iProfesionaliProfesional

Mercado bajo presión: dólar blue récord, reservas en baja y temor a que el Gobierno refuerce el cepo

Ante la preocupación por el deterioro de las reservas, expertos temen más restricciones y advierten sobre sus posibles consecuencias
10/11/2021 - 15:20hs
Mercado bajo presión: dólar blue récord, reservas en baja y temor a que el Gobierno refuerce el cepo

El mercado está bajo presión, a pocos días de las elecciones. El dólar blue cotiza este miércoles en alza y se consigue a $205 en cuevas del microcentro porteñoEn la víspera, la divisa llegó a tocar los $200, con lo que superó el récord histórico al que había arribado el jueves último. De esta forma, la brecha con el oficial se estira al 105%.

En paralelo, el movimiento de las reservas del Banco Central prendió las luces de alerta tanto en el mercado como en el Gobierno, que mediante diferentes medidas intenta frenar la merma de divisas, en medio de una creciente incertidumbre vinculada con el rumbo económico en un año electoral.

En ese escenario, economistas no descartan la posibilidad de que se endurezca todavía más el cepo cambiario luego de las Legislativas, aunque hay coincidencia en que no es algo recomendable por los efectos que podría generar en la reactivación económica y el dólar blue.

Es que el billete en las "cuevas" expone una persistente demanda y en el circuito financiero informal afirman que hay una disminución en la oferta, lo cual en las últimas jornadas llevó al tipo de cambio ilegal a niveles históricos.

Mientras tanto, continúan las intervenciones oficiales en el mercado para mantener a raya el dólar oficial, que crece por debajo de la dinámica inflacionaria. Sin embargo, no es lo único que sigue de cerca la autoridad monetaria: también monitorea a los dólares financieros.

Fuentes del mercado indicaron a iProfesional que en el último día de la semana el Banco Central pudo comprar cerca de u$s210 millones. Aunque siguió presente la demanda de importadores, se pudo compensar con la oferta por los nuevos límites impuestos sobre la posición global neta en moneda extranjera de los bancos.

 

La disposición, que prohibió a las entidades financieras aumentar sus tenencias de divisas, da cuenta de la preocupación por las reservas y permanecerá por lo menos hasta fin de mes.

"Es posible que aparezcan más restricciones cambiarias, si el Central sigue perdiendo dólares", consideró en declaraciones a este medio, Javier Casabal, estratega senior de Renta Fija de AdCap.

"Ya vimos un efecto positivo de las medidas sobre la posición cambiaria de los bancos", remarcó el economista de la empresa de servicios financieros a este medio.

En paralelo, ya hubo un antecedente: tal como informó iProfesional, a pocos días de las elecciones legislativas, el Gobierno, a través de la UIF -en su intento por ponerle paños fríos a la operatoria de dólares financieros-, emitió una advertencia a las sociedades de bolsa (ahora conocidas como ALyC) para que redoblen el control a las operaciones de contado con liquidación (CCL) y dólar MEP.  

El organismo que depende enteramente del Gobierno Nacional y que ya había emitido otras alerta en el pasada, precisamente para "amedrentar" a los que operan con este dólar financiero, instó a las sociedades de Bolsa a que "refuercen y aseguren el cuplimiento de sus obligaciones responsablemente" acorde al enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Casabal apuntó que "en definitiva, estas restricciones son medidas de corto plazo y, en realidad, lo que se necesita es tomar medidas de fondo para recuperar la confianza de los agentes. Eso es lo único que puede revertir los flujos".

Ante la preocupación por el deterioro de las reservas, en el mercado temen más restricciones

De acuerdo con su punto de vista, "en este momento, el principal problema económico de Argentina no son los stocks, sino los flujos". Casabal advirtió sobre una "larga historia sin dar los incentivos correctos para invertir en el país" y señaló: "El sector privado ha comprado en el mercado oficial $129 mil millones desde 2003, que van saliendo del sistema financiero".

A su vez, puntualizó: "Entre agosto y septiembre, el INDEC reportó superávit comercial que sumó cerca u$s4.000 millones, pero al Banco Central solamente entraron u$s1.000 millones. Son más de u$s3.000 millones en solo dos meses por el deterioro del financiamiento del comercio. Cuando los agentes empiezan a temer un salto cambiario, adelantan importaciones y demoran las exportaciones".

"Esta fuerte reducción de la oferta de dólares hizo que el Central no pudiera comprar divisas en agosto y, peor aún, en septiembre tuviera que vender u$s957 millones. Esto explica las restricciones a las importaciones puestas a partir de octubre y, en cierta medida, dieron resultado porque el Central pudo volver a comprar dólares para acumular reservas", expresó.

Pero, ello no es sostenible. "Es algo que no puede durar por mucho tiempo porque entorpece la recuperación de la actividad y, además, se empiezan a trasladar a inflación por la incertidumbre que genera en el costo de reposición futuros de los insumos importados", alertó.

El economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, analizó en diálogo con iProfesional que sería "una mala estrategia restringir todavía más el dólar MEP o el contado con liquidación, sobre todo porque si pasa eso, el blue, en donde no se puede intervenir, se va a seguir disparando". "No le conviene mucho esa estrategia", subrayó.

Además, estimó que la Argentina "puede tener una ventaja, si en diciembre empiezan a aparecer exportaciones de trigo, que está teniendo buenos precios internacionales". "Eso le puede dar algo de aire", remarcó.

Según evaluó Pertierra, se debe "partir de un diagnóstico". "¿Qué es lo que genera la presión en el dólar blue, MEP o contado con liquidación? Hay una mayor actividad. Esa mayor actividad genera obviamente mayor producción y mayores ventas que no se trasladan a mayores puestos de trabajo ni a un incremento salarial, por el momento", puntualizó.

De ese modo, explicó que "hay un excedente económico que se está refugiando y no está volviendo al circuito productivo hoy por hoy", algo que "se entiende en un contexto electoral, de bastante incertidumbre".

"No está claro si la reactivación se mantiene o no. Si el Gobierno logra después del escenario electoral dar señales oficiales de que esa reactivación se sostiene, empieza a aparecer otro destino alternativo para ese excedente que hoy está yendo al dólar y vuelva a la economía real, productiva y se empiece poco a poco a generar algún puesto de trabajo", resaltó el economista.

Economistas no descartan la posibilidad de que se endurezca todavía más el cepo cambiario tras las Legislativas

Lo que viene

Para la consultora Ecolatina, en los próximos meses, la economía doméstica "difícilmente reciba grandes influjos de capitales".

"Las restricciones al giro de divisas desalientan la inversión productiva, a la vez que las regulaciones sobre los mercados financieros y el riesgo país alejan las colocaciones financieras", describió.

En ese contexto, la dinámica de los movimientos con el exterior quedará determinada por los pagos de la deuda, además del intercambio de bienes y servicios.

"El intercambio comercial deberá financiar la mayor parte de las necesidades de divisas de la economía", pronosticó y remarcó que a lo largo de este año el Banco Central "compró reservas internacionales, brindando cierta idea de solidez a las cuentas externas".

Sin embargo, adelantó que "la posición del Banco Central en el mercado cambiario no sería tan holgada el año próximo". "En este plano, la ´normalización´ del precio de los commodities agrícolas y los flujos turísticos podrían traer malas noticias, amenazando la disponibilidad actual de divisas", estimó.

Temas relacionados