iProfesionaliProfesional

La Argentina ahora recibe más dólares de los que se envían al exterior: ¿por qué?

Este año, en Argentina más del 70% de las operaciones fueron de recepción. Antes, el porcentaje era exactamente opuesto. La explicación de los expertos
23/08/2021 - 16:35hs
La Argentina ahora recibe más dólares de los que se envían al exterior: ¿por qué?

América Latina representa entre un 12 y un 14% del mercado de las remesas mundiales, un sector al que la pandemia afectó bastante, pero que dinamizó con el surgimiento de las fintechs. En la Argentina, el gran cambio se viene gestando ya hace unos años, y muestra parte de nuestra realidad: pasamos de ser un país emisor a ser receptor.

"Luego de una caída de más del 25% a nivel global, durante el primer trimestre de 2021 volvimos a los niveles de remesas de 2019. Los países de América reciben, según el Banco Mundial, unos 122.000 millones de dólares anuales (datos actualizados a mayo 2021), de ellos nuestro país recibe 632 millones de dólares por año y envía 522 millones de dólares", declara Alex Torriglia, fundador de XCOOP.

Esto evidencia un proceso que se está dando en la Argentina. "Debido al impacto de la devaluación, nuestro país pasó de ser un país netamente emisor de remesas a uno receptor. Además, el caso de Venezuela muestra lo que sucede en todos los corredores desde la Argentina: los montos de envío promedian los 50 dólares, mientras que, por ejemplo, desde Chile superan los 200 dólares", aclara Torriglia.

En cambio, según este experto, las remesas entrantes a la Argentina están en los promedios internacionales y se mantienen en valores de unos 300 dólares.

"Otra variable es la frecuencia con la que los usuarios mandan. En este caso se redujo drásticamente, ya que mientras que el promedio en el mundo es de 12 a 13 veces por año, en la Argentina se redujo a un tercio", observa el fundador de XCOOP.

En Argentina crece la recepción de remesas.

Desde Western Union son claros para mostrar esta tendencia y ver cómo vienen creciendo los pagos (montos que se reciben, principalmente desde los Estados Unidos, España y Chile) frente a los envíos (suele salir más dinero hacia Paraguay, Colombia y Bolivia):

  • 2018: 65% envíos vs. 35% pagos
  • 2019: 49% envíos vs. 51% pagos
  • 2020: 31% envíos vs. 69% pagos
  • 2021 (de enero a julio): 28% envíos vs. 72% pagos

Actualidad

"A nivel industria de remesas, la pandemia contrajo los flujos migratorios, muchas personas se vieron imposibilitados de salir de sus países, las planificaciones familiares de ir a vivir a otro país quedaron pospuestas. Adicionalmente, las migraciones domésticas e internas también se frenaron", explica Nicolás Zamudio, CFO y cofundador de Remitee, firma que ganó el premio Acelerar España.

Esto lo hacen visibles los números que informa el World Bank. Según esta entidad, el mercado de remesas mundial fue de u$s575 mil millones en 2016, y creció a u$s715 en 2019.

¿Qué pasa en la Argentina? "Este año, más de 15.000 clientes realizaron transacciones y más de 65.000 recibieron dinero desde el exterior. Además, el crecimiento fue de más de un 300% en lo que es envío de dinero al exterior. Incluso, aumentó más de un 400% la recarga de celulares desde nuestro país a otros destinos", detalla Zamudio.

En movimiento

Tanto en XCOOP como en Remitee coinciden en el impulso que la digitalización le está dando al sector, más allá de los movimientos que el mercado hace de modo orgánico, es lo que está permitiendo hacer esta remontada tan rápida.

Las fintech llegaron para dinamizar un mercado que era trabado y caro para los usuarios.

"Al principio nuestro crecimiento fue exponencial, al igual que todas las plataformas digitales. Nos vimos beneficiados con el salto digital que motivó la pandemia y que llevó a un crecimiento sostenido hasta diciembre 2020. En ese período duplicábamos mes a mes la cantidad de usuarios y de remesas. Sin embargo, en 2021 el contexto cambió de forma drástica debido a la falta de liquidez y de trabajo, la caída del poder adquisitivo, el cierre de negocios: un cóctel que impactó muy fuerte. Recién a partir de julio y agosto cambió la tendencia y estamos viendo que el mercado se está recuperando", afirma Torriglia.

Por su parte, Zamudio cuenta que primero se focalizó en ampliar la presencia en 16 países de la región. "Al habilitar nuestro servicio dentro de la Argentina, identificamos que había comerciantes, cuentapropistas, y oferentes de servicios no bancarizados que usaban la plataforma para cobrar y pagar. Pero además, vimos la necesidad de argentinos y de personas de otras nacionalidades de enviar dinero hacia la Argentina desde el exterior".