iProfesional

Descuento en Ganancias: 2000 empresas se inscribieron en el plan del Gobierno, montos y requisitos

El Gobierno creó el Régimen para todas las empresas que deseen mejorar sus productos o servicios mediante la ciencia y la tecnología a cambio de beneficios
23/08/2021 - 13:28hs
Descuento en Ganancias: 2000 empresas se inscribieron en el plan del Gobierno, montos y requisitos

Una de las últimas novedades es el plan de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que logró la inscripción de más de 2000 empresas interesadas en acceder a los beneficios ofrecidos para poder generar nuevas mejoras en su producción y en la manera de trabajar.

En la actualidad, según lo que contaron desde la subsecretaría en cuestión, recién 530 empresas entregaron la documentación necesaria para pasar por el proceso de evaluación y lograr la inscripción definitiva al sistema.

Qué es el régimen de promoción de la economía de conocimiento

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento nació a raíz de la ley 27.506 para que las empresas del país puedan mejorar su funcionamiento desde varios puntos de vista.

Ya sea lograr empleo de calidad, aumentar las exportaciones que estén basadas en el conocimiento y generar un valor agregado.

En la página web oficial del Gobierno se explica en detalle lo que significa la Economía del Conocimiento:

"El conjunto de actividades productivas que utilizan la información y los avances derivados de la ciencia y la tecnología para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción y mejoran la calidad de vida de las personas".

s
El nuevo régimen busca que las empresas del país puedan mejorar su funcionamiento desde varios puntos de vista

Quiénes pueden ser parte del régimen

Este plan está dirigido exclusivamente para los que lleven a cabo en su industria actividades de la Economía del Conocimiento, las mismas pueden ser:

- PyMES

- Grandes empresas

- Asociaciones

- Cooperativas

- Otras instituciones

Cuáles son los beneficios que ofrece el régimen

Un bono destinado al pago de distintos impuestos nacionales, el mismo va a corresponder al "70% de las contribuciones patronales sobre el personal dedicado a las actividades promovidas".

* Descuento del 80% para todas las empresas que bajo el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento contraten a los siguientes empleados:

- Mujeres y disidencias

- Personas con posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales

- Personas con discapacidad

- Residentes de zonas desfavorables o de menor desarrollo relativo

- Beneficiarios de planes sociales.

Es importante recalcar que el bono para pagar el impuesto a las Ganancias va a estar disponible únicamente para las empresas que exportan.

* El 60% de descuento para el Impuesto a las Ganancias que puede variar según el tamaño que tenga la empresa en cuestión.

* Exención del pago de Derechos de exportación para las empresas del sector servicios.

Este plan está dirigido exclusivamente para los que lleven a cabo en su industria actividades de la Economía del Conocimiento

Cuáles son los requisitos

- Acreditar que un 70% de la facturación total proviene de la Economía del Conocimiento o demostrar que estas actividades son incorporadas transversalmente a sus procesos productivos.

- Certificar la calidad en los productos, servicios o procesos bajo una norma conocida para ese fin o mediante la acreditación de un plan de mejora continua.

- Invertir en capacitación o investigación y desarrollo de la Economía del Conocimiento.

- Exportar bienes o servicios de la Economía del conocimiento.

- Estar constituido como persona jurídica.

- Estar inscripto en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).

- No tener deudas fiscales, previsionales, laborales ni gremiales.

- Tener CUIT y clave fiscal nivel 3 en AFIP.

- Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.

Cuánto duran los beneficios otorgados por el régimen

Las empresas que han sido admitidas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento van a poder gozar de los beneficios mencionados anteriormente durante un periodo de tiempo de 10 años.

De todos modos, cada dos años debe validar su inscripción y todos los años debe hacer presentaciones anuales que demuestran que la empresa está cumpliendo con los requisitos necesarios.

Temas relacionados