iProfesional

El grupo peruano dueño de las marcas Zorro, Plusbelle y Okebon se va del país

La compañía de consumo masivo, que hasta hoy formaba parte de un grupo de capitales peruanos, continuará operando en el país con todas sus marcas
Por iProfesional
03/12/2021 - 18,15hs
El grupo peruano dueño de las marcas Zorro, Plusbelle y Okebon se va del país

El grupo peruano Alicorp, que fabricaba productos de limpieza y alimentos, decidió vender su operación en el país. De esta manera, y luego de 13 años de su llegada a la Argentina, se suma a las empresas que decidieron abandonar las operaciones locales.

La transferencia se concretó mediante lo que se denomina un "management buyout", es decir, cuando la cúpula de una compañía es la compradora.

"La compañía de consumo masivo que hasta hoy formaba parte de un grupo de capitales peruanos continuará operando en el país con todas sus marcas", se destacó en un comunicado.

De esta manera, Alicorp, más conocidas por marcas de limpieza como Zorro y Plusbelle y por las galletitas Okebon, fue adquirida por un grupo de empresarios locales encabezados por Jonathan Gerszberg, quien se desempeñaba hasta hoy como country manager de Alicorp Cono Sur. Ahora, el directivo pasará a ser el CEO de la empresa adquirida.

Cómo continuará la operación

Luego de 13 años en el país, el grupo peruano dueño de Okebon vende sus operaciones locales

La compañía continuará operando con toda su estructura productiva local, que se compone de las tres plantas que tiene en el país, ubicadas en las localidades de San Justo, Garín y Morón de la provincia de Buenos Aires.

Además, conservará la propiedad de todas sus marcas para el Cono Sur, entre las que destacan Plusbelle, Campos Verdes y Limol en cuidado personal; Zorro, Limzul, Federal y Suave en cuidado del hogar y Okebon Leche, Girotondo, Panal, Molino Natural y Brios en alimentos.

"Como argentino es un orgullo para mí liderar este proceso. Conocemos de primera mano al sector, a la empresa y al consumidor argentino, por lo que esperamos iniciar un proceso virtuoso en el que nos volvamos una organización más innovadora, dinámica y eficiente, ofreciendo productos de calidad a precios accesibles, ganando de esta manera participación de mercado", afirmó Gerszberg en un comunicado.

El proceso de Alicorp

Están en proceso de determinar el impacto en los resultados del cierre de esta transacción

Las empresas no informaron el monto de la operación ni cómo harán los nuevos dueños para fondear la compra.

Sin embargo, en el comunicado a la Bolsa de Valores de Lima Alicorp dijo que están en proceso de determinar el impacto en los resultados del cierre de esta transacción. Un "resumen aproximado de dichos impactos" muestra una pérdida en venta de subsidiaria de 206 millones de soles peruanos, que a la conversión de este viernes representan 50,5 millones de dólares.

Además la empresa informó una "reclasificación de la pérdida acumulada del efecto por conversión por tipo de cambio y del ajuste por inflación de otros 34 millones de soles (u$s8,3 millones).

Alicorp, que también tiene negocios en Brasil, Colombia y Ecuador, no explicó las razones de la venta.

Había llegado al país en 2008, mediante la adquisición de la firma The Value Brand Argentina, dueña de las marcas Jabón Federal, Zorro y Plusbelle, entre otras, por US$ 65 millones. Dos años después, en 2010, compraron la marca de galletitas Okebon, que era de capitales argentinos.

Temas relacionados