iProfesional

La Argentina, una gran "fábrica" de empleo público: los alarmantes datos oficiales

Ya hay 3,3 millones de empleados nacionales, provinciales o municipales. En cambio, el empleo privado retrocede cada vez más, según datos del INDEC
03/10/2021 - 10:38hs
La Argentina, una gran "fábrica" de empleo público: los alarmantes datos oficiales

El empleo privado cayó 4% en la última década mientras que el estatal aumentó 29%, lo que indica que por cada puesto perdido se crearon tres en la esfera pública en el período 2012-2021, según datos oficiales.

Además, de acuerdo con cifras del INDEC, para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, la economía debería crear aún medio millón de puestos de trabajo.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, ya no crece la cantidad de empleo registrado privado, y los puestos de trabajo se van incrementando notablemente en las categorías más relacionadas con la precariedad o el sector público.

Una década de retroceso

En casi 10 años, la cantidad de empleados registrados del sector privado se achicó 4%: son 5,8 millones de asalariados, contra 6,1 millones de enero de 2012.

En 2012 eran el 56% del total de trabajadores registrados, pero esa participación cayó al 49%.

Al contrario, el empleo público siguió creciendo, con una suba del 29%.

En el sector público, la nómina de asalariados que cobran de Nación, provincias y municipios subió de 2,5 millones a 3,3 millones.

Los estatales eran el 23% del total de trabajadores en 2012, mientras que ahora son el 28%.

La expansión del empleo público explica en parte la disparada del gasto estatal en los últimos diez años.

Los empleos dependientes del Estado, cada vez más.
Los empleos dependientes del Estado, cada vez más.

Autónomos y monotributistas

Los trabajadores autónomos en cambio muestran un fuerte retroceso: hay 370.000, mientras que en 2012 eran 409.000, lo que refleja una baja del 10%.

En tanto, los monotributistas aumentaron 23%, de 1,3 a 1,6 millones.

En diez años, el personal de servicio doméstico subió 29%, al pasar de 389.000 en 2012 a 474.000 en junio de este año.

Pero lo que más creció es la cantidad de inscriptos en la categoría de Monotributo Social, que pasó de 167 mil en 2012 a 368 mil en la actualidad, con una disparada del 119%.

Hay 2,8 millones de inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

Los argentinos prefieren empleo público

El Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral elaboró un informe sobre el discurso social del empleo público y privado en el país, que reveló una preferencia del 62% de los argentinos por el empleo estatal. La consulta apuntaba a una situación de misma remuneración e iguales condiciones laborales en ambos sectores.

La inclinación de los trabajadores por el ámbito público para desempeñar sus labores no es algo nuevo. El estudio liderado por los investigadores Juan Pablo Cannata, Augusto Reina y Máximo Reina, arroja un panorama profundizado, que ya se venía acrecentando desde el primer relevamiento publicado en 2017.

Los datos obtenidos se revelan a año vencido, es decir que los correspondientes a 2016 son los divulgados en el primer registro. En aquel momento el índice marcaba que la elección por el empleo público se ubicaba en el 48%, mientras que el privado estaba apenas por debajo, en un 44%. En 2018 las marcas mostraban que la predilección por el trabajo del Estado aumentaba al 55%, mientras que por el privado se reducía al 39%.

Ante una situación similar,
Ante las mismas condiciones laborales, la mayoría prefiere postularse en el sector público

Ensanchamiento de la brecha

Finalmente el último sondeo muestra un nuevo ensanchamiento de la brecha público-privado arrojando una preferencia del 62% por sobre el 34% respectivamente. Esto se traduce en que "el Estado nacional continúa siendo el sector elegido por los argentinos para trabajar", en la evaluación de la investigación.

Un aspecto a considerar es que la tendencia en alza de las ocupaciones públicas es común a todos los sectores sociales. Si bien la preferencia es mayor en los segmentos más bajos (68% a 30%), en los sectores de mejor nivel socioeconómico también se posiciona una elección consolidada por el ámbito estatal (52% a 43%). La misma propensión sucede con los distintos rangos etarios, siendo mas elevada a menor edad. En los jóvenes (de 18 a 29) se exhibe la marca más pronunciada con una predilección en favor de la labor pública de 66% a 29%.

Los consultados valoran la estabilidad del empleo público por sobre el privado
Los consultados valoran la estabilidad del empleo público por sobre el privado

Mayor certidumbre

El fenómeno se explica en parte al analizar en qué ámbito hay mayor certidumbre a mantener el trabajo, más allá de las crisis que se puedan suceder. Así lo consideran los encuestados mencionando a "la estabilidad como una de las principales cualidades del empleo público frente a la incertidumbre que genera el empleo privado en cuanto a garantizar la permanencia laboral. En él existe una mayor protección para con las personas", señala el estudio.

En cuanto a los aspectos favorables para la órbita privada se destacan la mayor posibilidad de progreso y unas mayores oportunidades. "Los argumentos exponen que el esfuerzo y la eficiencia son mejor evaluados en el empleo privado que en el público", asegura el informe.