iProfesionaliProfesional

Fusiones y adquisiciones de empresas en el país, en caída: están en uno de sus peores momentos

En el segundo trimestre del año, se registraron solo 12 transacciones, apenas por encima de las 8 del primero. Cuáles son las operaciones destacadas
05/08/2021 - 20:00hs
Fusiones y adquisiciones de empresas en el país, en caída: están en uno de sus peores momentos

En el segundo trimestre del año, se registraron solo 12 transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en el país, apenas por encima de las 8 del primer trimestre y un valor similar a las 11 del segundo trimestre del año pasado, según un documento de la consultora KPMG.

Con estos números, se observa cómo se mantiene una tendencia de escasez de operaciones con relación a los niveles históricos desde fines de 2019.

El estudio analiza las estadísticas desde 2007. El récord anual se ubicó en 2011, con 178 operaciones; seguido por 2017, con 132 transacciones. Mientras que el informe actual deja ver que en lo que va del año, se registró un total de solo 25 transacciones. 

En el segundo trimestre, los sectores de Energía y Recursos Naturales, y Servicios Financieros fueron los principales protagonistas, con más del 50% de las transacciones.

Operaciones destacadas

Se mantiene una tendencia de escasez de operaciones con relación a los niveles históricos desde fines de 2019

En este período, se destaca la adquisición de la subsidiaria de Sinopec en Argentina por parte de Compañía General de Combustibles y la venta de CMR Falabella a Banco Columbia. Dos firmas internacionales que decidieron irse del país y dos argentinas que compraron.

"Se están recibiendo una gran cantidad de indicaciones de interés por parte de inversores regionales e internacionales, en compañías de tecnología que realizan desarrollos en Argentina pero que venden sus servicios en el exterior, especialmente en Estados Unidos", explica Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.

Asimismo, de las tres operaciones que involucraron a inversores internacionales como compradores, dos estuvieron relacionadas con el sector minero, especialmente con el desarrollo y producción de litio.

La tercera fue la adquisición de la ag-tech BoosterAgro por parte de la brasilera Agrosmart.

En cuanto a las rondas de fondeo e inversiones de fondos de capital de riesgo, pusieron la mira en tres nuevos unicornios argentinos: la proveedora de software front-end Vercel, el holding de empresas de publicidad Aleph y la empresa de pizarras digitales Mural.

Mientras que las Compañías con Propósito Especial de Compra o SPAC (por sus siglas en inglés) empezaron a concretar sus inversiones. 

"El gran número de SPAC que buscan compañías para fusionarse está dando lugar a un mercado de 'vendedores'. Lo que estamos observando es que startups con alto potencial de crecimiento y que han pasado por rondas exitosas de financiamiento, están recibiendo numerosas propuestas de SPACs", señala Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A, Deal Advisory en KPMG Argentina.

En cuanto a Latinoamérica, la consultora destaca que fue uno de los mejores primeros semestres de los últimos tiempos, liderado por las operaciones registradas en Brasil y México. Mientras que en todo el mundo, los dos últimos trimestres mostraron un nivel de recuperación muy robusto, con valores de transacciones en máximos históricos.

De las 3 operaciones que involucran inversores internacionales, 2 están relacionadas con minería

La comparación con el trimestre anterior

Ocho transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) fueron realizadas en el primer trimestre del año, por debajo incluso de los mínimos valores observados durante el primer semestre de 2020, pero con marcada participación de capitales locales que tienen mayor tolerancia al riesgo local, según KPMG.

Con tres operaciones por mes, los sectores de tecnología y consumo concentraron en conjunto el 75% de las registradas en el período y "entre ellas, se destaca la adquisición de la firma de ciberseguridad Auth0 por parte de su competidor estadounidense Okta, en una cifra cercana a los u$s6.500 millones", precisó.

"La actividad de M&A en Argentina continúa siendo liderada por capitales nacionales con mayor tolerancia al riesgo local que encuentran oportunidades a precios atractivos cuando se evalúan estratégicamente a largo plazo", explicó Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A, Deal Advisory en KPMG Argentina.

"Las intervenciones de inversores internacionales como compradores se encuentran mayormente limitadas al sector tecnológico que mantiene su capacidad de creación de valor pese a las circunstancias desfavorables de la coyuntura", agregó Díaz Ascuénaga

Temas relacionados