iProfesional

Dólar y reservas en crisis: la tarde en la que quedaron en evidencia los límites de Guzmán

El ministro, que sin dudas viene haciendo los "deberes" para llegar a un acuerdo con el FMI, finalmente tuvo que admitir que todavía no tiene nada cerrado
30/12/2021 - 07:00hs
Dólar y reservas en crisis: la tarde en la que quedaron en evidencia los límites de Guzmán

Un veterano de la City lo reduce bien a un ejemplo gráfico y bien coyuntural: "Así como diciembre te puede regalar algunos días frescos, donde te sentís cómodo con la temperatura, pero sabés que en algún momento se viene la ola de calor (como ahora), con el mercado cambiario pasamos por algo parecido: hasta que no arreglemos con el Fondo, la cosa va a estar muy volátil. Demasiado para mi gusto", dice el economista, un reconocido consultor que en este fin de año prefiere el perfil ultra bajo.

El dólar blue, que a mediados de este mes había tocado un piso de $195, no sólo recuperó la baja de comienzos de diciembre sino que amaga con cerrar el año en un valor récord.

Así lo indican los $209 que los inversores pagaron ayer miércoles. Y nadie puede asegurar que ése sea el máximo con el que cerrará el año, a falta de una sola jornada hábil (con operaciones) de este 2021.

Martín Guzmán, que sin dudas viene haciendo los "deberes" para llegar a un acuerdo con el FMI, finalmente tuvo que admitir que todavía no tiene nada cerrado.

Lo hizo en un medio internacional "amigable" con el Gobierno, como lo es el diario El País, de España. La forma elegida de enviar una señal de emergencia a los países socios del Fondo Monetario que aún no le aprueban a Guzmán su plan para refinanciar por diez años los vencimientos con el organismo.

Cuando aparecen señales de que el acuerdo parece lejano y difuso, el mercado cambiario se recalienta

El ministro, en esa entrevista, no quiso identificar cuáles eran esos gobiernos. Se limitó a afirmar que España y Francia se muestran conciliadores.

"Lo importante es que los accionistas (...) terminen de entender que el esquema de políticas macroeconómicas tiene que permitirle al Estado jugar un rol contra-cíclico que apuntale la recuperación", expresó Guzmán en una especie de llamado de última hora para lograr comprensión y adhesión del directorio del Fondo Monetario.

"Argentina está lista para acordar con el FMI, pero faltan consensos internacionales para avanzar", sintetizó para expresar esa falta de respaldo.

Precio del dólar, en la mira

El "mercado" que da por descontado que "algo" se firmará con el FMI antes del vencimiento de marzo próximo interpretó claramente que el precio del dólar es uno con ese acuerdo y otro, bien distinto por cierto, sin la firma y la postergación de las obligaciones.

De acá a fin del verano, el Gobierno debería pagar casi u$s4.000 millones (casí u$s3.000 millones allá por marzo), monto que el Banco Central no dispone.

Por eso mismo, cuando aparecen señales de que el acuerdo parece lejano y difuso -y ayer Guzmán fue muy explícito al respecto- el mercado cambiario se recalienta y el Banco Central pierde reservas.

Ayer el Banco Central cortó una racha de 11 jornadas consecutivas de compras, y se vio obligado a vender u$s45 millones en el mercado. Un monto exiguo si se tiene en cuenta el tamaño de la economía argentina. Pero importante al cotejar con la cantidad de reservas "netas" que dispone el BCRA; de no más de u$s3.000 millones.

La relevancia del acuerdo respecto del mercado cambiario también la dio el propio ministro de Economía.

"El tipo de cambio oficial es el que representa la capacidad de la economía real", dijo al defender que el precio arriba de $200 del "paralelo" es muy alto y no se vincula con el poderío de la Argentina.

Sin embargo, a renglón seguido, Guzmán aclaró: "Por eso es tan importante para Argentina tener el apoyo de la comunidad internacional para poder refinanciar la deuda con el Fondo y establecer un marco de mayor previsibilidad’.

Dicho de otro modo, lo que creen en el "mercado": una cosa es el precio del dólar con un acuerdo y otro escenario es sin ese acuerdo.

"El FMI se puso puntilloso", aseveran fuentes oficiales cuando iProfesional pregunta detalles sobre la falta de un consenso.

Se refieren a que, a diferencia de lo sucedido en 2018 tras el mega préstamo otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri, esta vez, no quieren que "la política" meta la cola y defina el acuerdo.

Así lo piensan en el staff del FMI y, probablemente también, sea la postura de Ilan Goldfajn el designado Director del Departamento del Hemisferio Occidental que asumirá la próxima semana en Washington, la firma clave para que se cierre el acuerdo con la Casa Rosada.

Al cotejar la cantidad de reservas "netas" que dispone el BCRA se observa que no son más de u$s3.000 millones

Goldfjan se considera un "moderado", pero en el Gobierno creen que es un "duro" a la hora de hablar de cuestiones fiscales y monetarias.

Se vienen semanas claves en la relación Argentina-FMI porque la Argentina se quedó sin los dólares suficientes para seguir pagando los vencimientos, y es necesario sellar un arreglo antes.

¿Llegará ese acuerdo? Muy atrás en el tiempo quedó cuando, a principios de octubre, el propio Presidente aseguró que "estaba cerrado". Y que faltaba arreglar la baja de la sobretasa que el Fondo le cobra a la Argentina por haber excedido su cuota.

La Casa Rosada no logró ese objetivo, ni tampoco la extensión de la reprogramación a más de diez años de plazo.

A esta altura, esas "exigencias'' de los negociadores argentinos quedaron de lado y todo quedó enfocado en la firma de la refinanciación de los vencimientos de los próximos dos años.

Está todo jugado a "doble o nada".

Temas relacionados