• 21/12/2025
ALERTA

El tiempo no pasa para ellos: ¿cuántos años hace que están los principales líderes gremiales en el poder?

Además de estar varias décadas al frente de su gremio, muchos de ellos son reemplazados por integrantes de su propia familia, como "un bien de familia"
06/08/2021 - 16:25hs
El tiempo no pasa para ellos: ¿cuántos años hace que están los principales líderes gremiales en el poder?

"¿Sabés hace cuándo que está cada sindicalista en el poder, en su gremio?", esto fue lo que dijo el periodista Fernando Carrota, tras lo cual comentó a nombrar  uno por uno a cada uno de ellos y a detallar cuántos años lleva cada uno de los líderes gremialistas de la Argentina al frente de cada sindicato.

"Andrés Rodríguez, de estatales, 31 años lleva, desde 1990 al frente del gremio", dijo el periodista en el marco de LN+. "Vos te das cuenta, tres décadas", advirtió.

Pero ese no fue el único. También "se encuentra Gerardo Martínez de la construcción, la Uocra, también 31 años, desde 1990 que está al frente del gremio. Después están Hugo Moyano, de Camioneros; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias y Armando Cavalieri, de Comercio. El primero está hace 34 años y los otros dos hace 35".

En cuanto a Cavalieri, recordó: "Casi pierde la elección porque se metió en la política. Estuvo ahí, intentando meterse, pero finalmente, logró quedarse en el poder". Y agregó: "Tiene casi 80 años". ¿Por qué no dejan a las generaciones nuevas?".

Frente a esto, una periodista que estaba en el programa indicó que "muchas veces, las generaciones nuevas, no son sangre nueva. Muchas veces las generaciones nuevas son de la misma sangre".

"Claro, que lo reemplace un hermano, un primo, para que quede como bien de familia", dijo otro de los periodistas en el piso. "Es algo que siempre pasa". Como ejemplo, sostuvieron que "Moyano está hace 34 años, está claro que cuando se vaya, queda Pablo Moyano".

"Acá está el top five, los cinco que están hace más tiempo: Amadeo Genta, que es de los municipales de la Ciudad, 38 años desde 1983; Guillermo Pereyra de Petroleros desde 1984, 37 años; Luis Barrionuevo de Gastronómicos desde 1985, 36 años, y Rodolfo Daer de la Alimentación y Carlos Ocampo de Sanidad, también entre 38 y 36 años", concluyeron en el programa.

image placeholder
Armando Cavalieri, de Comercio, está hace 35 años

Un sindicalista admitió que robó al Estado

El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos halló culpable al secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y ex diputado provincial por el Frente de Todos, José Angel Allende. El sindicalista fue acusado de robar 1,2 millones de dólares al Estado durante los últimos 22 años y propuso devolver el dinero para no tener que ir a prisión.

"¿Usted reconoce ser el autor de esos hechos que se le imputaron?", le preguntó el juez en la audiencia de hace una semana que se transmitió en vivo desde las redes sociales del Tribunal. La respuesta de Allende se escuchó claramente y sin medias tintas: "Sí, señor juez". La pena por la que se lo imputa es de dos años y ocho meses, pero tras el acuerdo al que llegó con la Justicia, no pasará un solo día en prisión.

Sin embargo, la condena estipula la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y la entrega de dos propiedades (una de ellas ubicada en la zona más elegante de la ciudad de Paraná, el Parque Urquiza).

La primera de ellas está valuada en u$s720.922, y otra de 378.289 dólares. Al mismo tiempo, pagará en efectivo un monto superior a los 3 millones de pesos. Allende fue legislador provincial hasta 2019 y posee un patrimonio declarado superior a los 5 millones de dólares.

La Justicia también sobreseyó a los tres hijos de Allende, que trabajaban junto al imputado, a su pareja Adriana Satler, y a su exesposa Diana Traverso, quien trabaja para el Gobierno provincial.

image placeholder
José Angel Allende. El sindicalista fue acusado de robar 1,2 millones de dólares al Estado

Un exgobernador sospechado

Allende no es el único implicado en el caso. El gobernador Gustavo Bordet podría tener algunas complicaciones tras la confesión del sindicalista. Otro nombre que ha surgido en las audiencias es el de Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos desde 2007 a 2015 y hoy embajador en Israel, quien también tiene sus propias causas abiertas donde se lo investiga por el supuesto desvío de fondos de la campaña con la cual intentó ser uno de los precandidatos justicialistas a la Presidencia de la Nación.

Urribarri, quedó envuelto en una polémica tras la difusión de imágenes suyas en las que se lo ve bailando, alegre, en una fiesta, y en un momento realiza un sugestivo comentario dado el contexto: "mañana todos con COVID", le comenta a otro hombre que bailaba a su lado y lanza una carcajada.

La escena fue tomada en el país donde Urribarri ejerce como diplomático, en la ciudad de Tel Aviv, mientras el embajador estaba en un casamiento.

El video sería en Tel Aviv de hace unos días durante el casamiento del hijo de una familia entrerriana que Urribarri conoce desde hace muchos años.

Temas relacionados