iProfesionaliProfesional

El dólar blue viene de aflojar el ritmo, tras amagar con volver a marcar récord: ¿tocó su piso?

A pesar de que frenó el fuerte ritmo ascendente, el blue finalizó julio con el mayor aumento mensual del año luego de la profundización de restricciones
01/08/2021 - 19:11hs
El dólar blue viene de aflojar el ritmo, tras amagar con volver a marcar récord: ¿tocó su piso?

Luego de tocar su máximo histórico en el año, el dólar blue recortó parte de la ganancia alcanzada días atrás. Sin embargo, la estabilidad del tipo de cambio paralelo dependerá en gran parte de la capacidad del Gobierno de despejar las dudas e incertidumbre en el mercado.

Las mayores restricciones cambiarias, la proximidad de las elecciones y la inflación fueron hasta el momento algunos de los factores que impulsaron la demanda para dolarizar carteras. A su vez, las señales respecto de la voluntad de pago de la deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI) representaron señales que llevaron un poco de tranquilidad tras los saltos en la cotización del circuito financiero informal.

El dólar informal constituye un parámetro de la tensión que se vive en el mercado y ahora busca reacomodarse. El billete experimentó un leve avance sobre el cierre de la semana luego de haber operado a la baja entre lunes y jueves.

A pesar de que pudo frenar el fuerte ritmo ascendente, el blue finalizó julio con el mayor aumento mensual del año luego de la profundización de las restricciones dispuestas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores con el fin de evitar movimientos bruscos en los dólares financieros.

A pesar de que frenó el fuerte ritmo ascendente, el blue finalizó julio con el mayor aumento mensual del año

Tras las últimas bajas, la expectativa apunta ahora al piso para la divisa negociada en el mercado informal. Víctor Ruilova, economista senior de la consultora EconViews, consideró que el rango de los $180 representa el "piso coyuntural", pero aclaró que "puede ser aún más bajo, si hay medidas concretas para descomprimir la incertidumbre cambiaria, que es un reflejo de la incertidumbre política".

"Cuando se ahondó en las restricciones cambiarias versión ´Copa América´, el blue se disparó porque estaba captando la ansiedad del mercado ante medidas intempestivas. Una vez que las asimiló, se volvió a cierta calma y por ello es que la cotización también descomprime", analizó en diálogo con iProfesional.

Para el economista, el piso del tipo de cambio ilegal es determinado por "el nivel de incertidumbre que habrá de acá hasta, por lo menos, el final del ciclo electoral".

"La situación en la que nos deja el hecho de que las divisas empezaran a menguar, mientras que los pesos empezaran a sobrar es de gran incertidumbre respecto del comportamiento que tendrá la brecha", puntualizó Ruilova.

El director de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, analizó que "es difícil saber si el blue llegó a un piso", aunque aclaró: "Sí podemos pensar una tendencia picante con el dólar, que puede ser general a la suba hasta que no quede definido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las pautas de descenso del déficit fiscal y la emisión monetaria".

"Ahí sí puede haber un descenso del dólar o por lo menos una estabilidad más marcada en los paralelos. Si no, cualquier baja puede ser transitoria", subrayó. "Lo más importante es ver que si el horizonte no está más claro en el tema del déficit y la emisión, va a estar complicado", indicó en declaraciones a este medio.

Rubinstein anticipó una tendencia picante con el dólar

El rol del Banco Central

El economista senior de la consultora EconViews recordó que durante la última corrida, en octubre y noviembre de 2020, "la respuesta oficial fue contundente" porque "se subió la tasa para incrementar la demanda de pesos, se devolvieron adelantos transitorios al Banco Central para reducir la oferta de pesos, se vendieron divisas en el spot y en el mercado de futuros para incrementar la oferta de dólares y se impusieron más restricciones cambiarias para reducir la demanda de divisas".

"Pensamos que hoy por hoy solo las dos últimas medidas podrían reeditarse, si hay presiones sobre la brecha, ya que el Banco Central anticipó que no habrá cambios en la política monetaria, mientras que se apresta a transferir al Tesoro cerca de 1 billón de pesos en todo el segundo semestre", manifestó Ruilova.

Mientras tanto, la autoridad monetaria tuvo que retomar la venta de divisas para hacer frente a la demanda en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

"Esta dinámica está, en parte, explicada por la desaceleración de las liquidaciones del complejo agroexportador, que en breve iniciarán los meses de ´vacas flacas´", argumentó.

Temas relacionados