iProfesionaliProfesional

El BCRA compró u$s200 M en lo que va de enero y envía señales positivas al mercado de dólar futuro

El Central compró u$s20 millones este martes y lleva 7 días de embolsos consecutivos. En tanto las tasas de dólar futuro se reajustan a la nueva estrategia
11/01/2022 - 20:30hs
El BCRA compró u$s200 M en lo que va de enero y envía señales positivas al mercado de dólar futuro

Una vez más, tal como había sucedido en algunas jornadas de diciembre del año pasado, el Banco Central (BCRA) logró este martes acumular siete días de compra de dólares en el mercado de cambios ya que este miércoles embolsó u$s20 millones y, así, en lo que va de 2022, suma adquisiciones por u$s200 millones.

Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, explica que esta tendencia se debe a que, en las últimas tres jornadas, "el BCRA está logrando comprar montos más fuertes que hasta hace unos días en el mercado de cambios y esto es gracias a la cosecha de trigo, que tiene muy buenos rindes y precios este año". Eso, señala, les está permitiendo revertir la caída que había registrado en las reservas netas en diciembre de 2021.

"En consecuencia, cuando uno compara los primeros días hábiles del año pasado con los de este, las compras de 2021 son un poco menores a las de este enero y eso se explica porque mejoró la oferta de trigo y los precios también", resalta.

La entidad que encabeza Miguel Ángel Pesce viene comprando dólares hace siete jornadas seguidas.
La entidad que encabeza Miguel Ángel Pesce viene comprando dólares hace siete jornadas seguidas.

¿Qué pasa con los futuros del dólar?

Aunque advierte que la situación de las reservas sigue siendo delicada, menciona una dinámica positiva (aun incipiente) que se está dando en los contratos de dólar futuro. "Debido a que el Central está pudiendo manejar mejor el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) también se observa una liberación paulatina de la expectativa de devaluación que se ve reflejada por estos días en el mercado de futuros del dólar, cuya plaza principal es el Mercado a Término de Rosario (ROFEX).", describe.

Por su parte, el economista Javier Marcus, especializado en finanzas, recuerda "los futuros son contratos en pesos que no afectan las reservas, pero que sí son un modelador de expectativas del mercado de cambios".

Dicho esto, describe que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el BCRA mes a mes,  venía posicionando el precio del tipo de cambio muy arriba de las tasas de los futuros y la perspectiva para esos contratos por encima de la depreciación observada.

Y es que, según Menescaldi, "gracias a que inició el plan de acelerar el tipo de cambio y con la ayuda del ajuste de la tasa de interés, que le permitió liberar un poco la demanda de dólares, se relajó la expectativa devaluatoria un poco".

En la misma línea, el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, apunta que el sostenimiento de las duras condiciones del cepo sobre el dólar oficial (referencia para el mercado de dólar futuro) y la imposibilidad de que se relaje por ahora, parece desalentar las expectativas de depreciación implícitas en los contratos de Rofex. Por eso, los contratos muestran tendencia a la baja en el precio.

"Al parecer, el mercado había abrigado, hasta ahora, esperanzas de una corrección cambiaria mayor a la que el BCRA viene convalidando mes a mes y, dado que esto no se ha materializado, ni hay pautas de que vaya a suceder, la cotización para el dólar futuro ha empezado a caer", apunta Lupieri.

El Central dispuso una suba de las tasas muy esperada por el mercado.
El Central dispuso una suba de las tasas muy esperada por el mercado.

El efecto de las nuevas tasas

En tanto, desde el equipo de Reserach de BullMarket Brokers, señalan también que esta baja en los contratos de dólar futuro está relacionada, en parte, con la decisión del BCRA de modificar las tasas de interés. "Sobre todo, la suba al 44% en las Letras de Liquidez (LELIQ) a 180 días tiene impacto en los contratos", mencionan.

Asimismo, afirman que un dato importante en este sentido es que este martes el BCRA recibió ofertas por $800.000 millones en LELIQs a 28 días y no descartan que "eso haya ayudado a secar un poco la plaza y pude haber afectado en la baja de precios de dólar futuro".

Y es que, si bien desde el pasado 6 de enero, cuando se conoció la decisión del BCRA de modificar las tasas la baja es muy chica (por abajo del 5%), desde Reserach de BullMarket apuntan que es un dato a observar de acá en adelante.

El tema clave, según Menescaldi será "que esto sea consistente hacia adelante porque las reservas netas cayeron y van a seguir cayendo con los próximos pagos que tenemos que realizarle al Fondo Monetario Internacional".

Menciona que, por estos días, el mercado está más tranquilo porque también muchos actores del mercado están en modo vacaciones y la cosecha se está liquidando en buenos niveles, pero resalta que "la situación está complicada y hay que poner el foco en acumular reservas".