iProfesionaliProfesional

Crece la presión sobre el dólar: ¿podrá el Banco Central sostener su "poder de fuego"?

En medio del proceso electoral, el mercado anticipa más demanda de divisas y advierte sobre el golpe que pueden sufrir las reservas
11/09/2021 - 18:42hs
Crece la presión sobre el dólar: ¿podrá el Banco Central sostener su "poder de fuego"?

La presión para dolarizar carteras creció de manera marcada en pleno período electoral y el Banco Central tuvo que salir a contener los movimientos del tipo de cambio con ventas oficiales, en un intento por mantener la calma financiera en un momento clave. Sin embargo, el ritmo con el que controló un eventual cimbronazo del dólar no será sostenible en el tiempo, según advierten en el mercado.

Aunque en el último día de la semana el organismo que conduce Miguel Pesce logró frenar la racha de ventas, los economistas no ven margen para que la demanda de divisas se descomprima, por lo que se puede esperar más tensión en ese plano.

El equipo económico insiste en que hay herramientas para hacer frente a turbulencias cambiarias y el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, calificó de "robusta" a la situación del país.

"Toda venta es por definición insostenible", manifestó Federico Moll, director de la consultora Ecolatina, quien adelantó que "estacionalmente, los meses que vienen son más desafiantes".

"Siempre hay un nivel de restricciones que posibilita no perder reservas y controlar el mercado cambiario, pero el precio a pagar es hacer del mercado formal uno irrelevante. Si obligás a las empresas a recurrir al mercado paralelo cada vez que necesitan divisas, el efecto sobre los precios es similar al de una devaluación", analizó el economista.

En diálogo con iProfesional, Moll estimó que, "una vez pasadas las elecciones, el Banco Central va a tener que acelerar el ritmo de depreciación e incluso haciendo eso no es obvio que vaya a controlar el mercado cambiario".

"El Gobierno deberá usar sus herramientas, cerrar aun más el cepo o dejar mover un poco el tipo de cambio. No queda claro qué combinación va a usar y qué dosis de cada una de esas herramientas deberá utilizar", señaló.

Además, remarcó que durante la primera etapa del año la autoridad monetaria "pudo comprar reservas en un contexto en el que el superávit comercial creció mucho, la liquidación del campo fue récord y así y todo debió cerrar aun más el cepo".

Estiman que el BCRA deberá "quemar" reservas por u$s3.000 millones hasta noviembre

La fragilidad de las reservas

Víctor Ruilova, economista senior de Econviews, alertó que "la pérdida de reservas de los últimos días es insostenible".

"Sobre el cierre de agosto y el inicio de septiembre, hubo una fuerte demanda por parte de los importadores y del cierre de posiciones financieras", indicó en declaraciones a este medio.

Así, las reiteradas intervenciones para abastecer el mercado vuelven a poner en zona de peligro a las arcas del Banco Central. Ruilova expresó que "si bien era esperable, esta dinámica pone todavía más presión a un stock de reservas que, con el refuerzo de los Derechos Especiales de Giro provenientes del FMI se fortaleció, pero que de acá a fin de año podría caer vertiginosamente".

Según los últimos datos oficiales, las reservas se ubican por encima de los u$s45.000 millones, pero para el 23 de agosto, con la llegada de los DEGs se encontraban en u$s46.306 millones.

Ante ese escenario, Ruilova apuntó: "Como en casi todos los años impares desde 2011 hasta acá, en los días previos a los comicios el saldo de intervención del BCRA pasó a ser negativo y continuaría así en las semanas subsiguientes".

El economista calculó que "el promedio diario de ventas de la entidad monetaria entre la PASO y la general en los años 2011, 2013 y 2015 fue de u$s70 millones, al igual que en estos días".

Sin embargo, datos hasta la primera semana de septiembre muestran que las reservas netas eran del orden de los u$s6.152 millones, más de u$s1.700 millones por debajo del pico de julio.

"De continuar así, deberíamos esperar una sangría de u$s3.000 millones en las reservas internacionales de acá a los comicios a celebrarse en noviembre. Insostenible", enfatizó.

Por ello, afirmó que hay pocos caminos posibles: "Un cepo más fuerte a las importaciones, nuevas regulaciones, suba de tasas o una combinación".

Expertos no descartan medidas, como más cepo a las importaciones, para contener la sangría de reservas

¿Es sostenible el ritmo de devaluación?

Desde Quinquela Fondos remarcaron que "en las últimas semanas el BCRA se vio en la necesidad de vender reservas en el mercado cambiario oficial para sostener el ritmo de depreciación promedio en los niveles de los últimos meses".

"La cercanía de las fechas clave del calendario electoral generaron un cambio en el comportamiento de los principales oferentes y demandantes de divisas. Este es un comportamiento que se ha repetido en ciclos anteriores", explicó.

De ese modo, "el ritmo de depreciación del 1% mensual tiene bajas probabilidades de sostenerse en el período post electoral". "Esto implica que se puede ir hacia ritmos más altos que eviten que se consolide el atraso cambiario de los últimos meses", estimó.

Aseguró además que el desequilibrio del mercado cambiario que obliga al Central "a vender reservas a razón de US$ 70 millones diarios" tiene "carácter transitorio" y destacó: "Las experiencias anteriores han mostrado que luego del proceso electoral tienden a revertirse, volviendo a alinearse con los años sin elecciones".

"Resulta lógico esperar el cambio de ritmo de depreciación y recién ahí ver una normalización del mercado cambiario. La duda que seguirá teniendo el mercado es si para disipar las expectativas devaluatorias alcanza con un cambio en el ritmo de depreciación o se necesita un ajuste discreto del tipo de cambio", puntualizó.

Temas relacionados