• 19/12/2025
ALERTA

El Gobierno bonaerense reabrió la paritaria con los gremios docentes

Gremios de maestros bonaerenses tuvieron una primera reunión con el ministro de Hacienda de la Provincia, Pablo López. Se definirá en las próximas semanas
13/08/2021 - 16:16hs
El Gobierno bonaerense reabrió la paritaria con los gremios docentes

El Gobierno bonaerense reabrió este viernes la paritaria con el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que reiteró la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los maestros y mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario.

La reapertura de la paritaria salarial docente fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para cumplir con lo acordado en la última reunión realizada el 13 de julio y de la que había participado el gobernador Axel Kicillof.

Durante la apertura de la reunión de este viernes, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó que en el inicio del diálogo paritario en febrero pasado el Gobierno provincial y gremios docentes "pudieron alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre".

"También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año", precisó el funcionario.

Por ello, en julio "se decidió otorgar un adelanto salarial, y reabrir en agosto el diálogo paritario para discutir la pauta salarial para lo que resta de 2021, que es lo que estamos haciendo hoy, reafirmando el compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la provincia", agregó.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que se analiza "lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras" de los temas a discutir "en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible", y poder "afectar así los salarios a los beneficios acordados".

image placeholder
Se multiplican los reclamos por mayores subas salariales.es

"Inequidades pendientes"

En tanto, el FUDB destacó en un comunicado el buen diálogo con las autoridades provinciales, e informó que se acordó "seguir avanzando en la calidad del salario teniendo en cuenta en su conformación el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes".

También se mencionó la necesidad de la "resolución de la negociación salarial en la paritaria nacional docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios".

"La representación del Gobierno provincial, tomando los reclamos planteados, se comprometió a una próxima convocatoria para avanzar en una propuesta", consignaron en un comunicado.

El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.

Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

image placeholder
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Docentes universitarios reclaman aumento salarial

Las cinco federaciones de docentes de las 55 universidades públicas del país reclamaron este viernes una suba adicional por inflación para percibir en septiembre y octubre que permita alcanzar un incremento salarial anual cercano al 49 por ciento anual.

Las conducciones se expresaron así en el marco de la paritaria del sector que tuvo lugar en el Ministerio de Educación nacional y pasó a cuarto intermedio a la semana próxima.

La Federación Nacional de Docentes de las Universidades (FEDUN), que conduce Daniel Ricci, exigió un "nuevo aumento acumulativo del 12 por ciento sobre las escalas de aumentos en curso", a cobrar un 6% en septiembre y un 6% en octubre", de modo de llevar el acuerdo paritario suscripto en junio último del 35% al 49% en febrero próximo.

Fuentes sindicales dijeron a NA que en la reunión con las autoridades nacionales "como era previsible escucharon los reclamos y seguramente harán una oferta en la próxima reunión, que adelantaron tendrá que ver además de los reclamos planteados por los docentes de otros niveles y los estatales nacionales".

La conducción de FEDUN, en el marco de las demandas laborales de los profesores universitarios, apuntó a "los incumplimientos en el plan de otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem, y con el pasaje de docentes con categoría ayudantes de primera -que cumplan con los requisitos- a la de jefe de trabajos prácticos".

También se exigió el giro de los fondos de capacitación y que se abra un programa con financiamiento para capacitar a los docentes en prácticas híbridas y bimodales de enseñanza, de cara las cursadas del año próximo.

La federación CONADU Histórica, que conducen Luis Tiscornia y Claudia Baigorria, en tanto, reclamaron incrementos para 2021 que sumen entre un 45 y 50 por ciento, cláusula gatillo en diciembre, aumento del bono de conectividad, la exigencia de reunión de las comisiones de ascensos y ad-honorem, la exigencia de reunión de CYMAT y Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

También plantearon que se atienda "el desfasaje salarial de los docentes universitarios jubilados".

La conducción de CONADU, que conduce Carlos De Feo, también corrigió sus reclamos, al reclamar el 45 por ciento en 2021, ya que demandaban un 35% de suba salarial a octubre y que llegara al 45% en febrero de 2022.

Temas relacionados