iProfesional

"Si no hay acuerdo con el Fondo, somos parias internacionales"

El economista Ricardo Arriazu advirtió sobre la difícil situación que enfrentaría la Argentina si no concreta un nuevo programa con el FMI. Su diagnóstico
07/09/2021 - 19:05hs
"Si no hay acuerdo con el Fondo, somos parias internacionales"

La Argentina no puede afrontar los vencimientos de deuda de u$s18.000 millones previstos para el 2022, por lo que necesita sellar un acuerdo con el FMI para no convertirse en un "paria internacional".

Así lo advirtió el economista Ricardo Arriazu, quien consideró que esos vencimientos son "imposibles de pagar" y dijo que "o nos renueva el FMI con un paquete, o vamos a default; si no hay acuerdo con el Fondo, somos parias internacionales".

Consideró que el problema de la Argentina es "la pelea interna, la desconfianza y que no hay incentivos de largo plazo" para invertir.

Arriazu habló sobre "escenarios económicos poselecciones" invitado por S&C Inversiones, en Córdoba.

Advirtió, además, que el FMI "puede repetir los errores de 2018, cuando el programa fue pésimo".

Consideró que en un escenario de acuerdo con el FMI de facilidades ampliadas, en el corto plazo el organismo pedirá "ajuste fiscal" y en el largo, "reforma tributaria y laboral".

Arriazu dijo que para contener la inflación hace falta "estabilizar el tipo de cambio nominal, desindexar la economía para romper la calesita de los precios relativos y dejar de emitir, para lo cual no hay que tener déficit fiscal".

Sobre el contexto económico mundial, proyectó que entre la mejora de este año y el crecimiento estimado para el 2022, será "como si nunca hubiera habido una crisis" y consideró "impresionante el rebote" de la actividad.

Arriazu habló sobre "escenarios económicos poselecciones", entre otras cosas

FMI recomendó a la Argentina un "desarme gradual" del cepo

Hace solo unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la Argentina requiere un plan macroeconómico "creíble y sólido" y sugirió que, a medida que el país se estabilice, deberá implementar un "desarme gradual con condiciones" del cepo cambiario.

El organismo multilateral realizó estas declaraciones en el documento anual denominado "Informe del Sector Externo", donde realiza un análisis financiero que incluye la cuenta corriente y los flujos de capitales.

Allí, el staff del Fondo afirmó que el país necesita un "plan macroeconómico y estructural creíble y sólido, que pueda ser respaldado por la comunidad internacional".

También en el documento hizo mención al cepo cambiario, por el cual solamente se habilita la compra de USD 200 mensuales, y dijo que ese mecanismo de control es "necesario" en el corto plazo para el país.

Al respecto, recomendó implementar un "desarme gradual con condiciones", con el propósito de impulsar la llegada de inversiones extranjeras.

Kristalina Georgieva, directora del FMI. el acceso a los mercados a medio plazo depende de la solidez de un plan
Kristalina Georgieva, directora del FMI: el acceso a los mercados a medio plazo depende de la solidez de un plan

Renegociación

 El informe fue elaborado mientras el Gobierno, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la cabeza, intentar renegociar el préstamo otorgado durante la administración de Mauricio Macri de casi u$s45 mil millones.

"Vamos bien, no hay un límite temporal (para la firma del acuerdo). No voy a firmar algo que dañe a los argentinos", sostuvo la semana pasada el presidente Alberto Fernández.

El documento no solo comprende a la situación de la Argentina sino que también realiza un análisis sobre otras 30 naciones, entre las que figuran también México y Brasil.

"Las perspectivas de acceso a los mercados a medio plazo dependerán de la aplicación de un sólido plan de reforma macroeconómica y estructural", indicó el informe del organismo.

El FMI pidió a la Argentina un plan
El FMI pidió a la Argentina un plan "creíble y sólido" y recomendó un "desarme gradual" del cepo

Remarcó que la posibilidad de recuperar reservas permitirá "allanar el camino para el acceso a los mercados".

La Argentina recibió en agosto unos USD 4.335 millones, correspondientes al reparto que realizó el Fondo entre todos los países miembro de alrededor de US$ 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral.

Esos recursos le permitieron al país incrementar las reservas del Banco Central para afrontar el cumplimiento de compromisos con organismos internacionales hasta fin de año.

Temas relacionados