iProfesionaliProfesional

Lanzan Garantía+Fácil: cuáles son las claves del programa y cómo postularse

Se trata de un programa que busca facilitar el acceso a los seguros de caución con la reducción del costo de la garantía. Los puntos más importantes
13/01/2022 - 14:56hs
Lanzan Garantía+Fácil: cuáles son las claves del programa y cómo postularse

A partir de la ley de alquileres que entró en vigencia en julio del año 2020, la normativa establece, entre otras cosas, que el inquilino debe proponer dos tipos de garantías y el propietario debe aceptar al menos una de ellas.

Este punto incluye alternativas a la tradicional garantía inmobiliaria, como el aval bancario, el seguro de caución y la garantía del personal locatario que se valida con la presentación de documentación que respalda los ingresos que percibe una persona.

Un informe realizado por Zonaprop acerca de las opiniones de los inquilinos y propietarios frente a la nueva ley revela que un 53% de los encuestados considera como ventaja poder elegir el tipo de garantía que desee al momento de efectuar el contrato.

Si bien es un ítem a resaltar que muchos consideran positivo, el hecho de no contar con una garantía es uno de los principales obstáculos: el 73,8% de los inquilinos tiene problemas para conseguir una garantía inmobiliaria.  Además, un 53% considera complejo el hecho de solicitar a un familiar o un amigo este tipo de compromiso.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad  (IVC) lanzó el programa Garantía+Fácil, con el objetivo de facilitar el acceso a seguros de caución de diferentes compañías aseguradoras a todos aquellos inquilinos que no cuenten con la tradicional garantía propietaria. Gabriel Miranda, presidente del Instituto, afirmó que es una iniciativa que busca que el proceso de alquilar sea más fácil y que uno de los principales objetivos es modernizar el acceso al alquiler.

De esta forma, la compañía actúa como garante de alquiler y se encarga de cubrir cualquier tipo de pérdida que suceda, en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones como son el pago del alquiler, los servicios, impuestos o expensas impagas.

s
La compañía actúa como garante de alquiler y se encarga de cubrir cualquier tipo de pérdida que suceda

¿Qué es un seguro de caución?

El seguro de caución es una garantía de alquiler otorgada por una empresa que tiene como fin la protección del propietario en caso de cualquier incumplimiento en el pago que tenga el inquilino. Se trata de un resguardo para el locador que, a la vez, facilita a los inquilinos al acceso a la vivienda.

Al respecto, Gabriel Mraida, presidente del IVC, explica: "Sabemos el esfuerzo que hacen las familias que alquilan. Hoy, el hogar inquilino promedio destina cerca del 40 por ciento de sus ingresos al alquiler, mucho más que antes. Si sumamos el depósito, la garantía y el costo de mudanza, el pago inicial se vuelve inalcanzable. Por esta razón, desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad impulsamos una serie de programas para que los vecinos puedan alquilar de manera más fácil y con menos gastos".

Además, Mraida agregó: "Garantía + Fácil ofrece a los vecinos y vecinas de la Ciudad una garantía alternativa para que puedan alquilar sin la necesidad de contar con una garantía propietaria. Este programa facilita el acceso a seguros de caución de diferentes compañías".

s
El hogar inquilino promedio destina cerca del 40 por ciento de sus ingresos al alquiler

¿Cuáles son los requisitos para postularse al programa Garantía+Fácil?

  • 1. Tener 18 años de edad o más.
  • 2. Poseer un ingreso total y/o familiar de entre 2 y 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • 3. No contar con antecedentes financieros desfavorables.
  • 4. Poseer Documento Nacional de Identidad Argentina.

Para ser beneficiario de la bonificación del 70% en el seguro de caución, el valor del alquiler no puede superar las 654 UVAs

Temas relacionados