iProfesional

Sube el dólar blue y alertan por los billetes de "doble serie": cómo identificarlos

Con el dólar blue en auge tras superar los $200, la city porteña se llevó una sorpresa con los billetes "doble serie. Cómo identificarlos
11/11/2021 - 07:57hs
Sube el dólar blue y alertan por los billetes de "doble serie": cómo identificarlos

Con el dólar blue en auge tras superar los $200, la city porteña se llevó una sorpresa con los billetes "doble serie". En la previa de las elecciones legislativas, analistas advierten prestar atención a la hora de realizar transacciones informales. Este dólar es rechazado a la hora de realizar cualquier operación.

Se lo denomina "doble serie" precisamente porque a diferencia de los verdaderos billetes tienen en el frente dos combinaciones de números y letras en lugar de una. Estos billetes adulterados muestran numeraciones falsas en su réplica que pueden identificarse fácilmente de tan sólo compararlos en su frente con impresiones que ya se encuentran fuera de circulación.

¿Cómo identificar un billete verdadero de uno falso?

En primera instancia, los billetes que generan escozor en la city porteña son los que poseen dos números de serie distintas en sus frentes.

El número de serie se compone de una combinación única de once números y letras que aparecen dos veces en el anverso del billete, es decir que cada billete tiene un número de serie único y no dos distintos, como advierten los analistas. También hay que tener en cuenta que están impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro. En un billete falso el número de serie difiere en el color y el detalle con respecto al sello del Tesoro. Tampoco está bien espaciados y/o alineados.

A continuación, otros aspectos a tener en cuenta para identificar a los dólares falsos:

Papel

Para detectar que los billetes de 100 y 20 dólares o alguna otra denominación, sean falsos, se recomienda el tacto como primer recurso (el cual es utilizado por los cajeros en casas de cambio y bancos), ya que la textura del billete falso es más burdo que el genuino.

Los billetes falsos presentan al tacto una especie de cera, cuando el genuino es más fino pero no ceboso.

Otra característica inconfundible de una falsificación es el color. Los billetes auténticos tienen combinaciones de colores pálidos y vivos, muy difíciles de copiar. Compare los colores con un billete genuino.

El color del papel en el dólar falsificado es muy claro, mientras que en el genuino es ámbar (entre beige y blanco). Además presenta tonalidades brillantes y contrastes.

Retrato

El retrato genuino parece "vivo" y se distingue bien del fondo. El falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el fondo.

Billete original / Billete falso
Billete original / Billete falso

Borde

Las líneas finas en el borde de un billete original son claras y están unidas. En uno falso, las líneas generalmente son difusas y no se distinguen correctamente.

Número de Serie

Los números de serie genuinos tienen un estilo distintivo y están perfectamente espaciados. Están impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro. En un billete falso el número de serie difiere en el color y el detalle con respecto al sello del Tesoro. Tampoco están bien espaciados y/o alineados.

Frotación

Doblando el billete con el dedo índice por la parte donde haya dibujo y color, se frota sobre un papel (de preferencia de color blanco) el cual dejará una marca verde obscuro, pero no quedará raspado en la parte que se frotó, porque de ser así, la evidencia apunta a que se trata de un billete falso.

Billete original / Billete falso
Billete original / Billete falso

Marca de agua

Es uno de los más antiguos métodos de seguridad. Diferencias de espesor en el papel crean zonas oscuras y claras, las que generan una imagen al trasluz. Se imitan con impresiones grasas, de cera o tinta amarilla.

Los dólares falsos de 100 presentan la figura de Franklin en forma muy obvia que se ve a simple vista, lo cual no ocurre en los billetes verdaderos.

Hilo de seguridad segmentado

Partes del filamento aparecen en el frente del billete como segmentos plateados. Los falsificadores los imitan imprimiendo los segmentos con tinta metálica plateada. En los billetes genuinos, mirando al trasluz, se ve una línea llena.

Bajo la lupa las líneas, en los billetes auténticos se ven nítidas, mientras que las falsificaciones hechas con "laser" o tricromía se ven como puntitos que crean la ilusión de una línea.

Hebras

A la pasta del papel se agregan hebras de seda u otras fibras. Se pueden ver con una lupa. Los falsificadores las imitan con lápices de colores.

Los dólares verdaderos muestran en alguna de sus dos caras una especie de pelusas o pedazos de hilo color café, mientras que las imitaciones carecen de ellos.

Luz Violeta

Bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes. La Faja de Seguridad del punto 4.- aparece en color fluorescente (sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de  u$s  5, 10, 20 y 50; no así en los billetes de  u$s 100 (en éste se ve la faja y se lee la sigla). Si en el billete de u$s100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso. En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

Pequeños pelos de Colores

El billete, presenta algunos pelos de colores adheridos, los cuales no resaltan ante la luz violeta.