iProfesional

Aumenta el precio del pasaporte argentino: dónde, cómo y qué se necesita para el trámite

El Ministerio del Interior actualizó el precio de las alternativas para tramitar el pasaporte. Con las nuevas tarifas, ¿qué tengo que hacer para sacarlo?
26/11/2021 - 14:16hs
Aumenta el precio del pasaporte argentino: dónde, cómo y qué se necesita para el trámite

El Ministerio del Interior actualizó el nuevo cuadro tarifario para tramitar el Pasaporte argentino y Documentos de Viaje para Apátridas y Refugiados en sus distintos canales de gestión, por lo que desde hoy se deberá abonar hasta con un 150% más de aumento.

A través de la Disposición 903 publicada en el Boletín Oficial y en paralelo a la prohibición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a las tarjetas de crédito de vender vuelos y financiar el turismo exterior en cuotas sin interés, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dejó sin efecto los valores dictaminados en la Resolución N° 2436 del 12 de septiembre de 2011, y las Disposiciones N° 2352 del 30 de noviembre de 2017 y N° 3377 del 30 de julio de 2018.

"Con el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región, deviene necesario actualizar los aranceles correspondientes a la expedición del Pasaporte Ordinario para Argentinos de entrega regular y el adicional a aplicar a los trámites de Pasaporte exprés, determinar el adicional a aplicarse a los trámites de Pasaportes de resolución inmediata en una suma fijada en PESOS, moneda de curso legal en la REPÚBLICA ARGENTINA y establecer el arancel a percibir para la expedición del Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros", señala el texto oficial.

El trámite común del pasaporte argentino costará $4.000
El trámite común del pasaporte argentino costará $4.000

Con aumento, ¿cuánto cuesta sacar el pasaporte argentino?

- Pasaporte regular: $ 4000

- Pasaporte exprés: $ 7500

- Pasaporte de resolución inmediata: $ 25.000

- Pasaporte excepcional para extranjeros: $ 8000

- Documento de viaje para apátridas: $ 4000

Documento de viaje para refugiados: $ 4000

¿Cuánto demora sacar el pasaporte argentino?

- El pasaporte regular, ahora con un precio de $ 4000, demora hasta 30 días hábiles en llegar al domicilio declarado;

- El pasaporte "exprés" es el documento solicitado de urgencia para tenerlo en un plazo estimado de 48 a 96 horas hábiles y que desde este viernes tiene un valor de $ 7500;

- El pasaporte al instante para obtenerlo en un plazo de entre dos y seis horas, pasará a costar $ 25.000.

¿Qué pasa con los pasaportes argentinos con error?

La reposición por error u omisión en la confección del Pasaporte o Documento de Viaje, dentro de los 90 (noventa) días corridos contados a partir de la fecha de entrega (en caso de que el error u omisión se pueda comprobar por el simple cotejo de la documentación presentada en oportunidad de la tramitación), continúa siendo un trámite sin cargo.

s
El pasaporte regular, ahora con un precio de $ 4000, demora hasta 30 días hábiles en llegar al domicilio

¿Dónde puedo tramitar mi pasaporte?

Podés tramitarlo en el centro de documentación RENAPER que elijas, con turno previo:

- Buenos Aires

- Capital Federal

- Córdoba (Capital)

- Entre Ríos (Paraná y Pueblo Belgrano)

- La Pampa (Santa Rosa)

- Mendoza (Capital)

- Salta (Capital)

- Santa Fe (Rosario)

También podés hacerlo en un Registro Civil, chequeando si se requiere turno previo.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, también podés tramitar el pasaporte regular desde las oficinas ubicadas en centros comerciales y terminales aeroportuarias y fluviales; abonando una tasa diferencial.

¿Qué necesito para sacar el pasaporte argentino?

Si sos mayor de 18 años (inclusive):

DNI vigente.

Pasaporte anterior: Es recomendable pero no obligatorio.

Certificado médico: Cuando corresponda acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella o firma).

En caso de personas incapaces:

Testimonio judicial de la designación de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela; o en su defecto, la autorización judicial correspondiente (cuando el/los acompañante/s se presente/n con la persona que realiza el trámite).

DNI de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela, o de la persona autorizada judicialmente.

Consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, la tutela o la curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. En caso contrario, debe suplir su falta con autorización judicial.

Menores

  • Si sos menor de 18 años, a los requisitos anteriores se suman:

- Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Si no contás con la partida: Certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.

- Permiso para tramitar Pasaporte sin presencia de tus padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a Pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.

  • Si sos menor emancipado: Testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.
  • Si sos menor no emancipado: Acompañamiento de padre, madre o representante legal; y su DNI. Y, si corresponde, acreditación de tu representante legal.
  • En caso de necesitar acreditación del representante legal: Oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgada por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.
  • Si el menor se encuentra en un hogar: Autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda.

 Oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.

Cuándo vence el pasaporte argentino

El Pasaporte argentino vence a los 10 años desde su fecha de emisión para mayores de 18 años y a los 5 años desde su fecha de emisión para menores de 18 años. Es importante resaltar que todos los pasaportes ya expedidos serán válidos hasta su fecha de vencimiento.

Temas relacionados