iProfesionaliProfesional

Feletti le puso fecha de vencimiento al programa Precios Cuidados

El secretario de Comercio Interior mantendrá el programa por unos meses, para luego darlo de baja. Sumará nuevos productos y no permitirá aumentos
13/10/2021 - 17:20hs
Feletti le puso fecha de vencimiento al programa Precios Cuidados

La impronta que Roberto Feletti le impondrá a su gestión al frente de la Secretaría de Comercio Interior tendrá similitudes y diferencias con las que hasta principios de mes encaró su antecesora, Paula Español.

En el caso de los parecidos, se destacan el mantenimiento de las restricciones, los cepos y las fiscalizaciones a las empresas alimenticias y cadenas de supermercados para hacer cumplir los lineamientos de las políticas que llevará a cabo.

Con respecto a las diferencias, la principal estará dada por la fecha de vencimiento que el flamante funcionario le puso a Precios Cuidados

El programa oficial será discontinuado el 7 de  enero del año próximo cuando vence su plazo anual. Mientras tanto, será extendido por otros tres meses para llegar a esa fecha, pero con algunos cambios vinculados a sumar más productos a la canasta y no otorgar retoques en ciertas categorías como venía acostumbrado hacer Paula Español.

De hecho, antes de mudarse al Ministerio del Interior para ocupar un cargo bajo el paraguas de Wado De Pedro, había autorizado subas del 5% como promedio para ciertos artículos que ahora Feletti anuló.

Incluso, en la reunión que mantuvo con los empresarios del sector este miércoles 13 de octubre, el funcionario pidió que le envíen las listas de precios a los valores que tenían el 1 de octubre pasado. Y les dio una semana para que cumplan con la solicitud.

La suba de los alimentos, un problema que el Gobierno no logra resolver.
La suba de los alimentos, un problema que el Gobierno no logra resolver.

Más productos en Precios Cuidados

En cuanto a la ampliación de Precios Cuidados, Feletti les informó a los representantes de las productoras alimenticias y a los ejecutivos de las cadenas de supermercado que pasará de los actuales 600 productos 900 o, incluso a 1.200 artículos que se irán sumando a medida que se terminen de cerrar acuerdos puntuales con los productores que participan del programa.

El objetivo de Feletti, quien sumó a Débora Giorgi a su staff para encarar el nuevo proceso en tándem es renovar la lista ahora y dar por  finalizado el plan a principios del año próximo, cuando seguramente se pondrán en marcha otras  políticas de precios acordes a la situación de la economía y del consumo en ese momento puntual.

Mientras tanto, usará la canasta de Precios Cuidados "renovada" y congelada como parámetro para alinear los valores de los productos alimenticios a los salarios.

"Mi premisa es que lograr delinear una estrategia que permita que los valores del sector sean constantes con la estrategia salarial del Gobierno", les anticipó Feletti a los ejecutivos del sector que lo visitaron este miércoles 13 de octubre. 

La estrategia del funcionario es consistente con su creencia de que la  canasta básica alimenticia tiene un importante peso en el salario promedio y que, por consiguiente, incide en el índice inflacionario.

Una mirada que es compartida por Giorgi, quien dejó un cargo de segundo nivel que ocupaba en el municipio de La Matanza para asumir como subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

La última actualización de Precios Cuidados ocurrió en julio pasado, cuando se lo extendió hasta fines de septiembre con algunas subas menores al 6% en una escasa cantidad de productos.

El programa nació en el 2014 para ofrecer una canasta de "precios de referencia" en grandes supermercados para un conjunto de alimentos y productos de primera necesidad.

Fue una iniciativa del ex secretario de Comercio, Augusto Costa, y luego fue sucesivamente prorrogado durante la presidencia de Mauricio Macri.

En enero del 2020, el gobierno de Alberto Fernández relanzó el programa sumándole primeras marcas que habían salido durante el anterior gobierno de Cambiemos.

La actual canasta incluye desde  leche larga vida, yerba, galletitas, pastas, pan rallado y otros productos de alimentos, hasta frutas, verduras, carne y productos de limpieza.

Siempre generó resistencia entre los empresarios que vienen cuestionando la viabilidad de los controles y cepos de precios así como las políticas regulatorias que pisan el freno sobre los valores de la mayor parte de los productos que conforman este programa y cuyos costos aumentan por encima de la inflación.

De este modo, la continuidad de Precios Máximos siempre fue defendida por Español en el contexto inflacionario actual del país como uno de los principales ejes de la política de control de precios del gobierno del presidente Alberto Fernández.

El objetivo estuvo puesto  en marcar precios de referencia en las góndolas, por lo cual se le fueron sumando más productos que se eliminaron del otro programa oficial,  Precios Máximos que fue dejado de lado hace tres meses.

Feletti da nuevo impulso a los programas para controlar precios.
Feletti da nuevo impulso a los programas para controlar precios.

Disgusto en las empresas

En las empresas también se muestran molestos por la continuidad del programa al entender que se había pensado para salir del congelamiento, algo que no ocurrió y que, por el contrario, establece subas marginales en poca cantidad de productos.

Además, advierten que no cumple el objetivo deseado vinculado con el control inflacionario en su lucha por llegar a las próximas elecciones de este año con un consumo en recuperación a partir de medidas regulatorias y de control sobre gran parte de las actividades de la economía.

La Copal, la entidad que nuclea a las empresas productoras de alimentos del país, viene subiendo el tono de los reclamos sobre este tipo de programas por entender que son medidas que impactan en los costos, restan competitividad, y que se suman a un conjunto de regulaciones vigentes en materia cambiaria y de comercio exterior que dificultan la llegada de inversiones, desalientan las exportaciones y generan obstáculos para la obtención de insumos importados.

De hecho, durante la primera jornada del 57 Coloquio de IDEA que se desarrolla en el predio ferial de Costa Salguero hubo un fuerte rechazo empresario al congelamiento de precios anunciado por Feletti.

La medida generó preocupación en el sector, donde sostuvieron que se trata de "más de lo mismo" y anticiparon que no la acompañarán por entender que genera mayor incertidumbre y ya demostró su fracaso para combatir la inflación.

Temas relacionados