iProfesionaliProfesional

Con u$s60.000 ya podés invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos: las mejores oportunidades

Con una economía en crecimiento y buenas proyecciones para 2022, la rentabilidad de los alquileres supera las dos cifras en casi todas las ciudades
13/11/2021 - 07:15hs
Con u$s60.000 ya podés invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos: las mejores oportunidades

Mientras el mercado local no encuentra un motivo que lo reactive, cada vez son más los argentinos que ya miran hacia los Estados Unidos para resguardar sus ahorros en ladrillo, pero sabiendo que tendrán una rentabilidad asegurada en dólares. Hoy la posibilidad de comprar una propiedad allá se puede equiparar con apenas acercarse a un monoambiente en nuestro país.

"Las sucesivas crisis que afronta la región y, hoy particularmente, la incertidumbre de gobernabilidad en la Argentina, no hacen más que abonar el terreno para continuar enfocando nuestra atención al norte", advierte Jorge Kupferman, broker de Miami Life Realty.

Es que mientras en estas tierras no hay movimiento (por varias razones: desconfianza, falta de crédito, sin precios de comparación), el mercado inmobiliario en Estados Unidos no se detiene y ofrece una amplia variedad de alternativas para el inversor argentino.

"En esta variedad es posible invertir desde 60 mil dólares con el respaldo de la seguridad jurídica, la rentabilidad en dólares y la inversión en moneda fuerte que solo el mercado norteamericano puede ofrecer", indica Kupferman.

No solo los precios que se consiguen son atractivos, sino también saber que se está invirtiendo en la economía número uno a nivel mundial, y que tiene una proyección extremadamente alentadora: según su Reserva Federal en 2022 tendrán un crecimiento económico real del 3,3%.

Detroit está en plena reconversión, y se estima que las propiedades dupliquen su valor en los próximos años.

"La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual extraordinaria de 6.5% durante el segundo trimestre de este año", observa Leo Roth, CEO de Latam en USA.

Este analista, además, añade que desde la asunción de Biden "ya se crearon más puestos de trabajo en los primeros seis meses de esta administración (5.6 millones) que en los 12 años de las gestiones de Trump y Bush juntas". Siendo este un punto importante para calcular lo que puede sostenerse y crecer el mercado de los alquileres.

Más allá de Miami

"Cuando hablamos de propiedades desde los 60 mil dólares hacemos referencia a Detroit. Se trata de una ciudad que presenta un crecimiento sostenido. Aunque la rentabilidad que ofrece es interesante, en esta plaza lo destacable es la revalorización. Se trata de unidades desde 60.000 dólares que se espera que en 3 ó 5 años aumenten entre un 50 y un 100% su valor", resalta Kupferman, y suma: "En este caso hablamos de propiedades con una renta aproximada del 10% anual".

Marcelo Schamy, de IDG Homes Detroit, asegura que su teléfono no deja de sonar, y que el 80% de las consultas corresponden a argentinos. Especializado en Detroit, este bróker sostiene que es posible conseguir unidades que van entre los u$s100.000 y u$s150.000.

Miami, siempre la más buscada por los inversores argentinos.

Otra de las ciudades que despierta interés entre los inversores locales es Cleveland, ubicada a lo largo de la costa sur del lago Erie, justo enfrente de la frontera con Canadá. "En esta ciudad más del 50% de los hogares están ocupados por inquilinos, lo que lo convierte en un mercado atractivo para los inversores en propiedades de alquiler. Se trata de un mercado muy estable en cuanto a rentabilidad. Allí se pueden conseguir dúplex de entre 80 y 100 mil dólares, que permiten obtener una renta del 12%", resalta el broker de Miami Life Realty.

Volviendo a los destinos más tradicionales, Orlando siempre cuenta con atractivos para los argentinos, y también para el turismo en general. "Esto la convierte en una alternativa más que interesante. Aquí las posibilidades parten desde los 179 mil dólares para usados o en pre-construcción. En esta ciudad la rentabilidad varía entre un 6 y un 10 %, dependiendo de si se trata de un alquiler anual o uno temporario", suma Kupferman.

Por supuesto, Miami es prácticamente la primera opción para los argentinos. Esta ciudad tiene una gran particularidad: la rentabilidad es inversamente proporcional al valor de la propiedad. Es decir, cuanta más barata la propiedad, la renta es mayor. Allí se puede comprar una propiedad a partir de los u$s120 mil.

Temas relacionados