iProfesional

Reforzarán el cepo al dólar: el Gobierno fijará nuevos límites a las operaciones vía "contado con liqui"

Una resolución de la Comisión Nacional de Valores que establece nuevas regulaciones para las operaciones con bonos en el mercado del dólar CCL
10/07/2021 - 19:51hs
Reforzarán el cepo al dólar: el Gobierno fijará nuevos límites a las operaciones vía "contado con liqui"

Los operadores de la City, que estaban pendientes de la previa del partido entre Argentina y Brasil, recibieron un baldazo de agua este sábado por la tarde cuando comenzó a circular una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que establece nuevas regulaciones para las operaciones con bonos, a través del mercado de Contado Con Liquidación (CCL). 

La resolución del organismo presidido por Adrián Cosentino está fechada el 8 de julio y, según trascendió, podría entrar en vigencia a partir del próximo lunes.

Y para los analistas se trata de un nuevo cepo dado que pone fuertes limitaciones a las operaciones realizadas a través del contado con liqui, que utilizan mucho las empresas para hacer frente a compromisos y girar divisas al exterior.

La resolución circula en redes sociales, pero los nuevos límites entrarán en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial

Entre las medidas principales, limita a u$s50.000 semanales las operaciones con bonos de legislación local y un monto similar para las realizadas con títulos de ley extranjera, baja el plazo de espera o "parking" de 3 a 2 días en el caso del CCL y mantiene el de 24 horas para el MEP.

Los nuevos límites entrarán en vigencia "el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial". 

A fines de junio, Cosentino mantuvo una reunión con representantes de las Agencias de Liquidación y Compensación (ALyC), en la que sugirió una menor actividad en el mercado del conocido popularmente como "contado con liqui", consistente en la operación contra títulos públicos.

Después de ese encuentro, no se esperaban medidas adicionales, por lo que la norma tomó por sorpresa a los protagonistas del mercado financiero.

¿En qué consisten las restricciones? Hasta este momento, quienes buscan obtener dólares a través del mercado contado con liquidación, tienen que comprar un bono en pesos y mantenerlo en su poder durante 72 horas. Una vez cumplido el plazo, se puede venderlo en moneda extranjera y hacerse de los dólares. Ahora, ese tiempo mínimo baja a dos días.

En paralelo, quienes realicen la operación conocida como "canje", que implica pasar de dólar MEP a contado con liqui, deberán esperar 48 horas. Este es un punto importante proque hasta este momento, esa transacción no tenía plazo de permanencia.

Pero hay un detalle no menor: a través del artículo 6, se establece un cupo semanal por cliente de 100.000 nominales de bonos (la mitad para títulos con legislación argentina y la otra mitad para bonos bajo ley estadounidense) que afecta la operatoria de dólar contado con liquidación en la Bolsa de Comercio. 

Esto es importante porque el precio de los bonos se ubica por debajo de los 40 dólares cada 100 de valor nominal. ¿Qué implica esto? Que si una empresa, por ejemplo, que debe girar divisas por unos 50.000 dólares semanales, únicamente va a poder cumplir con sus compromisos porque el tope estaría en u$s37.000 semanales. 

El Gobierno busca que el precio del contado con liquidación registre menos movimientos. Esto es algo que considera clave el BCRA, dado que de ese modo podría reducir sus intervenciones con reservas. 

 

"Nos durmieron un feriado"

"Nos durmieron un feriado, compañeros", adujo al respecto el economista Mauro Mazza, en alusión a que la normativa trascendió en medio de un fin de semana largo y sin que la CNV difundiera un comunicado al respecto.

Para Mazza, es "barbárico" el límite impuso para operar, que a su juicio equivale a "destruir al mercado" y "es peor que subir el parking a 20 días".

"El mega cepo al cable es incluso peor que el cepo en el mercado oficial", agregó, además de asegurar que "operar cable se volverá totalmente inviable, salvo (que) se usen ADRs y CEDEARs (acciones cotizantes en Wall Street)".

Sin embargo, Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, tuvo una opinión absolutamente opuesta: "Muy tranqui esta nueva norma, no afecta en casi nada al volumen grande que operaba CCL, por lo que no espero que se modifique mucho la operatoria habitual del mercado", sostuvo.

Al respecto, remarcó que si bien se impusieron las limitaciones de operar hasta 50.000 dólares semanales con los bonos AL30 y GD30, el margen por SENEBI (negociación bilateral) "es infinito".

Entre las medidas principales, limita a u$s50.000 semanales las operaciones con bonos de legislación local

Sbdar indicó en redes sociales que hay "mucha gente diciendo que se limita el CCL con GD30", pero a su juicio "esto no es tan así".

"Si sos cliente y querés hacer CCL con GD, podés hacer por pantalla 50.000 nominales, pero infinito por SENEBI", en tanto "si sos ALyC no cambia absolutamente nada lo que teníamos hasta el jueves".

En el mismo sentido se expresó el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, para quien "las nuevas normas de la CNV no modifican la operatoria dólar MEP.

"Además, quien quiera hacer Contado con Liquidación, el parking baja de 3 a 2 días, el que compra canje aumenta en parking 2 días y se limita a venta PPT (Prioridad Precio Tiempo) de 50.000 nominales ley doméstica y extranjera cada una por semana", completó.

En coincidencia con Mazza se manifestó el analista financiero Cristian Buteler, para quien se trata de una "pésima medida, porque nunca da resultado y, peor aún, por su impacto sobre las expectativas".

"La CNV acaba de dar una clara señal al mercado", sentenció, "sigue sin haber dólares, como todo bien que escasea y es demandado subirá su precio".