ANSES otorga 24.400 pesos a beneficiarias de este programa: ¿a quiénes está dirigido y cómo acceder?

ANSES otorga 24.400 pesos a beneficiarias de este programa: ¿a quiénes está dirigido y cómo acceder?
El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, dirigido por Elizabet Gómez Alcorta, implementa este programa en articulación con ANSES
Por iProfesional
12.07.2021 21.27hs Economía

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que a partir de este martes 13 de julio comenzarán a cobrar las beneficiarias del programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El objetivo de este  plan es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.

El monto mensual del apoyo económico corresponde a un salario mínimo vital y móvil, que actualmente es de $24.400. Este monto se pagará durante 6 meses y se podrá solicitar por única vez, es decir que una vez que finaliza no se puede volver a pedir. 

La implementación de este programa es crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El programa Acompañar se implementa en articulación del Ministerio con ANSES y, además, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, que son distritos que se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

¿A quiénes apunta el programa Acompañar?

Elizabeth Gómez Alcorta decidió ampliar el servicio de la línea 144 en tiempos de aislamiento
Elizabeth Gómez Alcorta es quien dirige el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El grupo al que está dirigido el programa articulado con ANSES son las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencias por motivos de género.

De acuerdo a la información oficial, este plan apunta a aquellas personas de este grupo que se encuentren en riesgo y que por sus condiciones socio económicas y vinculares estén expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica, así como su autonomía económica y social.

Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Acompañar no es compatible con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Prestación por desempleo.

¿Cuáles son las acciones que comprende el programa Acompañar ANSES?

El programa Acompañar estará articulado con ANSES
El programa Acompañar estará articulado con ANSES

En primer lugar, apoyo económico. Se trata de una ayuda equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

En segundo lugar, acompañamiento integral, así como acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

¿Cómo acceder al programa Acompañar ANSES?

El ingreso al Programa Acompañar se hará mediante la Unidades de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial. Es importante tener en cuenta que para acceder a este programa que se articula con ANSES no es necesario presentar una denuncia, ya que esto no figura dentro de los requisitos. Este plan, que se paga en articulación con ANSES, permite acceder entre los 18 y los 65 años. 

Tal como se detalla en la web oficial, las personas que cobren el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pueden acceder al programa Acompañar ANSES, dado que ambos planes son compatibles. Asimismo, el programa Acompañar ANSES es compatible con los planes Potenciar trabajo y Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído