iProfesional

Banco Santander excluirá de la bolsa de Buenos Aires a su filial argentina

La decisión fue adoptada en una asamblea general extraordinaria de accionistas del banco que en septiembre pasado había sido convocada para esta semana
13/10/2021 - 20:26hs
Banco Santander excluirá de la bolsa de Buenos Aires a su filial argentina

Los accionistas del banco Santander Río, la filial local del grupo financiero español Santander, aprobaron este martes retirar las acciones del banco que se cotizan en Argentina y en España y lanzar una oferta pública de adquisición de acciones de la entidad.

La decisión fue adoptada en una asamblea general extraordinaria de accionistas del banco que en septiembre pasado había sido convocada para este martes por el directorio de la entidad.

En una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores, el banco informó que los accionistas aprobaron "el retiro voluntario del régimen de la oferta pública de acciones y del listado de las acciones de la sociedad" y el balance especial de retiro de cotización de las acciones correspondiente al primer semestre de este año.

De este modo, iniciará el proceso para dejar de cotizar sus acciones en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y en la Bolsa de Valores Latinoamericanos (Latibex) de España.

Las acciones en manos de inversores bursátiles representan el 0,69 % del capital social del banco y el 0,74 % de los derechos de voto de la entidad.

La decisión fue adoptada en una asamblea general extraordinaria de accionistas del banco

Entre acciones clase A, B y preferidas, los títulos en juego totalizan 30.181.592 acciones.

La propuesta aprobada este martes surgió de una reunión del directorio del Santander Río realizada en septiembre último en la que se planteó la conveniencia del retiro voluntario de oferta pública en virtud del bajo porcentaje de acciones que no son de titularidad del grupo Santander y la "escasa negociación" de las acciones del banco en los mercados.

El directorio consideró que el precio "equitativo" que debe ser ofrecido en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sea de 32 pesos (0,30 dólares o 0,26 euros al tipo de cambio de este martes) por acción, valor que fue aprobado este martes en la asamblea de accionistas.

El banco digital de Santander llega a la Argentina

Openbank, la filial digital de Banco Santander,  está comenzado a operar en Argentina con la apertura de su página web y con el formato de prueba family & friends, que ofrece servicio a un número limitado de clientes en un primer momento, si bien espera que en las próximas semanas se amplíe el número de usuarios, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

Sin embargo, durante las próximas semanas, el banco funcionará con su formato de prueba family & friends, como ya se hizo en otros mercados internacionales, que da servicio a un reducido grupo de clientes. Posteriormente, irá ampliando el número de usuarios, aunque ya abrió su "lista de espera" en este link para quienes quieran ser los primeros en probarlo.

La filial online de Santander se expande
La filial online de Santander se expande

Según indica en las tiendas de app, OpenBank ofrecerá en el país cajas de ahorro en pesos (incluyendo cuentas "sueldo") y dólares, y tarjeta de débito. También se podrán solicitar préstamos, plazos fijos. 

También brindará la posibilidad de establecer rápidamente límites para la compra en comercios y retiro de cajeros automáticos, crear órdenes de extracción DEBIN y compraventa de dólares.

Una de las features más interesantes es que tiene una "caja fuerte" de contraseñas, para que los usuarios puedan guardar las claves de sus servicios digitales con los estándares de seguridad de una app bancaria.

Este inicio de operaciones se produce después de que Openbank obtuviese la licencia bancaria en Argentina a mediados de 2020. La entidad está liderada por Federico Procaccini desde 2018 , cuando se presentó el proyecto-- y tiene en su accionariado a la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco online Open Digital Services (ODS), con un 51%, y a Banco Santander Argentina, con el 49% restante.

El nuevo desembarco representa el quinto país en el mundo al que llega Openbank y el primero en América, después de haber aterrizado en Alemania en 2019, y en Holanda y Portugal el año pasado. El plan estratégico del grupo Santander incluía el lanzamiento en diez nuevos mercados en el medio plazo, entre ellos, Estados Unidos y México.

Cada vez se extiende más el banco online

Banco Santander inyectó a principios de año 169,98 millones de euros en Openbank para apuntalar los planes de expansión internacional de esta filial 100% digital.

Este banco digital se integra dentro del área Digital Consumer Bank del Grupo Santander, que en el primer semestre de 2021 consiguió un beneficio de 569 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2020. En el informe de resultados, el grupo bancario señala que el objetivo de esta área de negocio es crear sinergias entre Openbank y Santander Consumer Finance.

Temas relacionados