iProfesional

Reabren la línea de créditos hipotecarios "Casa Propia" para la construcción de viviendas

Este nuevo segmento contemplará a quienes perciban un Salario Mínimo Vital y Móvil. Las personas beneficiarias podrán construir viviendas en lote propio
28/07/2021 - 16:04hs
Reabren la línea de créditos hipotecarios "Casa Propia" para la construcción de viviendas

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación reabrió la inscripción para que familias de todo el país que perciban un salario mínimo puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Créditos Casa Propia y comenzar a construir sus viviendas.

Este nuevo segmento contemplará a aquellos y aquellas que perciban un Salario Mínimo Vital y Móvil, y quienes resulten beneficiarios o beneficiarias podrán construir viviendas en lote propio, con un monto de crédito de hasta $4,3 millones y un plazo máximo de devolución de 30 años, indicó el Ministerio en un comunicado.

Sobre esta nueva instancia de inscripciones, el ministro Jorge Ferraresi señaló que "las políticas públicas tienen que llegar para quedarse y esa es la idea de estas iniciativas que llevamos adelante junto a todo el Gabinete nacional, y a los gobiernos provinciales y municipales".

"Seguimos ampliando derechos como nos pide el presidente Alberto Fernández para que más argentinos puedan acceder a su casa propia", afirmó.

Al igual que los créditos ya sorteados previamente, esta nueva entrega estará ajustada por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

No requerirá ahorros previos y podrán inscribirse quienes cumplan los requisitos detallados en las bases y condiciones que están disponible en la página web del programa.

Los créditos se actualizarán mediante la fórmula hog.AR.
Los créditos se actualizarán mediante la fórmula Hog.Ar.

Fernández y la "épica del día después"

El presidente Alberto Fernández convocó este lunes a la "épica del día después" para recuperar la Argentina tras la pandemia de coronavirus, marcó las diferencias entre su gobierno y la anterior gestión de Cambiemos y recomendó a los argentinos preguntarse si quieren un Estado que se "enamora de los funcionarios" del FMI o el que se "planta" para que "no se haga sufrir más" al pueblo.

"Yo necesito que me ayuden, todos, con mucha fuerza y con la certeza de que tenemos una salida, que podemos hacer un país justo, donde todos pueden tener condiciones de igualdad para crecer y desarrollarse sin excepción", enfatizó Fernández y pidió: "Hagamos de una vez y para siempre la Argentina que nos merecemos; hay un futuro cercano y una vida que sabemos que existe".

El presidente habló en la entrega de viviendas del Plan Procrear y de créditos para la construcción de la línea Casa Propia, en el partido bonaerense de Merlo, en el primer acto que encabeza luego de la oficialización de las listas de precandidatos a legisladores nacionales del Frente de Todos (FdT) el sábado pasado.

Durante la ceremonia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que se reducirá de 2,4 salarios mínimos a un solo salario mínimo el requisito para acceder a créditos para construir viviendas.

El funcionario anticipó, además, que la variación de las cuotas para actualizar los créditos ya acordados se realizará con la fórmula Hogar, que tomará a partir de ahora la cifra más baja que resulte del promedio de variación de los salarios, la variación del Índice de Precios al Consumidor, y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

En este marco, el presidente comparó decisiones y políticas de su gobierno con las adoptadas por Mauricio Macri en la gestión anterior y evaluó que Cambiemos "dejó a la Argentina sin infraestructura, sin caminos, sin puentes, sin viviendas y sin agua".

"Cuando llegamos al Gobierno estaba paralizado el 70% de la obra pública y había 70 mil millones de pesos de deuda impaga", señaló Fernández y se refirió al consecuente impacto de esa parálisis en la pérdida de trabajo en sectores asociados a la construcción.

Fernández busca crear una
Fernández busca crear una "épica" alrededor de los planes de construcción de viviendas.

Entrega de viviendas en Merlo

Durante el acto en Merlo se entregaron viviendas comprendidas en un complejo de 375 unidades, que se puso en marcha en 2014, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, pero fue abandonado durante la administración de Cambiemos.

"¿Por qué alguien quiere privar a 11 mil familias de sus casas?", se preguntó el jefe de Estado y aludió así a las viviendas del programa Procrear que no fueron entregadas durante la administración macrista.

El mandatario analizó que esas obras no fueron finalizadas, quizá, para que los futuros dueños de las viviendas "no recordaran que había sido Cristina (Fernández) quien había hecho las casas".

Además, relevó que Cambiemos "inventó un sistema que es el de participación público privada" en el que se "gastaba tres veces el costo de lo que objetivamente" se hacía.

Entonces, el presidente pidió a los argentinos que se pregunten qué tipo de Estado quieren, aquel que recomienda "enamorarse de los funcionarios del FMI" o el que "se planta, se pone de pie y le dice (al Fondo) que no hará sufrir más a los argentinos".

Fernández llamó luego a ser parte de "la épica del día después" de la pandemia y a tener confianza en la "recuperación" de la Argentina y de "una vida" que permita los "abrazos" y el encuentro con amigos y familia.

"Somos de los países que vacuna con más velocidad", aseguró el jefe de Estado y ponderó que los funcionarios de su gobierno pelearon "cada vacuna" para conseguir más dosis y frenar el avance del coronavirus.

"Me decían que estamos quedando mal con los laboratorios, pero a mí me da vergüenza quedar mal con los argentinos; no lo hacemos por una campaña; así nos han criado: somos los hijos de Perón y Evita", expresó Fernández y diferenció en distintas formas de "ver la política y de encarar el futuro".

Mientras "algunos casi celebraban las muertes", dijo, el FdT hacía "lo imposible por evitarlas" y superar la pandemia.

Durante el acto, se firmó con el intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, Alfredo Francolini, el acta para comenzar a construir un Desarrollo Urbanístico Procrear II en dicha localidad, que prevé levantar 602 casas con una inversión aproximada de 4.000 millones de pesos.

Al acto asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y los funcionarios y flamantes precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; entre otros.