s6.300 millones en el mercado y acumular cerca de u$s3.000 millones en reservas.

image placeholder
La brecha del dólar, motivo de preocupación de cara a las elecciones

El propio ministro de Economía Martín Guzmán, señaló que una brecha entre el dólar oficial y el paralelo de entre el 65% y 70% estaba entre los parámetros ideales dentro de su estrategia económica, pero lo cierto es que en las últimas semanas trepó hasta el 80% y se encendieron las luces de alarma. Incluso el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el líder del gabinete económico para analizar la situación y plantear los pasos a seguir.

Al respecto, el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, analizó: "Claramente el año se divide en dos. La primera etapa, hasta junio y quizás algunos días más de julio, se desarrolló con cierta tranquilidad cambiaria, con una brecha cambiaria entre el 50% y 70%, que obviamente es una brecha grande pero que en la práctica no tuvo muchos sobresaltos, incluso por algunos momentos bajando a principios de año y sobre todo desde marzo. Todo esto fue gracias a los muy buenos precios internacionales de los commodities, con una gran cosecha de soja no tanto por volúmenes, pero sí por precios y con una liquidación de la agroindustria muy alta, y en este marco el BCRA aprovechó para acumular reservas".

"La otra parte del año probablemente comience a mitad o fines de julio y durante este tramo del año la balanza se va a dar vuelta: todo indica que probablemente el BCRA tenga que vender reservas en el oficial y en el paralelo para contener la brecha, porque además hay una política de mover muy poco el tipo de cambio oficial contra la inflación", agregó.

Los riesgos del atraso cambiario

En este contexto, el atraso en el tipo de cambio oficial versus la inflación puede convertirse en una espada de Damocles para el Gobierno. Primero, porque el dólar libre al ubicarse por encima del "dólar tarjeta" incentivaría los gastos en el exterior y eso derivaría también en fuga de más reservas. Por eso es que las últimas restricciones, que dejaron miles de argentinos varados, funcionará como un fuerte desaliento a la salida de turistas y, por lo tanto, esta balanza no se desequilibrará demasiado este año.

En cambio, sí preocupa el impacto de las mayores importaciones, porque si se incrementa la brecha, el tipo de cambio oficial pasa a ser barato e incentiva las compras al exterior mientras que desalienta las exportaciones.

En este marco, el Gobierno estaría evaluando restringir más las importaciones en los próximos meses con el claro objetivo de dosificar la fuga de divisas ante el menor ingreso de dólares del campo.

image placeholder
En el segundo semestre disminuirá el ingreso de divisas desde el agro

Según Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, las herramientas que tiene a mano el Gobierno para paliar esta situación son las mismas que ya viene usando como la recompra de bonos en dólares con reservas, la venta de bonos en pesos y después la intervención vía cuevas amigas para el dólar informal.

"Como positivo es que todavía cuenta con poder de fuego para intervenir en el mercado de cambios, porque justamente logró acumular reservas durante la primera mitad del año. Estas reservas aguantan quizás hasta las elecciones, pero por supuesto no están para pensar en un desarrollo a mediano plazo. En líneas generales seguramente habrá mayor presión sobre el dólar en los próximos meses, con un incremento en la brecha, pero no veo una disparada como hubo el año pasado", adelantó el economista.

Finalmente, otra de las estrategias que estaría evaluando el gabinete económico para llegar más que holgado a las elecciones y contener el dólar, según indican en el mercado financiero, sería la profundización de la colocación de deuda y hasta un incremento de tasas.

Temas relacionados