iProfesional

El Gobierno busca reanimar el consumo: los detalles de los 6 planes del nuevo programa Ahora 12

En el nuevo programa estarán incluidos más rubros para ampliar la oferta de productos que se puede comprar en cuotas. Estos son los detalles
02/08/2021 - 12:42hs
El Gobierno busca reanimar el consumo: los detalles de los 6 planes del nuevo programa Ahora 12

Decidido a reactivar el consumo en medio de la campaña electoral, el Gobierno prorrogó la vigencia del programa Ahora 12 para financiación de compras con tarjeta de crédito hasta el 31 de enero de 2022, al tiempo que habrá planes de 24 y 30 cuotas fijas para algunas categorías de productos, que se suman a los de 3, 6, 12 y 18 ya existentes.

El presidente Alberto Fernández destacó el Programa Ahora 12 como herramienta para incentivar el consumo, y con ello el trabajo y la producción, y su ampliación a indumentaria y calzado, al afirmar que reconstruirá un "círculo virtuoso" que ayudará a pensar en el "plan de salida" tras la pandemia por coronavirus, tras la etapa de atender las necesidades sanitarias de los argentinos.

"La Argentina ha pasado los dos peores años de su historia, porque definitivamente a una Argentina que heredamos lleno de problemas económicos, donde la deuda sigue siendo una mochila espantosa que tenemos que cargar como sociedad... tras eso vino la pandemia", señaló el mandatario desde la Quinta de Olivos.

En este sentido, el Presidente destacó la ampliación del programa para reactivar la economía: "La Argentina se recupera si produce, genera trabajo, si mejora el consumo...".

El plan, que el presidente calificó de "muy ambicioso", también incluye indumentaria y calzados, así como electrodomésticos. Al respecto, Fernández envió un mensaje a los empresarios: "Espero que los textiles, que han aumentado sus precios fuertemente, no aprovechen esta oportunidad de venta para seguir aumentando los precios".

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al lanzar la ampliación del programa, que incluye más rubros para aumentar la oferta de productos alcanzados por esta financiación, en un acto en el Parque Industrial de Cañuelas del que participó por videoconferencia.

Las nuevas modalidades del programa se oficializaron este lunes a través de la resolución 753/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Estos son los seis tipos de planes con los productos incluidos para su financiación, las tasas de descuento y los plazos para los comercios:

Ahora 30

Ahora 30 incluye aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Proveedores y comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento 26,08% directa o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento de 28,67% directa.

Ahora 24

Ahora 24 contiene línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

Proveedores y comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de 20,60% o en hasta 10 días hábiles, 23,27%.

El Gobierno busca reanimar el consumo: así es la nueva extensión del programa Ahora 12
El Gobierno busca reanimar el consumo con la nueva extensión del programa Ahora 12

Ahora 18

Ahora 18 incluye línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, juguetes y juegos de mesa, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets y televisores, servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios y equipamiento médico: electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, equipos de laboratorio clínico y elementos de esterilización.

Proveedores y comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de 13,95% o en hasta 10 días hábiles, 16,52%.

Ahora 12

Ahora 12 contiene ítems como línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas de la construcción, muebles, bicicletas, colchones, libros, artículos de librería, anteojos y lentes de contacto, juguetes y juegos de mesa, neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

Proveedores y comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de 8,80% o en hasta 10 días hábiles, 11,48%.

Ahora 6

Ahora 6 engloba indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, turismo, libros, anteojos y lentes de contacto -hasta $15.000-, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa y servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, maquinarias y herramientas, servicios educativos (cursos de idioma, informática, deportivos y actividades culturales, no incluye escuelas ni universidades), peluquerías y centros de estética, servicios de organización de eventos, reparación de vehículos, instalación de alarmas y balnearios.

Proveedores y comercios cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento 6,01%.

Ahora 3

Ahora 3 incluye indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, libros, anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED, perfumería, pequeños electrodomésticos y servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios, maquinaria y herramientas, servicios educativos, peluquerías y centros de estética, organización de eventos (catering y fotografía), reparación de vehículos automotores y motocicletas, instalación de alarmas y balnearios.

Proveedores y comercios cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, con una tasa máxima de descuento de 3,10%.

Paula Español, sobre Ahora 12: "Consumo, producción y empleo hacen girar la rueda de la economía"

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó este lunes que "el consumo, la producción y el empleo" son las variables que "hacen girar la rueda de la economía", y destacó que el programa Ahora 12, cuya ampliación será anunciada oficialmente este mediodía, "es una herramienta importante" para impulsarlas.

En este marco, destacó que "la decisión de ampliar la financiación a 12 cuotas fijas para calzado e indumentaria" fue tomada "pensando en el beneficio de las y los consumidores".

"Este es uno de los rubros que mayor demanda tiene y, además, es generador de puestos de trabajo. Decidimos incluirlo pensando en la reactivación del país, con la convicción de que son el consumo, la producción y el empleo los que hacen girar la rueda de la economía", remarcó Español.

En este contexto, agregó: "Desde el Gobierno apostamos a poner en marcha la reactivación de la industria y la economía nacional a través del impulso del consumo y de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios".

La funcionaria sostuvo que "Ahora 12 es una herramienta importante para impulsar las compras de productos y servicios producidos por argentinas y argentinos", y remarcó que "fue un programa fundamental para sostener el consumo durante este año y medio de pandemia".

En ese sentido, precisó que "entre enero de 2020 y junio de 2021, se realizaron 86,8 millones de operaciones a través del Ahora 12", y remarcó que "el rubro de mayores ventas fue el de electrodomésticos y línea blanca".

Paula Español, sobre Ahora 12:
Paula Español, sobre Ahora 12: "Consumo, producción y empleo hacen girar la rueda de la economía"

"A partir de esta semana, ampliamos la posibilidad de financiación a 24 y 30 cuotas porque seguimos apostando a un país que crezca a través de la producción y el trabajo", subrayó Español.

Explicó que, "con la ampliación de las posibilidades de financiación, buscamos que las y los argentinos tengan mayores opciones para adquirir los bienes y servicios que necesitan, y también que puedan planificar sus compras sabiendo que el valor de la cuota no se va a modificar".

"En la renovación del programa no solo dimos la posibilidad de financiar en 24 o 30 cuotas fijas los productos de línea blanca que son los que más compraron las y los consumidores, sino que también ampliamos a 24 cuotas fijas las compras de televisores y electrodomésticos pequeños; computadoras, notebooks y tabletas; colchones; muebles; materiales y herramientas para la construcción; bicicletas, y neumáticos, accesorios y repuestos", puntualizó la funcionaria.

Temas relacionados