iProfesionaliProfesional

El detrás de escena de la decisión de Feletti para ordenar un congelamiento de precios

Roberto Feletti aceptó ocupar la estratégica secretaría de Comercio como un verdadero desafío a su carrera pública. ¿Podrá contener los precios?
14/10/2021 - 08:42hs
El detrás de escena de la decisión de Feletti para ordenar un congelamiento de precios

Roberto Feletti aceptó la convocatoria de Alberto Fernández para ocupar la estratégica secretaría de Comercio como un verdadero desafío a su carrera pública. La salida de Paula Español parecía "cantada" luego de la crisis política interna disparada por la carta de Cristina Kirchner, a pocas horas de la "catástrofe" electoral de las PASO.

El trauma para la ex secretaria fue el constante encarecimiento de la canasta básica alimentaria, algo que ahora Feletti intentará frenar. ¿Podrá? ¿O será el caso de un nuevo anuncio efímero, que con el correr de las semanas provocará más de un dolor de cabeza a funcionarios, pero -sobre todo- a los consumidores que vienen perdiendo por paliza su poder adquisitivo?

El detonante de la salida de Español tuvo que ver con la incontenible suba de los precios de los alimentos. Una dinámica que empeoró en las últimas semanas.

Así lo demuestra la habitual radiografía que toma la ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ese muestreo detectó que la canasta básica de alimentos se encareció nada menos que 3,3% en la CABA durante septiembre. Una familia tipo necesitó entonces $36.891 para alimentarse. Alrededor de $1.200 adicionales que en agosto.

Roberto Feletti aceptó la convocatoria de Alberto Fernández para ocupar la estratégica secretaría de Comercio como un verdadero desafío a su carrera pública
Roberto Feletti aceptó la convocatoria de Alberto Fernández como un verdadero desafío a su carrera pública

Se difunde el IPC

Esta tarde, el Indec difundirá el IPC del mes pasado, con lo cual echará más luz sobre la perniciosa dinámica inflacionaria, sobre todo con los alimentos.

Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario, que acaba de decir que "las expectativas de inflación están desancladas".

Menuda tarea le espera a Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio Interior, que tiene el objetivo de quitarle presión a los precios de los alimentos. Justamente, en el país que carga con una inflación interanual del 50% sin ninguna perspectiva de un descenso significativo para el corto plazo.

Luego de reunirse este miércoles con los principales empresarios del rubro consumo masivo, el secretario de Comercio Interior anunció un congelamiento por 90 días de los precios de la canasta básica.

La medida incluye alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza que deberán mantenerse sin cambios al menos hasta el 1 de enero de 2022.

La medida fue comunicada durante la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Comercio, de la que participaron representantes de las distintas cámaras del sector y ejecutivos de las principales empresas de cada rubro de consumo masivo.

De ahora en más habrá que ver el nivel de cumplimento de la medida.

 

Temas relacionados