iProfesionaliProfesional

Dólar: el Gobierno en alerta en una semana clave rumbo a las elecciones

Desde dentro del equipo económico creen que el desarrollo del mercado cambiario durante esta semana será clave para los próximos pasos
17/08/2021 - 09:23hs
Dólar: el Gobierno en alerta en una semana clave rumbo a las elecciones

Entre fastidio y expectativa. Así lo resumía un funcionario clave del equipo económico la situación hacia la interna del Gobierno, en medio de la ola dolarizadora -acelerada en las últimas semanas- y los tropiezos políticos de Alberto Fernández.

En el equipo económico creen que el desarrollo del mercado cambiario durante esta semana será clave para los próximos pasos.

La apuesta es a que las últimas medidas decididas antes del feriado largo sirvan para achicar el volumen del mercado "alternativo" del dólar, que le permitan al Banco Central cuidar las escasas reservas netas.

Pero nada está dicho: las anteriores medidas del BCRA se habían dictado hace 37 días, durante la final de la Copa América- y rápidamente necesitaron de un refuerzo. Está claro que las resoluciones de las últimas horas no serían tampoco suficientes en tanto no logren convencer a los operadores de que el Gobierno tomó las riendas del mercado.

Las medidas, no obstante, no fueron formuladas para convencer. Su éxito depende de que logren trabar las operaciones. Tan sólo eso. Ni más ni menos.

En el equipo económico creen que el desarrollo del mercado cambiario durante esta semana será clave para los próximos pasos.
En el equipo económico creen que el desarrollo del mercado cambiario esta semana será clave para los próximos pasos

En la City son pesimistas

La mayoría de los operadores suponen que la brecha entre el dólar "oficial" y los "alternativos" será difícil de contener. Y que algo de ese escenario se verificó el último viernes, con las últimas medidas recién estrenadas.

Un breve repaso por los últimos datos que dan cuenta de la ola dolarizadora. En primer lugar, una especie de "remake" que en las últimas semanas tuvo el "dólar ahorro", que se había pinchado a mediados de septiembre del año pasado, cuando el Gobierno impuso severas restricciones para acceder a ese mercado.

El mes pasado se vendieron unos u$s125 millones a través del "home banking", de acuerdo a la estadística preliminar a la que tuvo acceso iProfesional. Más de 600.000 personas que hicieron uso del cupo de u$s200 mensuales que habilita el Banco Central.

Aunque parezca un monto pequeño en relación a los u$s800 millones que llegaron a venderse en agosto del año pasado, se trató del mayor volumen desde que se puso el "súper cepo", a mediados de septiembre de 2020.

Para tener una idea: en mayo se habían vendido u$s49 millones. En junio pegó un salto hasta u$s82 millones. Y el mes pasado fueron los mencionados u$s125 millones.

La mayoría de los operadores suponen que la brecha entre el dólar
La mayoría de los operadores suponen que la brecha entre el dólar "oficial" y los "alternativos" será difícil de contener

el inicio de agosto también marcó un crecimiento en la demanda de billetes verdes a través del "homebanking" de los principales bancos, en línea con la tendencia que se observa en otros mercados, como el "contado con liqui" y el MEP, una dinámica que obligó a poner más restricciones a las operaciones en esos nichos.

Precisamente, el segundo punto a tomar en cuenta del proceso dolarizador refiere a la fuerte demanda de los dólares "alternativos".

La intervención del Banco Central "en la brecha". Lo mencionado más arriba, el BCRA se vio obligado a sacar de sus reservas unos u$s400 millones para enfriar la tendencia alcista del "CCL" durante julio.

La tendencia continuó durante la primera semana de este mes, lo que obligó a nuevas medidas, conocidas antes del fin de semana.

Temas relacionados