iProfesionaliProfesional

Expensas de consorcios y barrios cerrados: el 70% de estas liquidaciones viene con error

Los cálculos de los conceptos no son simples, dependen de muchas variables y por temas inflacionarios suelen ser ajustados frecuentemente
01/10/2021 - 18:42hs
Expensas de consorcios y barrios cerrados: el 70% de estas liquidaciones viene con error

La liquidación del sueldo del encargado y los intereses de las unidades en mora suelen tener errores en el 70% de las expensas liquidadas con Excel.

Este dato surge de un análisis generado por el sistema web de gestión de consorcios y barrios cerrados Octavo Piso, el que actualmente con 100.000 unidades en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y los principales centros urbanos.

En cuanto a los errores más habituales, se encuentran aquellos que están vinculados con la liquidación de sueldo de los encargados. Los cálculos de los conceptos no son simples, dependen de muchas variables y por temas inflacionarios suelen ser ajustados frecuentemente. Sumado a eso, se deben mencionar los cambios que provienen del Gobierno.

"No hay trimestre en que no haya cambios en la forma de calcular un sueldo", advirtió Nicolás Rossi, uno de los fundadores Octavio Piso .

En este sentido, el sueldo del encargado representa cerca del 30% del costo de las expensas, sumando el rubro de haberes y aportes.

El segundo error más habitual es el que se relaciona con el cálculo de los intereses de las unidades con mora. Podría llegar a haber una demanda del propietario, si se le cobran mal. Por el contrario, si ocurre que le están cobrando de menos se está perjudicando al consorcio y beneficiando a una unidad.

Según el sistema web de gestión, el hecho de que estos errores ocurran en un porcentaje tan alto se debe a que los cálculos de una liquidación de expensas parecen simples, y existe la creencia de que con una planilla de cálculo se puede resolver el tema. Pero en la práctica, no son cálculos simples, ni tampoco son fijos.

Los aumentos que se vienen en octubre

Octubre representará un nuevo golpe al bolsillo
Octubre vendrá con un nuevo golpe al bolsillo en, al menos, cinco rubros

Octubre empieza con otro duro golpe al bolsillo de los argentinos. Están previstos incrementos salariales para empleados de edificios, docentes y empleadas de casas particulares que comenzarán a abonarse este mes.

Mientras se espera los índices de la inflación de septiembre que cerraría por debajo del 3%, ya está previsto que a partir del próximo mes se apliquen nuevos incrementos en varios rubros de servicio. Entre ellos se encuentran aumentos previstos de prepagas, empleadas domésticas, expensas - por un incremento a empleados de edificio- y colegios privados.

Prepagas

A fines de julio de este año, el Gobierno autorizó una serie de aumentos en tramos para las cuotas de medicina prepaga. Luego del ajuste que se aplicó en agosto, habrá un incremento previsto para el 1° de octubre del 9%. El último será del 9% a partir del 1° de enero de 2022. En total, las prepagas subirán un 27% antes de finalizar el 2021 que se agrega al 14% que el gobierno autorizó en los primeros meses del año.

Expensas

En junio de este año, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (SUTERH) cerró una revisión de las paritarias. Este mes de octubre está previsto un aumento del 10% que será la última suba del año, la próxima será el 5% en febrero de 2022. En su acuerdo original se contemplaba una suba de 32% en cuatro tramos: 7% de aumento en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año que viene. Con la revisión de paritarias, se sumó un pago extra de $8000 pesos mensuales hasta febrero (excepto diciembre).

Colegios privados

Los colegios privados que reciben aportes estatales tendrán autorizados incrementos en sus cuotas. En el marco de la paritaria 2021, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff le realizó una propuesta salarial a representantes docentes del 45,5% acumulado a noviembre que incluye aumentos al sueldo básico y que se hará en dos etapas: octubre y noviembre más una revisión salarial en diciembre. En octubre, el aumento será del 4,6%. Con esta nueva propuesta el salario docente llegó en septiembre a un 35% de aumento, 39,6% ahora en octubre y totalizará 45,5% en noviembre.

s
Está previsto que a partir del próximo mes se apliquen nuevos incrementos en varios rubros de servicio

Personal de casas particulares

Desde este mes comienza a regir el aumento para trabajadoras de personal doméstico de casas particulares. Se trata de un alza del 12% que rige desde septiembre como parte de la paritaria del 42% que se firmó a fines de julio y se pagará de manera escalonada hasta 2022.

En total son cuatro incrementos: uno del 13% que ya se aplicó sobre los sueldos de junio, este segundo tramo del 12% en octubre, un ajuste del 5% en diciembre y un último tramo en marzo 2022 con aumento del 12%. A fines de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la tabla de remuneración mínima por hora para las tareas de servicio doméstico.

Temas relacionados