iProfesionaliProfesional

La opinión de Remes Lenicov sobre la situación económica que atraviesa la Argentina y una posible salida

El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, participó de la 42º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
05/11/2021 - 19:20hs
La opinión de Remes Lenicov sobre la situación económica que atraviesa la Argentina y una posible salida

El exministro de Economía Jorge Remes Lenicov hizo algunas declaraciones contundentes en relación a la situación económica que actualmente atraviesa la Argentina, y los desafíos que tiene.

Entre algunos de los puntos que tocó, habló acerca de cuáles considera que son las condiciones que deben darse para que la Argentina logre salir de la crisis económica que atraviesa. Fue entonces cuando recordó las presiones de sectores que "bregaban por una dolarización".

En su participación de la 42° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Remes Lenicov hizo memoria y recordó que durante su gestión como Ministro había un sector "integrado por bancos, endeudados en dólares y privatizadas" que "bregaban por una dolarización". En ese sentido, señaló, ante los ejecutivos del IAEF: "No cambiaba ningún problema real de la economía dolarizar. Era convertibilidad más ajustada. Hicieron muchos daño esos sectores, era muy difícil hablar con ellos".

Por otra parte, el economista afirmó que existe un patrón común que une las últimas dos salidas de crisis que logró Argentina, que se dieron en los años '90 y en el 2002. "Fue a partir de una política de shock y a partir de un consenso. En los dos casos", aseguró el extitular del ministerio de Economía. 

Remes Lenicov
Remes Lenicov destacó la importancia de acuerdos políticos para salir adelante

A lo largo de su alocución, Remes Lenicov remarcó una y otra vez la importancia lograr acuerdos políticos para poder salir adelante y destacó que en el primeros de los casos mencionados anteriormente Carlos Menem llegó a una serie de consensos con Antonio Cafiero y que en el segundo episodio fueron Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín los que sacaron adelante la situación en base al diálogo.

En cuanto a esto último, el ex titular de la cartera económica afirmó que tras la renuncia del expresidente Adolfo Rodríguez Saá, Alfonsín y Duhalde se reunieron. En ese momento, Duhalde llamó a Remes para que le plantee a Alfonsín las ideas económicas que venía elaborando esa parte del peronismo desde 1999.

Remes Lenicov
Jorge Remes Lenicov junto a Eduardo Duhalde

"En un sistema democrático, en una economía de mercado, es fundamental la relación entre el Estado, los sindicatos, los empresarios. Pero uno tiene que partir de la base de que todos estamos de acuerdo con que haya un sistema democrático y con la economía de mercado. Es lo que pasa en todo Occidente", indicó Remes Lenicov.

En línea con estas declaraciones, el exfuncionario resaltó: "Yo sé que es difícil hacer un acuerdo, pero si no lo hacemos vamos a seguir cambiando de gobiernos y, más allá del discurso liberal de unos y progresista de otros, vamos a seguir con una política conservadora, que es dejar todo como se venía haciendo".

Temas relacionados