iProfesionaliProfesional

Experto demuestra cuánto se devaluó la moneda nacional en los últimos 20 años

El economista argentino Christian Buteler analizó en Twitter la evolución de la devaluación de la moneda y de la inflación argentina
03/08/2021 - 07:28hs
Experto demuestra cuánto se devaluó la moneda nacional en los últimos 20 años

El economista argentino Christian Buteler hizo en su cuenta de Twitter un análisis de la devaluación de la moneda local, a partir de un ejemplo para el cual tomó el valor del billete de 100 pesos. 

En el año 2000, durante el gobierno de la Alianza y antes del estallido político y social de 2001, con 100 pesos argentinos se compraban 100 dólares norteamericanos. La tan mentada convertibilidad. 

Cinco años después, tras aquel fatídico episodio de la noche de diciembre de 2001, del corralito, y durante el gobierno de Néstor Kirchner, el valor del billete de 100 pesos se había devaluado a tan solo 33 dólares. Pero no terminó allí, sino que durante uno de los mejores períodos para el comercio internacional de los productos que elabora la Argentina, para 2010 el billete de Roca solo compraba legalmente 25 dólares. 

Para 2015 se produjo otra fuerte devaluación de la moneda local y con 100 pesos solo se llegaban a adquirir 7,69 dólares norteamericanos. Para 2019, sobre el final del gobierno de Mauricio Macri, con un billete de 100 pesos se compraban menos de un dólar y medio (1,43 dólares)

Finalmente, según el análisis de Buteler, hoy en día legalmente se adquieren solo 55 centavos de dólar con uno de los mencionados billetes con la cara de Eva Perón

Las causas de la inflación en Argentina

Buteler no concuerda con Guzmán y ubica la causa de la inflación en el exceso de dinero y no en la falta de divisas
Buteler no concuerda con Guzmán y ubica la causa de la inflación en el exceso de dinero y no en la falta de divisas

Más tarde, el economista se permitió disentir con el análisis que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expresó en una entrevista por el canal C5N. "La inflación es un fenómeno que tiene múltiples causas, muchas de ellas estructurales. El gran problema de Argentina es la falta de divisas".

Buteler no estuvo de acuerdo, y respondió nuevamente desde Twitter: "Los precios pueden subir por muchos motivos, suba del dólar, falta de oferta, exceso de demanda, costos, pero para que esas subas se transforme en inflación que es la suba generalizada de precios se necesita del exceso de emisión".

En ese marco, el economista recordó que para analizar las causas de la inflación en la Argentina "es muy importante tener en cuenta que el exceso de dinero se puede dar con emisión 0, si la demanda de dinero cae se debe retirar dinero porque vos tendrías exceso de dinero aún sin emitir. Cuando se habla de emisión se habla de emisión por sobre el crecimiento de la demanda de dinero". 

Por último, Buteler apuntó: "En resumen podes tener aumentos de algunos precios por x causas, pero para tener inflación siempre se necesita de la emisión o mejor dicho del exceso de dinero en la economía."

Temas relacionados