iProfesionaliProfesional

Ranking de los billetes más lindos del mundo: qué lugar ocupa el peso argentino

Actualmente, hay alrededor de 180 diferentes tipos de moneda en el mundo, usadas en 195 naciones distintas, reconocidas por las Naciones Unidas
30/09/2021 - 07:53hs
Ranking de los billetes más lindos del mundo: qué lugar ocupa el peso argentino

La mayoría de los países tienen un billete específico y con ello un diseño particular.

Desde distintos colores, animales, personajes históricos, cada uno se destaca. De todas formas, hay 11 que son los más lindos del mundo, según el servicio digital Remitly. Y, entre ellos, está el peso argentino.

Actualmente, hay aproximadamente 180 diferentes tipos de moneda en el mundo, usadas en 195 naciones distintas, reconocidas por las Naciones Unidas. La más antigua a nivel mundial es la libra esterlina de Gran Bretaña (GBP) que data del siglo VIII.

Según Remitly, la lista completa de los 11 billetes más lindos del mundo está compuesta por:

Real de Brasil: por un lado, muestra la personificación de su país y su gobierno, la Efígie da República, una joven mujer que lleva una corona de laurel y un gorro frigio. Mientras que el reverso muestra algunas de las más notables faunas del país, incluyendo la gran garza, el jaguar y el tamarino león dorado.

 

Chelín de Uganda: su diseño se ve afectado con frecuencia dependiendo de quién gobierne el país. Actualmente, cuenta con varias nominaciones que están decoradas con esteras de Uganda, un mapa del país, el río Nilo y el Monumento a la Independencia.

 

Ringgit de Malasia: tiene imágenes de sus maravillas naturales, flora y fauna. Sus diseños se centran en Wawasan 2020, el proyecto presentado por el cuarto y séptimo Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad. Esta idea preveía que Malasia se convirtiera en un país próspero y desarrollado para el 2020. Las seis denominaciones reflejan esta visión con imágenes de diversas industrias y símbolos económicos, como la Torre de Kuala Lumpur, el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines y la línea de tránsito ferroviario de Kelana Jaya.

 

Peso de México: es la moneda nacional de México, pero solía ser aceptado como moneda de curso legal en los EEUU, Canadá e incluso en algunos países asiáticos. Y es la tercera moneda más popular en las Américas, después de los dólares estadounidenses y canadienses. Además, fue la primera en introducir medidas de seguridad para evitar la falsificación ya que sus billetes más nuevos son de plástico compuesto, que es muy difícil de reproducir.

 

Rand de Sudáfrica: los billetes se distinguen por sus colores únicos y elementos de diseño que representan diferentes industrias. Aquellos actualmente en circulación muestran a Nelson Mandela en el anverso y uno de los animales salvajes de los 'Cinco Grandes' en el reverso: rinoceronte, elefante, león, búfalo y leopardo. Además, como Sudáfrica tiene 11 idiomas nacionales, cada uno de ellos aparece en al menos uno de los billetes en rand actualmente en circulación.

 
 

Peso de Argentina: la serie de billetes más reciente presenta aves, mamíferos e hitos naturales. Esta serie es única porque el anverso de los billetes es vertical mientras que el reverso es horizontal. También cabe mencionar que el billete de $1.000 fue candidato al premio 'Bank Note of the Year' de la Sociedad Internacional de Billetes en 2017. El billete se centra en el pájaro nacional, el hornero común (conocido como Aloncito) y presenta tanto su huella de garras como su hábitat.

 

Rupia de India: la última serie de billetes está disponible en varias denominaciones coloridas, incluyendo lavanda, magenta y azul fluorescente. Cada uno de ellos presenta un retrato de Mahatma Gandhi, así como importantes símbolos culturales como el Templo del Sol de la India y la Misión Orbitadora a Marte de la Organización de Investigación Espacial de la India.

 

Naira de Nigeria: presenta la firma de Priscilla Ekwere Eleje, la primera mujer Directora de Operaciones Monetarias del Banco Central de Nigeria. Sólo otro billete nigeriano ha tenido representación femenina: el billete de 20 nairas con la imagen de la renombrada alfarera Ladi Kwali.

 

Dólar de Canadá: a partir de 2011, el Banco de Canadá cambió completamente los billetes de papel por polímeros sintéticos. Así, los dólares canadienses son más ecológicos. Mientras que la Sociedad Internacional de Billetes de Banco reconoció el billete de diez dólares de Canadá como el billete del año en 2018, que representa a la activista canadiense de derechos civiles, Viola Desmond, y al Museo Canadiense de Derechos Humanos en un formato vertical.

 

Franco de Suiza: es la moneda nacional de Suiza y de Liechtenstein. La última serie de billetes del franco presenta las manos en varios gestos, un diseño que muchos consideran 'artístico'. Por ejemplo, el billete de diez francos muestra un par de manos dirigiendo el tiempo con un bastón.

 

Lempira de Honduras: nombrado en honor al gobernante del pueblo indígena lenca de Honduras del siglo XVI, el lempira honra a los héroes nacionales. El propio Lempira aparece en el frente del billete de una libra. Mientras que el reverso muestra el juego de pelota maya y las ruinas de Copán, uno de los principales sitios arqueológicos de la civilización maya.

 

Temas relacionados