iProfesionaliProfesional

El dólar tiene un retraso del 43%, advierten empresas exportadoras cordobesas

Las firmas que venden al exterior creen que el tipo de cambio oficial debería estar en $142. Cuáles son los problemas que más impactan en la rentabilidad
06/12/2021 - 15:24hs
El dólar tiene un retraso del 43%, advierten empresas exportadoras cordobesas

Las empresas exportadoras cordobesas consideran que el tipo de cambio oficial tiene un retraso del 43 por ciento, según surge de un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio Exterior de Cуrdoba (Cacec).

De acuerdo a la visión de las compañías encuestadas durante octubre, el valor del dólar debería estar en 142,10 pesos para que la actividad sea competitiva. En ese mes, la cotización oficial de la divisa estadounidense estaba en 99,25 pesos.

La mayor brecha

Por eso, "el empresario considera que el tipo de cambio de pesos por dólar en octubre de 2021 estaba un 43,2 por ciento por debajo de lo que estimaba necesario para su competitividad", resumió la Cámara.

Se trata de la mayor brecha entre el valor al que tienen liquidar los dólares los exportadores y lo que consideran que tendría que valer la moneda, desde que la Cacec comenzó con las mediciones semestrales en abril de 2015.

Solo un siete por ciento de las empresas considera que sus operaciones se achicarán

Supera al 41,5 por ciento de brecha que había en octubre de 2015, que coincide con la etapa final del anterior gobierno del Frente de Todos. Hace seis meses, la brecha era de "solo" 29,4 por ciento. 

Otro modo de verlo es que, mientras el oficial entre abril y octubre se actualizó 6,9 por ciento, los 142,10 pesos que los exportadores pretendían el mes pasado superan por un 19,9 por ciento los valores de seis meses atrás

Principales problemas

El Observatorio de Comercio Exterior (OCE) elaborado por el Instituto Superior de Comercio Exterior (Isce) de la Cacec, también incluye consultas sobre cuáles son los problemas que más inciden en la falta de competitividad.

Más allá del atraso del tipo de cambio, las empresas subrayan la presión impositiva, la inflación y los costos logísticos internos como los principales obstáculos para el crecimiento.

Las empresas subrayan la presión impositiva y la inflación como otros problemas

No obstante este panorama, la mayoría de las firmas tienen expectativas optimistas para los próximos meses.

En concreto, el 60 por ciento espera mejorar sus exportaciones durante 2022, mientras que solo un siete por ciento considera que sus operaciones se achicarán. Y, el 23 por ciento restante, en tanto, opina que su nivel de comercio exterior permanecerá igual. 

Se derrumbaron las exportaciones de carne en octubre

Las exportaciones de carne vacuna se derrumbaron en octubre, según los números aportados desde el sector, en base al INDEC, en medio de las restricciones a los envíos de cortes bovinos al exterior que continúan para varios destinos.

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), se registró una caída del 26% comparado con septiembre, y del 32% respecto a octubre del 2020, al sumar 41,6 mil toneladas peso producto, equivalentes a 59 mil peso res.

Estas cifras son similares a las que brindó el Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en donde se informó que en octubre se alcanzó un volumen de 33.638 toneladas peso producto, lo que representa una merma del 25% respecto de los embarques realizados en septiembre, y del 30,9% en la comparación interanual.

A su vez, el precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s10.100 para los cortes enfriados sin hueso; y cercano a los u$s5.650 para los cortes congelados sin hueso.

"Estos precios han sido 1,3% superiores a los obtenidos en septiembre y 44,5% superiores a los registrados durante el décimo mes del año 2020″, indicó el Ipcva.

Mientras que el valor total de las exportaciones de octubre fue de u$s240,9 millones, resultando 0,9% inferiores a los u$s243,1 millones obtenidos en octubre del 2020.

Primeros diez meses del año

Se registró una caída del 26% comparado con septiembre, y del 32% respecto a octubre del 2020

En cuanto al presidente del ABC, Mario Ravettino, dijo que ‘’en los primeros diez meses del año en curso, se han embarcado 676 mil toneladas peso res que reportaron 2261 millones de dólares, una baja del 8% en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado. La mejora de las cotizaciones en destinos clave como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios, que incluyen los cortes más preciados, han contribuido en estos resultados’', señaló.

Respecto al mes analizado, disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas, el rubro menos castigado fue el de las carnes congeladas con hueso.

"Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia la Unión Europea, especialmente la denominada Cuota 481 que había tocado una cifra récord, así como también, la disminución de los envíos a Chile. En el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, a raíz de las medidas aplicadas, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada", detalló.

A pesar de la disminución que experimentaron las exportaciones en su conjunto, el valor total facturado en octubre fue prácticamente similar al verificado en el mismo período del año anterior, al llegar a los US$ 240 millones. "En el curso de los últimos doce meses, el valor medio de las exportaciones ha aumentado un 46 %", explicaron.

La mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales por la "particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas", ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por el gigante asiático desde principios del mes de septiembre, han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones.