Cómo viene la inflación de agosto: ¿habrá efecto sorpresa?

Cómo viene la inflación de agosto: ¿habrá efecto sorpresa?
Las principales consultoras que monitorean la evolución de los precios prevén que el índice de este mes -por fin- empezará con el número 2
Por Claudio Zlotnik
25.08.2021 08.56hs Economía

Las principales consultoras que, semana tras semana, monitorean la evolución de los precios, sobre todo en el rubro alimenticio, prevén que el índice de este mes -por fin- empezará con el número 2. Así lo certifican estudios realizados tanto por Eco Go, LCG o por Orlando Ferreres & Asociados.

Eco Go, por caso, espera que la inflación de este mes baje al 2,8%. Un par de décimas menos que en julio. Se trata de una desaceleración más suave que la esperada por el Gobierno. 

En los despachos oficiales, con datos de las primeras dos semanas del mes, se entusiasman con un IPC que caiga al 2,5%. Una desaceleración más marcada que la proyectada por los economistas del sector privado.

Martín Guzmán, de hecho, le prometió a Alberto Fernández que en noviembre, cuando la gente vaya a votar, la inflación mensual será del 2%. Y que el mismo porcentaje, incluso, podría darse en diciembre, un mes caracterizado por el recalentamiento de los precios.

Las principales consultoras que monitorean la evolución de los precios prevén que el índice de este mes -por fin- empezará con el número 2
Las principales consultoras que monitorean la evolución de los precios prevén que el índice de este mes empezará con 2

En Economía y en Desarrollo Productivo, el cálculo es que este año debería finalizar con una inflación del 42%. Unos puntos por debajo de la estimación que hacen las consultoras privadas.

Esa baja gradual de la inflación contempla un ajuste en las tarifas, pero de ninguna manera única para todos. Los funcionarios se encargan de aclarar que habrá una segmentación, y que no habrá aumentos de las boletas de la luz y del gas por igual para toda la sociedad. Incluso, desde Economía, reconocen que ya se pidieron informaciones tanto al Banco Central como a la AFIP y a otros organismos para determinar esa segmentación tarifaria.

En el equipo económico circula un borrador del objetivo de inflación para el año que viene: 35%. Es decir, una baja muy leve respecto de este año. Pero desaceleración al fin. Siempre y cuando se cumpla con esa meta, claro.

Puertas adentro de los despachos y en estricto off the record, los funcionarios admiten que la inercia inflacionaria será muy difícil de derrotar en la Argentina que lleva varios años consecutivos de inflación superior al 40% anual.

En el Gabinete económico están urgidos por demostrar buenos resultados en relación a la inflación. Por eso se tomó el atajo de "atrasar" al tipo de cambio, que se transformó en la principal arma para pelearle a la suba de los precios. El dólar y el congelamiento de las tarifas forman parte de esa estrategia.

"Vamos a mover más rápido al dólar recién cuando nos convenzamos de que la desaceleración inflacionaria ya se logró. No antes", define un funcionario clave de la administración, en diálogo con iProfesional.

En el Gabinete económico están urgidos por demostrar buenos resultados en relación a la inflación
En el Gabinete económico están urgidos por demostrar buenos resultados en relación a la inflación

¿Cómo viene agosto?

Algunas claves figuran en el último reporte de la consultora Eco Go:

  • En la tercera semana del mes los precios de los alimentos subieron 0,4% en relación a la semana previa. Esto indica que la variación semanal se redujo a la mitad en relación a la semana previa. 
  • La inflación de alimentos en agosto alcanzaría 3,1%, por debajo del nivel de julio (3,8%).
  • La proyección de inflación para el mes se ubica en el 2,8% (por debajo al 3% de julio).

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados