21.11.2021
DÓLAR
99.50 / 105.50 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.00%

Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina

Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina
Los planes sociales y programas pueden ir desde un beneficio de pago único hasta una ayuda económica mensual y entrega de medicamentos
Por iProfesional
11.11.2021 07.28hs Economía

En este artículo te vamos a detallar cuáles son los planes sociales y programas que se encuentran vigentes en la República Argentina. Además, te vamos a reseñar los requisitos y qué pasos debés seguir para acceder a los programas de ayuda estatal.

Puntualmente, los planes sociales en Argentina son beneficios que fomentan la búsqueda y obtención de un equilibrio social para apoyar a las familias más vulnerables.

Pueden ir desde un beneficio de pago único hasta una ayuda económica mensual, la entrega de medicamentos, atención médica, cuidado y protección de menores de edad, asignación de empleo a jóvenes y muchas prestaciones más.

Planes sociales otorgados por Desarrollo Social

Potenciar Inclusión Joven

Es uno de los planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social para asistir a los jóvenes que estén desempleados de entre 18 y 29 años de edad durante un año.

El objetivo del plan social es impulsar a los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en actividades sociales, educativas, culturales, formativas y recreativas. También, generar instancias de participación para que se desarrollen estos proyectos en sus comunidades, como actores y actrices fundamentales.

¿Qué tipos de proyectos se van a poder presentar?

  • Socios productivos: Son aquellos proyectos con la posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.
  • Comunitarios: Son todas aquellas iniciativas de desarrollo territorial en las que pueden incluirse instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que trabajan.
  • Socios laborales: Son los espacios asociativos encaminados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

¿Qué deberá incluir la presentación?

  • El diagnóstico que da origen a la propuesta
  • Plan y calendarización de acciones a desarrollar
  • Presupuesto para cada una de las acciones
  • Resultados esperados
  • Nómina de los jóvenes a quienes está destinado el proyecto
Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina
Cuáles son los planes sociales y programas vigentes en Argentina

¿Dónde puedo inscribirme?

Los interesados a ingresar a este plan social tienen que mandar un correo electrónico a [email protected] gob.ar para dar a conocer su proyecto productivo. Una vez que hayan sido seleccionados, se tienen que dirigir a algunas de las organizaciones para continuar con la inscripción.

Para ir a la web de Desarrollo Social: hacer clic aquí

Argentina Hace

Otro de los planes sociales refiere a Argentina Hace. En el mismo, se fomenta la ejecución de pequeñas y medianas obras de construcción en todo el país, con el objetivo de generar empleo local.

¿Qué tipos de proyectos se van a poder presentar?

  • Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentar
  • Construir veredas, rampas, bici-sendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos
  • Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia

En cada localidad se convocará a trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad Nacional, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

¿Dónde puedo inscribirme?

Deberán inscribirse en su municipio cuando este lo requiera.

Para ir a la web de Desarrollo Social: hacer clic aquí

Tarjeta Alimentar

Entre los planes sociales vigentes, se destaca la Tarjeta Alimentar. Es una tarjeta para acceder a la canasta básica alimentaria. Permite a las familias en situación de vulnerabilidad social comprar alimentos en cualquier comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular.

Cuáles son los requisitos para anotarse: 

  • Ser titular de la Asignacion Universal por Hijo con hijos hasta 14 años.
  • Tener actualizado tus datos personales en MI ANSES del titular y del grupo familiar.
  • Las madres con hijos hasta 14 años tendrán que estar cobrando la AUH.
  • Mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo.
  • No hay límite de edad para personas con discapacidad.

Una vez que inscripto, si cumplís los requisitos podrás recibir el plástico con efectivo, que se recargará todos los meses.

Planes sociales: Tarjeta Alimentar
Planes sociales: Tarjeta Alimentar

Estos son los montos que se reciben en la Tarjeta Alimentar:

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6.000
  • Familias con un/a hijo/a: $6.000
  • Familias con dos hijos/as: $9.000
  • Familias con tres o más hijos/as: $12.000       

Potenciar Trabajo

Los planes sociales "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios" se unificaron en "Potenciar Trabajo". Este plan social busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Cuáles son los requisitos?

1) Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades

2) Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente

Para ir a la web de Desarrollo Social: hacer clic aquí

Mi Pieza

Dentro de los planes sociales, se encuentra Mi Pieza. Mi Pieza consiste en una asistencia económica para "mejorar viviendas, para proyectos que han quedado truncados muchas veces por la situación económica, y más en este tiempo de pandemia, y con la imposibilidad de muchas de las mujeres de los barrios populares de acceder a créditos. Por eso este programa va dirigido a ellas".

Planes sociales: Mi Pieza

La iniciativa está orientada a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares que figuren en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap).

La asistencia para el el plan Mi Pieza, que es entre 100 y 240 mil pesos, es para realizar mejoramiento de techo, pared, piso, aberturas división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de vivienda.

El cobro de la asistencia será a través de Anses en dos cuotas del 50%. La segunda luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

Para acceder al programa las mujeres deben contar con Certificado de Vivienda Familiar y es compatible con cualquier otra prestación social, pero si no se verifica el avance de obra "quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica".

El sistema de inscripción al plan Mi Pieza es ingresando al sitio web pero si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo.

También está a disposición la app Mi Pieza para realizar la inscripción al programa. Se puede descargar en PlayStore.

El Certificado de Vivienda Familiar es un documento expedido por la Anses, que permite a quienes residan en Barrios Populares acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública. De esta manera, pueden solicitar servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte.

Planes sociales otorgados por la ANSES

Fondo de Desempleo

Este fondo de desempleo les corresponde a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa. A través de esta prestación, pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares. Estos trabajadores en relación de dependencia tienen que haber estado comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

¿Cuáles son los requisitos?

A parte de haber sido despedido sin justa causa, hay otros requisitos para recibir el plan social:

  • Trabajadores permanentes: Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato
  • Trabajadores eventuales y de temporada: Haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo

¿Qué debo llevar para comenzar mi trámite?

  • DNI (original y copia)
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción
  • El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%
  • Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud
  • El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral

¿Cómo realizar el trámite?

El trámite es presencial con turno. Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deberás realizar un trámite previo.

Para tramitar este seguro de desempleo hacé clic aquí.

Asignación Universal por Embarazo

La asignación por embarazo (AUE) está dentro de los planes sociales de cobro mensual que puede acceder la persona gestante desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

¿A quiénes les corresponde?

  • Mujeres desocupadas
  • Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil
  • Monotributistas sociales
  • Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo
  • Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más
  • Cumplir con los controles médicos
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 3 años de residencia en el país y DNI
  • Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social
Planes sociales: Asignación Universal por Embarazo
Planes sociales: Asignación Universal por Embarazo

¿Qué documentación hay que presentar?

  • DNI
  • Formulario PS 2.67 – Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social. El rubro 1 debe estar firmado por vos y el rubro 2 debe estar firmado por el médico que acredita el embarazo o puede reemplazarse con un certificado de embarazo extendido por un Médico o Licenciada/o en Obstetricia del que se indique tu nombre, apellido, tipo y número de documento, las semanas o meses de gestación, la fecha probable de parto, la fecha de emisión del certificado, y la firma y sello del Médico o Licenciada/o en Obstetricia
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda
  • Si sos trabajadora informal o desocupada: Constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Si aún no estás inscripta ingresá con tu DNI y podrás obtener la constancia con todos tus datos, la cual indicará la leyenda "EN TRAMITE" en los apartados Clave de Beneficiario y Cuie/Establecimiento, resultando válida para tramitar esta asignación

¿Dónde puedo inscribirme?

Podes ingresar a este link: ANSES – AUE

Asignación Universal por Hijo (AUH)

La Asignación Universal por Hijo ( AUH) es una asignación mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Es uno de los planes sociales más reconocidos por la población

¿Quiénes pueden tramitar este beneficio?

Pueden tramitar este beneficio el padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado
  • Trabajadores no registrado (sin aportes)
  • Trabajadores del servicio doméstico
  • Monotributista social

Requisitos de los padres

  • Ser argentinos, residir en el país y tener DNI
  • Si son extranjeros o naturalizados, tener 2 años de residencia y DNI

Requisitos del hijo/s

  • Ser menor de 18 años (no hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad)
  • Ser soltero

Documentación a presentar

  • DNI
  • Certificado o partida de nacimiento del menor
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia

¿Dónde puedo inscribirme?

Para mayor información podes ingresar a este link: ANSES – AUH

Pensión Madre soltera (sólo para provincia de Santa Fe)

En la provincia de Santa Fe se otorga el plan social denominado Pensión Madre Soltera. Esta es una prestación que se ofrece a todas y cada una de las mamas que estén en situación de alta vulnerabilidad económica y social, que a su vez, no se encuentran casadas, sean viudas o que hayan sido desamparadas por su pareja, marido y que además, tengan uno o más hijos menores de 16 años de edad a su cargo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • La solicitante de la Pensión Madre Soltera tiene que ser la mamá de uno o más hijos menores de 16 años de edad y que se encuentren a su cargo
  • Tienen que afirmar de forma sumaria y fehaciente el estado de su necesidad y vulnerabilidad económica
  • Ser viuda, soltera o abandonada
  • No tener familiares que estén en obligación de forma legal a darle alimentación o productos para alimentarse, ya sea convivientes o no con esta, o, en caso de que, si los tuviera, que no estén en condiciones para hacerlo
  • No tener bienes a su nombre, ni tener un sueldo, ni rentas de ni ningún tipo de recurso que les ayude subsistir
  • Tener residencia en la Provincia de Santa Fe
  • No estar percibiendo una jubilación, pensión o subsidio de cualquier tipo o naturaleza. Y si en el caso de hacerlo, la prestación no va a poder ser más elevada al monto determinado por la Ley 5110

Documentación para presentar

  • Certificado de escolaridad de cada uno de los hijos
  • Dar un número de teléfono de contacto, correo electrónico, etc
  • Una fotocopia de la Libreta de Casamiento o de familia; Fotocopia del Acta de Matrimonio, en caso de que correspondiera
  • Números de Documento Nacional de Identidad (DNI), recibos de haberes y localidad de residencia de familiares que se encuentren en la obligación a darle algún tipo de asistencia a los menores de edad, más allá de que se trate de los padres, abuelos, hijos, hermanos o cónyuge
  • Una fotocopia de la Partida de Nacimiento, la misma deberá estar actualizada, y a su vez presentar todos los menores de edad a su cargo
  • Fotocopia de los últimos recibos de los haberes o ticket de plan social de todos los mayores de 21 años de edad que convivan en el mismo hogar, en caso de que correspondiera
  • Van a tener que llevar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de los miembros de la familia, todos aquellos deberán de tener el mismo domicilio
  • Deberán presentar una fotocopia de la sentencia de divorcio de la madre, en caso de que corresponda

Hacemos Futuro

Dentro de los planes sociales, se encuentra Hacemos Futuro que promueve los estudios y la capacitación en distintos oficios con salida laboral.

Busca brindar herramientas para que determinadas personas en situación de vulnerabilidad puedan finalizar sus estudios, capacitarse en oficios y expandir sus oportunidades en el mercado laboral actual. En la actualidad, el programa Hacemos Futuro se encuentra integrado dentro del plan "Potenciar Trabajo", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Actualización de datos personales dentro del portal Mi Anses
  • Presentación de los debidos certificados de estudio y formación. Esto se debe entregar en una oficina de la ANSES

Documentación para presentar

Varía de acuerdo a la situación actual del solicitante. Por ejemplo, si ya finalizó sus estudios deberá presentar el título secundario (o su certificado de tramitación), y si está cursando estudios primarios o secundarios deberá presentar el FOTE (Formulario de Terminalidad Educativa), con la sección número 1 completa.

Si el solicitante no consiguió vacante o está por comenzar sus estudios, entonces deberá completar la sección 2. En todos los casos, el FOTE se presenta con la firma y el sello de una autoridad educativa competente.

¿Dónde puedo inscribirme?

En la actualidad, el programa Hacemos Futuro se encuentra integrado dentro del plan Potenciar Trabajo, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Habitualmente el trámite es de carácter presencial y requiere un turno previo. Se concreta en la oficina de la ANSES más cercana, en la que además de presentar la documentación que corresponda de acuerdo al caso, se deberá responder la "Encuesta Hacemos Futuro". El turno se puede obtener a través del sitio web oficial de la ANSES, o telefónicamente en el número 130. También está la posibilidad de pedirlo a través de la aplicación móvil "Mi Argentina".

Refuerzo por Emergencia Sanitaria AMBA

Este plan social consiste en un refuerzo está dirigido a las personas que han percibido la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social o las Asignaciones Familiares correspondientes a los monotributistas tributando en las Categorías A o B.

¿Qué partidos son tomados como AMBA para este plan social?

El aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a 35 partidos de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué municipios abarca?

  • Almirante Brown
  • Avellaneda
  • Berazategui
  • Berisso
  • Ensenada
  • Escobar
  • Esteban Echeverría
  • Ezeiza
  • Florencio Varela
  • General Las Heras
  • General Rodríguez
  • General San Martín
  • Hurlingham
  • Ituzaingó
  • José C. Paz
  • La Matanza
  • La Plata
  • Lanús
  • Lomas de Zamora
  • Luján
  • Malvinas Argentinas
  • Marcos Paz
  • Merlo
  • Moreno
  • Morón
  • Pilar
  • Presidente Perón
  • Quilmes
  • San Fernando
  • San Isidro
  • San Miguel
  • San Vicente
  • Tigre
  • Tres de Febrero
  • Vicente López

¿Debo inscribirme?

No, no necesitas inscribirte ni hacer ningún trámite, ya que se depositará automáticamente en la misma cuenta en la que cobras la asignación todos los meses.

¿Cómo se si cobro este refuerzo?

Debes ingresar a "Mi ANSES" con tu Clave de la Seguridad Social, sección "Hijas e Hijos", opción "Refuerzo por emergencia sanitaria (AMBA)"

Plan Progresar

Dentro de los planes sociales se encuentra, en Plan Progresar. Es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del programa es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, unificando todas las becas educativas del gobierno nacional.

Asimismo, busca acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios primarios y secundarios, continúen en la educación superior o se formen profesionalmente para ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo.

También busca promover la opción de becas específicas para las carreras prioritarias y estratégicas que cada comunidad necesita, para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al desarrollo del país.

Planes sociales: Plan Progresar
Planes sociales: Plan Progresar

¿Cómo solicitar las becas del plan Progresar?

Para todas las líneas de beca (educación superior, educación obligatoria y Progresar trabajo) la inscripción se realiza de manera online haciendo clic aquí.

Complemento Mensual para el Salario Familiar

Se trata de una medida que duplica las asignaciones familiares de trabajadoras y trabajadores que perciben sus salarios por ingresos familiares de hasta 115.000 pesos.

¿Quiénes cobran el complemento mensual para el salario familiar?

  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia
  • Monotributistas A, B, C y D
  • Quienes perciben una prestación de desempleo
  • Todos ellos deben tener ingresos familiares de hasta 115.000 pesos

¿En qué consiste la medida?

A partir de octubre, mediante un pago complementario, se duplicó el valor general de la Asignación por Hija o Hijo del salario familiar a 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y a un total de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes.

Este complemento es una medida progresiva que continuará mensualmente e irá siendo superada a medida que los ingresos de los trabajadores, así como las asignaciones, recuperen poder adquisitivo.

Complemento mensual: ¿Cuánto se cobra por hijo?

  • Complemento mensual de $5.063 por cada hija o hijo para trabajadoras/es con ingresos familiares hasta $78.454 y monotributistas A, B o C
  • Complemento mensual de $3.415 por cada hija o hijo para trabajadoras/es con ingresos familiares entre $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D

¿Es necesario realizar algún trámite para cobrarlo?

No, no es necesario que realices ningún trámite, vas a recibir el complemento en la misma cuenta donde percibís tus asignaciones familiares todos los meses y de forma automática.