iProfesionaliProfesional

Atención inquilinos: con esta calculadora, conocé desde tu celular cuánto vas a pagar a partir de septiembre

Este mes se actualizan los alquileres. Esta herramienta gratuita hace la cuenta de lo que vas a pagar según los parámetros establecidos por la ley
02/09/2021 - 21:02hs
Atención inquilinos: con esta calculadora, conocé desde tu celular cuánto vas a pagar a partir de septiembre

A partir de lla puesta en marcha del Índice de Contratos de Locación (ICL), contemplado en la ley de alquileres sancionada en junio de 2020, los valores se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables).

Y esa cifra, que a principios de agosto rondaba el 45%, actualmente se ubica cerca del 47% y proyectan que puede alcanzar el 50% para estos primeros días del mes.

En septiembre se actualizarán los alquileres de los inquilinos que firmaron su contrato el mismo mes de 2020. Para realizar el cálculo se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice a la fecha de inicio del contrato y luego multiplicarlo por el índice de la fecha donde se debe aplicar la actualización anual. Los índices se publican diariamente en la página del Banco Central.

Por ejemplo, en el caso de un contrato de $25.000 firmado el 1º de septiembre de 2020, a partir de este mes pasará a ser de $36.764, un aumento del 47%.

Pero para evitar realizar estas cuentas, que a veces pueden ser complicadas, existe una calculadora que nos da la respuesta en forma automática. Se trata de una herramienta gratuita a la que se puede acceder en forma online a través de una computadora o un celular.

Los valores se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios

Calculadora de alquileres: dónde se encuentra

A través de la web Índice de contrato de alquiler se puede acceder a una herramienta gratuita que permitirá saber al instante cuánto será el aumento que se deberá pagar en septiembre, según el monto que se esté abonando.

Además, la página brinda la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020. También incluye consejos para alquilar vivienda en Argentina e información con los puntos principales de la ley.

Calculadora de alquileres: cómo actualizar el monto

Cómo calcular el monto exacto del aumento del alquiler

Los que estén interesados en utilizar esta herramienta, solo deben acceder a este link a través de un celular o una computadora y allí rellenar en las casillas disponibles la fecha del contrato de alquiler y el precio del alquiler actual. A continuación, el sistema realizará el cálculo automáticamente.

Quiénes tienen que pagar alquiler con aumento

Todas aquellas personas que hayan firmado un contrato de alquiler en septiembre del año pasado, van a tener una actualización del monto a pagar a partir de este mes.

Alquileres: inquilinos no tienen opciones y se viene el golpe

El inicio de otro mes llega con la confirmación de que "alquileres" es uno de los ítems que más viene golpeando los bolsillos en este 2021.

Los efectos negativos de la ley activada el año pasado se siguen potenciando y se multiplican los relevamientos y detalles aportados por expertos –e incluso inquilinos– que dan cuenta de subas dramáticas y ausencia de alternativas para quienes deben renovar contratos.

En esa dirección, un relevamiento de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre al que accedió iProfesional expone que sólo en agosto y versus julio, los valores de alquiler de departamentos subieron 3,2 por ciento.

Versus el mes de agosto pero de 2020, los precios de las propiedades que aún permanecen en el mercado locativo ostentan un incremento acumulado de casi el 50 por ciento.

"Explotando la granularidad de los datos por barrios de CABA y municipios de AMBA, se observa que el barrio de CABA donde se observó el mayor aumento interanual en precios constantes del precio de departamentos fue Villa del Parque (15,2 por ciento)", afirma el monitoreo.

"Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Esteban Echeverría (170,4 por ciento), mientras que, en el caso de departamentos, el mayor incremento se registró en Tigre (70,4 por ciento)", añade.

El trabajo afirma que los aumentos "se acentuaron en los meses posteriores a la sanción de la ley de alquileres".

Las casas, con mayor demanda a partir de la expansión de la pandemia de coronavirus, aparecen como los inmuebles que más engrosaron sus valores.

"Tomando las variaciones interanuales (agosto 2021 con respecto a agosto 2020), se observa un aumento (en precios constantes) del precio mediano de casas del 59,8 por ciento en CABA, una caída del 7,5 por ciento en GBA Norte, y aumentos del 44,9 por ciento en GBA Sur y del 21,8 por ciento en GBA Oeste", destaca el informe.

Distintos relevamientos coinciden en que los valores se aceleraron a partir de la aprobación de la ley de alquileres

Esto ocurre a las puertas del nuevo incremento que deberán afrontar los inquilinos cuyos contratos venzan en septiembre. Respecto de esto, Marta Liotto, vicepresidenta de CUCICBA, la entidad que integra a los corredores inmobiliarios en esta parte de la Argentina, anticipó a iProfesional que los aumentos rondarán el 48 por ciento.

"Para el bolsillo de cualquier inquilino el pago de agosto representa un golpazo. Pensemos que alguien que pagó $30.000 en julio, pasará a pagar cerca de $45.000. Es un momento crítico para la economía de muchas familias. Recordemos que previo a la ley, hablábamos de picos de ajustes del orden del 36 por ciento. Llegaremos a fin de año con un porcentaje de suba muy superior al actual", afirmó la directiva.

Temas relacionados