iProfesional

La clave de la semana: así logró el Gobierno encolumnar empresarios y CGT detrás de su estrategia. ¿Y Cristina?

En una misma semana, Alberto Fernández logró que empresarios y la CGT se alinearan detrás de su principal objetivo: firmar un acuerdo con el Fondo
03/12/2021 - 10:44hs
La clave de la semana: así logró el Gobierno encolumnar empresarios y CGT detrás de su estrategia. ¿Y Cristina?

En una misma semana, y sin una convocatoria previa como lo había hecho infructuosamente en anteriores oportunidades, Alberto Fernández logró que tanto empresarios como la CGT se alinearan detrás de su principal objetivo: firmar un acuerdo con el Fondo Monetario en las próximas semanas.

Primero fue la central obrera, y a través de dos gestos: uno -el más relevante- cuando los gremialistas recibieron a Martín Guzmán en la sede de la CGT.

Para tener en cuenta: fue la primera vez en 45 años que un ministro de Economía pisa ese edificio. El último había sido Emilio Mondelli, ministro de Iabel Martínez de Perón en 1976.

En ese encuentro, Héctor Daer y el resto de los sindicalistas le dieron un rotundo respaldo a Guzmán, en sus negociaciones con el FMI. La única condición fue que "no se lesionen los derechos de los trabajadores", tal como contó Omar Plaini (canillitas) a iProfesional.

La otra señal fue del propio Daer, quien durante la semana se reunió con distintos representantes de fondos de inversión de Wall Street, para demostrar el alineamiento de la central obrera con la intención oficial de encaminar un acuerdo con el Fondo Monetario.

Se trata de un gesto inédito: que la CGT, en lugar de salir al cruce de un acercamiento al organismo con los típicos argumentos en contra del ajuste, vaya y cierre filas con la Casa Rosada frente a un grupo de financistas de Wall Street.

En una misma semana,, Alberto Fernández logró que empresarios y la CGT se alinearan detrás de su principal objetivo
En una misma semana,, Alberto Fernández logró que empresarios y la CGT se alinearan detrás de su principal objetivo

Fue melodía para esos inversores, quienes también pusieron en su agenda a empresarios y ministros de Alberto Fernández, tal como reveló en exclusiva iProfesional.

El otro gran gesto fue de los empresarios, que en la tardecita de jueves escucharon a Fernández al participar del cierre de la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, manifestó durante su respaldo a las negociaciones del Gobierno con el FMI para resolver el tema de la deuda y dijo que la solución de este problema permitirá al sector productivo tener acceso al crédito internacional.

Al hablar en la clausura de la 27° Conferencia Industrial, el dirigente empresario dijo: "Queremos tener estabilidad macroeconómica y no queremos tener más por delante el problema de la deuda porque queremos tener acceso al crédito internacional, porque queremos seguir reequipándonos y comprar insumos".

La gran pregunta: ¿qué piensa Cristina de todo esto?

La respuesta se la dio Juan Manzur a los inversores de Wall Street que en la semana visitaron su despacho: "Ella apoya. Avala la negociación", les dijo el jefe de Gabinete. 

"No se preocupen que en el tema del FMI hay consenso interno en nuestra coalición", remató el jefe de Gabinete.

Guzmán visitó la CGT
Guzmán visitó la CGT

Parafraseando al ex presidente Néstor Kirchner, Manzur dijo que habrá acuerdo porque a todas las partes le conviene. "Los muertos no pagan", dijo.

Remató el encuentro con los inversores mediante un ejemplo gráfico: "¿Vieron que ella dijo que el Presidente tiene la lapicera? Bueno, ahora van a ver que Alberto Fernández, efectivamente, es el que tiene la lapicera. No van a quedar dudas. Acá va a primar la responsabilidad", enfatizó.