iProfesionaliProfesional

Por la alta inflación en EE.UU., la Fed pondrá fin a las medidas de estímulo y prevé aumento de tasas en 2022

En las nuevas proyecciones económicas para EE.UU., prevén que la inflación seguirá siendo del 2,6% el próximo año, frente al 2,2% previsto en septiembre
15/12/2021 - 16:55hs
Por la alta inflación en EE.UU., la Fed pondrá fin a las medidas de estímulo y prevé aumento de tasas en 2022

La Reserva Federal de Estados Unidos, que apuntó a que se alcanzó su meta de inflación, dijo que pondrá fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia en marzo, allanando el camino para tres alzas de tasas de interés de un cuarto de punto en 2022, su vía de salida a las políticas que adoptó al comienzo de la crisis sanitaria.

En las nuevas proyecciones económicas para Estados Unidos, publicadas al término de una reunión de política monetaria de dos días, los funcionarios prevén que la inflación seguirá siendo del 2,6% el próximo año, frente al 2,2% previsto en septiembre, y que la tasa de desempleo bajará al 3,5%.

Como resultado, la mediana de las autoridades de la Fed proyectaron que la tasa de interés de referencia a un día tendría que aumentar desde su actual nivel cercano a cero a 0,9% para finales del 2022, con alzas que continuarán en 2023 a un 1,6% y en 2024 a un 2,1%, para tratar de llevar la inflación de nuevo al objetivo del banco central del 2%.

Las eventuales subidas de las tasas, dijo la Fed, dependerán ahora únicamente de la trayectoria del mercado laboral.

"Dado que la inflación ha superado el 2% durante algún tiempo, el Comité espera que sea apropiado mantener" las actuales tasas de interés cercanas a cero hasta que los mercados laborales hayan regresado al pleno empleo, dijo la Fed en un comunicado que esboza con más claridad la "normalización" de la política monetaria del banco central tras casi dos años de esfuerzos extraordinarios para proteger la economía de las secuelas de la pandemia.

Los precios al consumo en Estados Unidos subieron un 6,8% en noviembre 

Un camino que aún sigue abierto por la nueva variante ómicron del coronavirus, que ha añadido incertidumbre sobre el curso de la economía.

Pero la Fed, en este punto, dijo que se espera que el crecimiento económico sea de un 4% próximo año, un aumento sobre las proyecciones de un 3,8% de septiembre, apunta Reuters.

La inflación en Estados Unidos se disparó al 6,8% interanual

Los precios al consumo en Estados Unidos subieron un 6,8% en noviembre con respecto al año anterior según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este viernes. Se trata de la mayor tasa de inflación anual desde junio de 1982.

La suba de precios se ve impulsada por la volatilidad de los precios de la energía, los cortes en la cadena de suministro, la elevada demanda de los consumidores y la relajación de la política monetaria.

En términos mensuales, los precios de consumo generales aumentaron un 0,8% en noviembre, mientras que los precios básicos avanzaron un 0,5%. Aunque los salarios también están subiendo como consecuencia de la escasez de trabajadores, no siguen el ritmo de la subida de los precios, lo que está afectando a los hogares con menores ingresos.

"La inflación afecta a quienes se encuentran en los extremos inferiores del espectro de ingresos y riqueza", dijo Mark Hamrick, analista económico principal de Bankrate, de acuerdo al medio norteamericano NBC News. "Es una especie de doble golpe para los hogares de menores ingresos, que sufrieron la corta pero dramática recesión al comenzar la pandemia, lo que sirvió para exacerbar tanto la desigualdad de riqueza como de ingresos", agregó.

s
El gobierno de Joe Biden se muestra preocupado por el dato de inflación de 6,8% interanual

¿Cederá?

Los economistas confían en que la inflación comience finalmente a ceder el próximo año, a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo recientemente que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) debería reducir más rápidamente sus compras de activos para abrir la puerta a alzas de tasas de interés más temprano durante 2022, en vista de los aumentos de precios que podrían ser duraderos en el país norteamericano.

Por su parte, la Fed ya adelantó que recortará las medidas de apoyo a la economía más rápido de lo previsto. "La inflación podría ser más alta y (durar) más de lo que se pensaba", en particular en las economías que se recuperaron más rápidamente de la pandemia como Estados Unidos, dijeron la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, y Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios, en una nota en el blog del organismo.

Temas relacionados