Sueldos de empleados de comercio: Cavalieri quiere sumar un 10% al acuerdo actual

Sueldos de empleados de comercio: Cavalieri quiere sumar un 10% al acuerdo actual
El sindicato que lidera Armando Cavalieri y las cámaras empresarias llegan a un nuevo round de discusión por los salarios de 1,2 millones de empleados
Por iProfesional
28.07.2021 17.03hs Economía

La discusión de la paritaria de empleados de Comercio pasó para este jueves. El Gremio pide que se adecúe la paritaria a la realidad inflacionaria, lo que implica unos 10 puntos adicionales. En ese marco, se espera una señal de La Rosada. .

Oficialmente el cónclave que reunirá a la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y a los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reprogramó para el jueves a las 12:00.

Se espera que en este tiempo extra haya alguna señal de La Rosada que encaminen las conversaciones, hoy pasando por momentos de alta complejidad.

A mediados de este mes, la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) que lidera Armando Cavalieri planteó la necesidad de un nuevo aumento salarial y presentó una propuesta a las cámaras empresariales de la actividad mercantil. Los empresarios aceptaron reabrir la discusión paritaria y se dispuso un cuarto intermedio hasta este martes 27 de julio.

Del pasado encuentro del 13 de julio, que duró apenas una hora, participaron los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), que dieron el visto bueno para volver a negociar. Y el encuentro se realizó en el Ministerio de Trabajo, bajo la supervisión del Secretario de Trabajo de la Nación Marcelo Bellotti.

La de Comercio se trata de la negociación colectiva más populosa de la Argentina, dado que involucra los haberes de casi 1,2 millones de trabajadores registrados. Por su peso específico, es una referencia ineludible que marca el pulso de la realidad salarial del país. Además, suele derramar sobre el resto de los sectores y los informales.

Qué exige el gremio de comercio

Desde el gremio señalaron que su intención, que ahora espera una respuesta por parte de las cámaras empresarias, es el adelantamiento del 8% que originalmente se había rubricado para septiembre. Si esto se suma al acuerdo actual -que contempla una suba del 32%- se alcanzaría un piso del 40% de aumento.

Además, pretenden volver a discutir el porcentaje final del acuerdo a la nueva realidad inflacionaria del país. Es un hecho que la pauta del 29% que se había fijado como horizonte voló por los aires.

Vale recordar que el entendimiento al que había llegado Cavalieri con las entidades empresarias en abril fijaba una recomposición del 32% a pagarse en cuatro tramos: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero de 2022 y 8% en febrero de 2022.

La revisión, por su parte, se había consensuado para enero del año próximo, por lo que su llegada se convirtió en un hecho demasiado lejano.

Desde las cámaras empresarias, por su parte, habían puesto reparos en la previa del encuentro del 13 de julio. Dejaron trascender que un anticipo de la cuota de septiembre generaría problemas en la totalidad de lo convenido hasta el año próximo porque haría entrar en crisis las cuotas de enero y febrero de 2022.

"No se puede estar negociando paritarias cada dos meses", dijo el presidente de CAC, Mario Grinman, horas antes de la cita en la cartera laboral.

Además advirtieron que la mayoría de los comercios todavía se encuentra trabajando en niveles inferiores a los de la prepandemia y que no estaban en condiciones de afrontar un nuevo incremento de costos.

El sindicato de comercio pide el adelantamiento de la suba y, además, revisar el porcentaje.
El sindicato de comercio pide el adelantamiento de la suba y, además, revisar el porcentaje.

La UOM exige la reapertura de paritarias

Los trabajadores metalúrgicos perciben desde julio un aumento salarial del 15%. Se trata del primer tramo de incremento acordado en la paritaria de abril.

La conducción sindical de la UOM firmó un 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas, con revisión en diciembre próximo.

El porcentaje de subas se dividió en tres: 15 % a partir del 1º de julio 2021, 10% a partir del 1º de octubre de 2021 y 10,2% a partir del 1° de enero 2022.

La intención de la UOM es reacomodar el cronograma de aumentos y mejorar la paritaria. Para eso, Antonio Caló, titular del gremio, ya realizó el pedido formal ante el ministerio de Trabajo.

Además del 15% de julio, los metalúrgicos comenzarán a cobrar el segundo tramo de las sumas no remunerativas acordadas el pasado 14 de abril en la negociación entre el sindicato y las cámaras empresarias.

Por eso, desde julio se liquidará también un 9% de aumento en concepto de Asignación No Remunerativa. Esto se aplica sobre salarió básico y adicionales, con base de cálculo en marzo 2021.

La cuota de la suma no remunerativa tendrá continuidad hasta septiembre y al mes siguiente se aplicará otro aumento del 9%, bajo los mismos conceptos.

Mientras que en octubre comenzará a pagarse un 10% de incremento salarial.

Todo este cronograma puede sufrir modificaciones si Caló logra reabrir la negociación paritaria del CCT 260/75. 

La UOM pidió reapertura de paritarias y apunta a lograr un 45% de suba.

Un gremio emblemático

La UOM es un gremio emblemático en la vida interna cegetista, de hecho el propio Caló supo ser secretario General de la central obrera. Pero adicionalmente suele ser una referencia ineludible para lo que ocurra en la totalidad de las actividades industriales.

Vale recordar que, junto con el SMATA organización que nuclea a los mecánicos, los metalúrgicos lideran la Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). Esa estructura, que se relanzó en los últimos meses con mucha potencia y con fluidos contactos con el oficialismo, aglomera casi tres decenas de gremios de las distintas ramas de la industria nacional.

La negociación colectiva de la UOM impacta directamente en los haberes de unos 200 mil operarios formales del sector, de los cuales unos 18 mil ingresaron a trabajar en los últimos 4 meses.

Fuerte aumento para trabajadores de industrias químicas

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas acordó con las cámaras del sector un aumento salarial del 42% por ocho meses, con cláusula de revisión en febrero del próximo año.

El aumento, que se abonará en seis cuotas, incluye la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses, y también el bono de fin de año, informó el sindicato.

El acuerdo paritario que cerró Químicos establece un aumento del 10% en mayo, otro 10% en julio, 5% en octubre y otro 5% en diciembre.

Luego habrá un 6% de incremento en enero, revisión en febrero y otro 6% en marzo para completar el 42%.

"El 42% logrado va directo a la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses y el bono de fin de año se cobraría con ese aumento", indicó el gremio.

El secretario general de la Federación, Fabián Hermoso, dijo que "este aumento es para estos primeros ocho meses y vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores no sufra ninguna baja en su ingreso".

Al inicio de la discusión salarial con la Cámara del sector (CIQYP) y el Ministerio de Trabajo, los representantes gremiales solicitaron una recomposición salarial del 40% semestral, con posterior cláusula de revisión para la segunda mitad del año.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído