De Pablo: "Hay gente que le tiene más miedo al presidente del Central que a los chorros"
El economista Juan Carlos De Pablo, uno de los más elocuentes al explicar las particularidades de la realidad económica argentina, fue durísimo al explicar los problemas estructurales del país respecto al dólar y cómo los maneja el Gobierno. Muy didáctico, explicó con ejemplos la incertidumbre de los argentinos con el dólar y la credibilidad del Gobierno, y opinó sobre una eventual vuelta a la convertibilidad.
De Pablo arrancó con los tapones de punta y consideró que para encaminar la economía "hacer un ajuste es algo elemental, pero no porque lo pida el Fondo (Monetario Internacional)". El economista hizo un análisis de la realidad económica y financiera en Argentina en una entrevista junto a Luis Novaresio por A24.
Sobre la incertidumbre en la cotización de los distintos dólares y una eventual devaluación, expresó: "El Banco Central tiene sobre el dólar un proceso administrativo, pero en algún momento va a tener que hacer algo"
"Hoy en el Banco Central están contando los quarters, los dimes (monedas de u$s 0,25 y u$s 0,10)", graficó por la situación límite de las reservas.
El economista puso el ojo en un problema clave: "Los argentinos le estamos diciendo a la política ‘no te creemos nada'.
"Una persona me dice '¿Dejo el depósito en dólares o lo pongo en una caja de seguridad?' y al rato viene otro y me dice "¿Dejo los dólares en la caja de seguridad o los llevo a mi casa?'. Hay gente que en la Argentina le tiene más miedo al presidente del Banco Central que a los chorros", ejemplificó sobre la histeria argentina respecto al billete verde.

¿Habrá devaluación?
De Pablo evitó pronosticar una devaluación pero fijó: "En materia de devaluación hagamos una distinción crucial entre salto devaluatorio y aumento del ritmo devaluatorio".
"¿Por qué no hacemos una convertibilidad como la que hizo Cavallo?, le preguntó Novaresio y De Pablo fue tajante: "Porque no tenemos un gobierno creíble". "En el centro del análisis hay que poner la credibilidad, porque una misma medida económica genera resultados para un lado o para el otro dependiendo de si te creen o no te creen", argumentó.
Y así liquidó el tema: "La convertibilidad tuvo su momento, ¿puede volver? Puede ser, pero vos para cada una de estas cosas necesitás un gobierno políticamente creíble y un conjunto de funcionarios idóneos, y hoy no tenés ninguna de estas cosas".
Una tendencia preocupante
¿A qué se debe la demanda de dólares de los bancos en un momento de calma de la divisa y en el que los rumores de un corralito que corrieron la semana pasada quedaron en el olvido de la mayoría? Para algunos analistas, hay otros factores que están preocupando a los ahorristas y tal ese el caso de la delicada situación de las reservas del BCRA.
"Todo el día se habla de que el Central no tiene más dólares y que estaría tocando los depósitos, que algunas personas deciden llevarse su dinero en moneda extranjera del banco", responde en diálogo con iProfesional Leonardo Svirsky, Sales and Trading de BullMarket Brokers. Así, para él, este dato de salida de divisas es un síntoma de la desconfianza.
Sin embargo, según explica el economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Leandro Ziccarelli, "los lunes suelen tener siempre un componente de previsión", por lo que hacia jueves y viernes debería haber menos demanda de los bancos y asegura que era esperable que el comportamiento de hace siete días se repitiera por una o dos semanas más y luego tienda a normalizarse.

Comenzó a legar el alivio para el BCRA
Sin embargo, anticipa que, esa pequeña corrida "se va a quedar sin aire en breve", sobre todo teniendo en cuenta que la semana pasada se inició la liquidación de la cosecha fina (que alcanzó poco más de u$s320 millones en ese plazo).
Este lunes 6 de diciembre, el volumen liquidado por las cerealeras fue algo superior a u$s170 millones (se trata de la cifra más alta desde el 18 de octubre, cuando habían liquidado alrededor de u$s200 millones).
Además, Ziccarelli destaca que "con precio del trigo en las nubes", que hoy ronda los u$s260 la tonelada mientras los contratos a futuros con vencimiento en marzo de 2022 están alrededor de los u$s300, es previsible que la tendencia continúe. No obstante, eso no implican que el ritmo de liquidación se vaya a mantener en esos niveles de ahora en más (por ejemplo, el viernes se habían liquidado poco más de u$s20 millones), pero es un buen indicio para el BCRA y el mercado.
Asimismo, la expectativa mejora para el mes si se tiene en cuenta que "la demanda de pesos suele mejorar en diciembre por una cuestión de estacionalidad" (ya que hay que hacer frente al pago de aguinaldos, entre otros gastos de fin de año).
Lo cierto es que los datos de ingreso de divisas este lunes calzan justo con la demanda de dólares de los bancos y eso le permitió al BCRA tener un modesto saldo positivo en el mercado de cambios.
Ahora, resta ver cómo continúa diciembre y de qué modo el Gobierno logrará capitalizar el ingreso de divisas por la cosecha, la mayor demanda de pesos y avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir la situación con la que llegará de acá a comienzos del año que viene.