iProfesionaliProfesional

Garbarino, al borde de la quiebra: explican cómo perjudicará esto a las agencias de viajes

Faevyt le pidió a las regionales que realicen un relevamiento con las agencias de viajes que tenían servicios contratados con la empresa
03/08/2021 - 19:38hs
Garbarino, al borde de la quiebra: explican cómo perjudicará esto a las agencias de viajes

El declive de Garbarino no deja de profundizarse y cada día que transcurre representa una auténtica pesadilla para las más de 4.300 familias que dependen del futuro económico de la cadena.

Mientras continúa la indefinición en torno a la potencial convocatoria de acreedores en la que ingresaría la firma, los trabajadores de la firma se preparan para para iniciar un cuarto mes sin cobrar haberes.

Esto, más las denuncias judiciales por saldos millonarios impagos, hace que Garbarino se dirija rumbo a la quiebra. De ser así, generará no solo miles de pasajeros damnificados sino que también repercutirá en las agencias de viaje, tan golpeadas por casi un año y medio de pandemia.

En este sentido, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) habló sobre la "frágil" salud económica del sector y el impacto negativo que tendrá la caída de Garbarino.

"El número de los prestadores de servicios turísticos que se verán comprometidos por la quiebra de Garbarino Viajes -empresa vertical de turismo del grupo- es alarmante", comentaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani, para admitir que el daño es a nivel nacional.

En este orden, Faevyt le pidió a las regionales que realicen un relevamiento con las agencias de viajes que tenían servicios contratados con la empresa para tener una foto precisa y propia del tendal que implicaría la quiebra, informa LADEVI.

Asimismo, en las próximas horas habrá una reunión de la Comisión Directiva de la Federación para analizar la situación y delinear una estrategia de contención del daño.

Faevyt habló sobre la "frágil" salud económica del sector 

Recuperar las pérdidas, algo muy remoto

Desde la entidad indicaron que entre otros damnificados se encuentran no sólo las agencias de viajes, sino también proveedores del exterior, hoteles nacionales, operadoras, consolidadores y rentadoras.

Además, desde la Federación admitieron que "las posibilidades de recuperar las pérdidas son muy remotas".

En cuanto a la cantidad de pasajeros damnificados, indicaron que sería "desprolijo hacer cálculos", pero recordaron que se trata de operaciones reprogramadas que datan de 2019, 2020 y, en menor medida, de promociones comercializadas durante este año.

Garbarino, al borde

En el segmento del retail dan por descontado que Garbarino también terminará cayendo en el concurso de acreedores. La firma mantiene en situación de total abandono a sus 4.300 empleados.

Los trabajadores de la firma iniciaron agosto sin cobrar haberes, con aguinaldos adeudados y sin ningún tipo de asistencia en términos de cobertura de salud. Por supuesto que tampoco perciben aportes y tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior de la Argentina se multiplican los trabajadores que deciden permanecer en los locales a la espera de alguna solución.

Los trabajadores acumulan meses de sueldos adeudados, falta de cobertura de salud y aportes.

En el interior del país las movilizaciones de empleados se suceden prácticamente a diario. Representaciones del Sindicato de Empleados de Comercio en provincias del centro de la Argentina aseguran que la cadena debe a razón de 150.000 pesos por trabajador.

Fuentes gremiales detallaron que, en distritos como San Juan, la empresa sólo pagó a través de REPRO en mayo y junio. Por supuesto que montos muy acotados: apenas 22.000 pesos por persona. Desde entonces, la compañía no ha vuelto a cubrir haberes, mucho menos el aguinaldo y sendos bonos acordados en 2020.

En Entre Ríos, voces del mismo sindicato aseguraron a iProfesional que el grueso de los empleados activó el recurso de la carta documento para reclamar salarios. Y que abundan quienes ya se dan por despedidos.

Algo similar, expuso este medio, ocurre con los trabajadores de la firma en puntos como Mar del Plata. En ese territorio no faltan quienes activaron la búsqueda de nuevos trabajos.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto, hay cientos de empleados que, al no cobrar hace meses, se vieron forzados a utilizar sus autos para trabajar como choferes de Uber, mientras que otros encontraron la manera de generar unos pesos haciendo delivery. Todo esto, claro, a la espera de que la empresa regularice los pagos.

"La solución no llega y ya van cuatro meses sin cobrar salarios. Algunos sólo perciben el REPRO de algo más de 20.000 pesos. Están sin obra social. En Paraná el comercio operando, pero Garbarino ya cerró de forma definitiva en Concordia", indicaron representantes en Paraná del gremio que integra a los empleados de comercio.

Garbarino acumula casi 3.400 cheques rechazados por 4.900 millones de pesos, según la Central de Deudores del Banco Central. A eso se suma que se dilata la reactivación de las plantas de Tierra del Fuego, donde hay casi 300 operarios que reclaman el pago de haberes. Casi la totalidad de los 105 locales de la compañía permanecen cerrados en la actualidad.

Temas relacionados