iProfesional

Empleados de comercio: cuándo cobrarán suba del 9% y bono de $4.000

La reapertura paritaria mercantil se firmó este martes. El gremio le sumó un 9% a pagarse este año y un bono de $4.000. Cuándo llegará a los bolsillos
03/08/2021 - 16:33hs
Empleados de comercio: cuándo cobrarán suba del 9% y bono de $4.000

La reapertura paritaria de Comercio, la más populosa del país, finalmente logró encontrar un desenlace. Es que en el marco de una audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cuarta desde que se habilitaran las discusiones, Armando Cavalieri y los empresarios, nucleados en la la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) llegaron a un acuerdo.

De esta manera, 1,2 millones de trabajadores registrados recibirán una actualización salarial.

Sueldo empleados de comercio: cuándo se paga el aumento

Según pudo saber iProfesional, el entendimiento estipula un incremento adicional para los trabajadores de la actividad del 9% a pagarse en noviembre de 2021 y un bono de 4 mil pesos por única vez a pagarse en agosto.

El acuerdo se hoy se abonará sobre lo los pagos fijados por el entendimiento original de 32% rubricado hace algunos meses: 8% en mayo (ya se cobró), 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año, y sumarle un 10% a cobrarse en este 2021.

Con estas cifras, según se dejó trascender, el incremento total se ubicará por sobre el piso de los 42 puntos.

El gremio de comercio sumó un 9% a pagarse este año y un bono de $4.000. Volverán a discutir en enero

Vale recordar que, además, se mantiene la cláusula de revisión prevista para enero de 2022 para sostener una nueva instancia de adecuación de los haberes.

"A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura hemos firmado un actualización del convenio para llevar alivio y contrapesar el proceso inflacionario", sostuvo Armando Cavalieri.

"La aplicación de la cláusula de garantía que hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha erigido, sin dudas, como un mecanismo eficaz para proteger el ingreso de bolsillo de nuestros afiliados", señaló. 

Paritaria empleados de comercio: los detalles

Tras difundirse la concreción del acuerdo, las cámaras empresarias (CAC, CAME y UDECA) emitieron un comunicado en el que aclaran los alcances del nuevo acuerdo. Los siguientes son los puntos que destacan:

  • Las partes pactaron una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa (Art. 6 Ley 24.241), y de naturaleza excepcional, de $4.000, que se abonará durante la segunda quincena del mes de agosto de 2021. Asimismo, acordaron un incremento salarial de 9% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de mayo de 2021.
  • El mencionado aumento de 9% se abonará en forma de asignación no remunerativa (Art. 6 Ley 24.241) a partir del mes de noviembre de 2021. Este incremento mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.
  • Es importante destacar que el incremento acordado no tiene impacto sobre los adicionales del CCT 130/75 mientras mantenga su condición de no remunerativo y, por tanto, no se aplicará ningún equivalente hasta su incorporación, a saber: presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer y ayudante de chofer. Tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario.
  • Se aclara que los incrementos del presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
  • Lo pactado en este acuerdo complementario tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 y se ha mantenido el compromiso de las partes a reunirse en el mes de enero para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.  
  • Simultáneamente, se acordó la prórroga en idénticos términos y condiciones, para los meses de julio a diciembre de 2021, ambos inclusive, del Convenio de emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad económica (Resol.515/20 MT y Cctes.).

La negociación más importante del país

La negociación colectiva mercantil es la más importante del país. Alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadores registrados y, por su peso específico, marca buena parte del pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y en el ámbito informal.

La complejidad de llegar a un acuerdo, que hizo naufragar 3 encuentros previos, se profundizó estos meses por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el heterogéneo universo del comercio y los servicios. Allí conviven grandes empleadores, como los hipermercados con miles de empleados registrados y mayor espalda financiera, con pequeños comercios de proximidad, que fueron de los sectores que peor la pasaron en el marco del confinamiento y las restricciones a la circulación.

Temas relacionados