iProfesionaliProfesional

Con sueldos en dólares, las fintech encabezan el ranking de salarios y contrataciones en Argentina

Los perfiles IT con habilidades blandas son los más valorados en la industria. Los candidatos escasean y por eso muchas empresas optan por capacitarlos
11/10/2021 - 07:05hs
Con sueldos en dólares, las fintech encabezan el ranking de salarios y contrataciones en Argentina

Las fintech crecieron más de un 40% en planes de contratación en el último año, y hoy se estima que en la región ya son más de 1500 las empresas que componen la industria. Con esta explosión, han acaparado la mirada, no solo de los usuarios, sino también de los talentos, pues están en el podio de las compañías que más personal están tomando, tanto interno como tercerizado. ¿Qué están buscando a la hora de sumar personal a sus estructuras?

"Estamos buscando perfiles IT para las siguientes posiciones: Full Stack Developer Sr, QA Automation Sr., Analistas de Ciberseguridad Sr. (Especializados en CSIRT e Infra y Aplicaciones), Lead Data Analytics, Data Engineer, Administradores de Linux Jr", enumera Lionel Hepner, Chief Human Resources Officer de INTERbanking.

Y agrega: "en todos los casos nos enfocamos en perfiles con potencial, que estén estudiando o recibidos en carreras de sistemas o afines, que quieran sumar su expertise y sus ideas a todo el proceso de transformación que estamos viviendo. La edad no es un limitante para aplicar".

¿Por qué es atractivo entrar a estar organizaciones? Es que sus sueldos están muy por encima del promedio, e incluso algunas pagan en monedas duras: algunos puestos juniors pueden ganar entre 500 y 600 dólares por mes, mientras que los ingenieros con más seniority llegan a los 4000 dólares.

"Los talentos más demandados son los perfiles relacionados con tecnología y desarrollo de producto, es decir, desarrolladores, pero también perfiles que trabajan con la inteligencia de datos. Hoy lo que hace la principal diferencia es el conocimiento en lenguajes tecnológicos que están en la vanguardia y que permiten que podamos innovar y ser ágiles", dice Claudia Bernardo, Head de Capital Humano del Banco del Sol.

Las fintech son la industria que más se desarrolló desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, los puestos que Bernardo señala como los más buscados son:

  • Desarrolladores backend
  • Desarrolladores frontend
  • Quality Engineer
  • Devops
  • Arquitectos técnicos y de solución
  • Data Scientist
  • Product Owners
  • Scrum Master
  • Habilidosos

"El verdadero talento demandado son los perfiles que aprenden rápido y demuestran propósito profesional alineado a la tarea. Learning Agility es hoy una de las competencias más requeridas por el mundo cambiante y caótico. Actitud mata conocimiento", sintetiza Hepner.

Y esto mismo afirma Erica Reynoso, Chief People Officer en Naranja X: "encontrar perfiles técnicos con ciertas habilidades más soft como la autonomía, la orientación al aprendizaje permanente, el autoconocimiento, la resiliencia, flexibilidad, colaboración, creatividad, orientación al logro y mirada cliente-céntrica, es un gran desafío porque son estas habilidades también las que permiten a cada persona encontrar un terreno propicio para desarrollarse y agregar valor".

Los más difíciles

Sin lugar a dudas, los más difíciles de traer son los developers debido a la alta demanda y poca oferta que hay, sumado a que las empresas del exterior los tientan con el trabajo a distancia y beneficios por encima de la mayoría de las Fintech.

Developers y desarrolladores, los más buscados.

Por esto, Franco Bianchi, CMO de Lemon Cash, cuenta que implementaron "una serie de beneficios superadores para atraer y retener el talento demandado, entre los que se destacan":

  • Stock option: todos los colaboradores reciben acciones de la firma.
  • Parte del sueldo en crypto: pueden elegir en recibir parte del sueldo en la criptomoneda estable USDT.
  • Capacitaciones constantes: a través de nuestra Wiki, realizamos capacitaciones internas de criptomonedas, fundamentals, ABC, análisis, trading, DEFI, y mucho más para mentes que busquen siempre la innovación dentro de la tecnología blockchain.

La formación de sus colaboradores es casi una constante entre las fintech, y no es casual: dar con un profesional que matchea con la cultura de la organización es un activo sumamente valioso, y lo es para ambas partes.

"Por eso, desde Naranja X apostamos e impulsamos el desarrollo de nuestros equipos, creando espacios de aprendizaje para que cada colaborador sea protagonista y motor de su propio camino dentro de la compañía. Al mismo tiempo, los alentamos para que su avance sea constante, combinando su hacer cotidiano con objetivos desafiantes, proyectos innovadores y feedback 360° que permite el intercambio de miradas", detalla Reynoso.