iProfesionaliProfesional

La inflación de julio fue del 3% y el acumulado ya superó la meta del Gobierno para todo el año

El Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC mostró para julio un resultado en línea con lo anticipado por las consultoras
12/08/2021 - 16:14hs
La inflación de julio fue del 3% y el acumulado ya superó la meta del Gobierno para todo el año

La inflación finalmente fue del 3% en julio y en los últimos doce meses acumuló 51,8%, informó hoy el INDEC.

En los primeros siete meses del año, el costo de vida acumuló un alza del 29,1%. De esa forma, ya superó la proyección del 29% incluida en el Presupuesto 2021 para todo el año y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quedó así lejos de cumplir la pauta inflacionaria prevista.

Inflación: evolución de las mediciones mensuales del INDEC.
Inflación: evolución de las mediciones mensuales del INDEC.

A pesar de haber superado ya la previsión de inflación para todo el año, al menos el Gobierno puede afirmar que logró en julio la menor inflación del año.

Inflación de julio: cómo impactó en los distintos rubros

  • La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de losservicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.
  • Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales,artefactos y equipos para la salud.
  • Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%).
  • La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó,entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteosy huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por lasbajas en Frutas en algunas regiones.

La categoría Estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en lasactividades ligadas al turismo y en Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoríade mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del Nivel general.

Una meta de inflación "no realizable"

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció el miércoles que "no es realizable" la meta inflacionaria fijada por el Gobierno del 29% para este año ya se está "en ese valor".

La funcionaria argumentó que "no hay una receta sencilla y automática para resolver un esquema de alta inflación".

Cecilia Todesca admitió que
Cecilia Todesca argumentó que "no hay una receta sencilla" para la inflación.

"Somos bien conscientes de lo que sucedió con la inflación y está claro que la meta que pusimos en el Presupuesto 2021 no es realizable, porque ya estamos en ese valor y estamos en agosto", enfatizó Todesca.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria nacional puntualizó: "No hay una receta sencilla y automática para resolver un esquema de alta inflación como el que tiene la Argentina".

"La inflación se viene reduciendo lentamente, más lento de lo que nos gustaría a nosotros, pero tuvimos un shock de precios internacionales muy fuerte durante los primeros meses del año y eso impactó sobre una economía que estaba trabajando ya con un nivel de inercia elevado", subrayó.

Por último, la funcionaria nacional aseguró que el Gobierno entiende que "la gente que menos tiene es la que más sufre y por eso las políticas vienen reflejando incrementos en beneficiarios como en montos" de asistencia a los distintos sectores.

Temas relacionados