iProfesional

Anses confirmó la fecha de pago del bono de $5.000 para jubilados y pensionados

El presidente Alberto Fernández había anunciado el pago del bono el pasado 13 de julio pero fue este martes cuando la decisión se hizo oficial
28/07/2021 - 19:27hs
Anses confirmó la fecha de pago del bono de $5.000 para jubilados y pensionados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó el cronograma de pago del bono de $ 5.000 junto a los haberes de agosto para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciban hasta dos haberes mínimos, es decir, de hasta $46.129,40.

Las liquidaciones se harán según terminación de documento y serán:

  • Del 2 al 6 de agosto para titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)
  • Del 9 al 23 para titulares de pensiones y jubilaciones que no superen los $25.923;
  • Del 24 al 30 para los que sí la superen.

"El bono será de 5.000 pesos para las personas que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos (46.129,40 pesos) y para las que perciben entre 46.129,41 y 51.129,39 pesos, será el equivalente hasta alcanzar este último monto", explicó el Anses en un comunicado.

Según la entidad, cerca del 83% jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto.

El presidente Alberto Fernández había anunciado el pago del bono el pasado 13 de julio pero no fue sino hasta ayer que la decisión se hizo oficial con su publicación en el Boletín Oficial, a través del Decreto 481/2021.

A quiénes está destinado el bono

Anses informó el cronograma de pago del bono de $ 5.000

El bono estará destinado a "los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias", además de los beneficiarios de la "Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias", detalló el decreto.

También está dirigido a los beneficiarios de "pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES".

"Para percibir el presente subsidio extraordinario los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación", agregó el documento oficial.

Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluye a los haberes que duplican el haber mínimo ($23.065).

El Gobierno oficializó el pago del bono para los jubilados

El decreto establece que para aquellos que "por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $46.129,40, el subsidio extraordinario será de $5000″. En cambio, para los que reciben mensualmente una cifra mayor a esa, el bono "será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40".

Para poder acceder a esta ayuda del Estado, los beneficiarios "deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación", precisó el documento firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En el caso de los pensionados, "cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga".

Asimismo, quedan exceptuados de este bono las personas que estén dentro de los "Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias", siempre que esos fueran sus únicos haberes.

Entre los considerandos, el Gobierno aseguró que uno de sus objetivos principales es "la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales", y que para ello es necesario "garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, privilegiando la atención de las familias con mayores necesidades".

"Con el fin de mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia, resulta imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables", señala el texto.

Este "subsidio extraordinario" fue anunciado por el Presidente el 13 de julio último, durante un acto que encabezó en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de Lomas de Zamora, donde aseguró que le "preocupa mucho la situación de los jubilados" y que no quería que fueran "la variable de ajuste" ante el incremento de precios.

Acompañado en aquella oportunidad por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente local, Martín Insaurralde; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, Alberto Fernández adelantó que en agosto los jubilados van a cobrar este bono.

"Para mí, una sociedad que no piensa en sus adultos mayores es una sociedad que ha perdido la ética. Una sociedad que no reconoce a quien alcance la madurez y no le da la tranquilidad para que tenga una vida digna y tranquila, no es una sociedad ética. Una sociedad ética es la que siempre agradece a los adultos mayores por lo que han hecho, y en esa edad le da el reconocimiento que le merece", manifestó el jefe de Estado esa vez.

Según la entidad, cerca del 83% jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000

No es el primer bono del año

Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.

Según la ANSES, cerca del 83% jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto.

Asimismo, en septiembre se otorgará un nuevo aumento por la Ley de Movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.

En lo que va del año ya se otorgaron dos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio que, en ambos casos, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula que fijaba ley sancionada en 2017, que actualizaba por inflación.

En ese sentido, con la anterior fórmula hubiesen sido otorgados aumentos de 7,18% y 10,33%, respectivamente.

Temas relacionados