Paritarias 2022: bancarios inician negociaciones con pedido de mejora hasta marzo

El gremio que conduce Sergio Palazzo pedirá un refuerzo salarial hasta marzo y allí comenzar a definir la discusión para el resto del año
Por iProfesional
14/01/2022 - 13,26hs
Paritarias 2022: bancarios inician negociaciones con pedido de mejora hasta marzo

La Asociación Bancaria abre este viernes su discusión paritaria 2022 con las cámaras empresarias del sector. Dentro de lo negociado por diferentes gremios en los últimos años el convenio salarial de los trabajadores y trabajadoras de entidades financieras es considerado de "alta gama" en cuanto a porcentaje, bono y la participación en las ganancias de las patronales.

Desde el sindicato aspiran a firmar un acuerdo por suma fija hasta marzo, a fin de evaluar el nivel de inflación dentro del primer trimestre, para luego encarar la negociación de porcentajes.

La Bancaria selló su pacto 2021 a fines de diciembre con las cuatro cámaras empresarias, ocasión en la que acordaron adicionar el 8 por ciento para cerrar el año con una mejora del 51 por ciento.

Contando el agregado de la participación en ganancias de 3.436 pesos y aplicado el 8 por ciento a todos los adicionales el sueldo inicial desde diciembre para los bancarios/as pasó a ser de 122.304 pesos.

Perspectivas inflacionarias

Mientras tanto la percepción de consultoras, universidades y sindicatos de la pauta salarial 2022 se traza sobre una franja que va desde el 45 al 50 por ciento, siempre en rigor del incremento sostenido de precios.

Más allá de las condiciones singulares del convenio de salarios de la AB, el resto de los gremios también presta atención a la mesa de discusión que tendrá por un lado a la dirigencia que encabeza el referente sindical y también diputado del FdT, Sergio Palazzo, y a los ejecutivos de ABAPPRA, ADEBA, ABA y ABE.

Comercio, Bancarios, Petroleros, Estatales y Docentes, las paritarias que marcarán el primer mojón de 2022

Distinto esquema

Según adelantó iProfesional desde el Ejecutivo descartan que este año tendrán que permitir un esquema de negociación parecido al del 2021: "Siempre las paritarias van a tener cláusulas de revisión porque son un reaseguro para trabajadores y empleadores", confirmaron fuentes de la cartera laboral.

Además confirmaron que "la idea para 2022 es recuperar salario, como este año. El objetivo sigue siendo que los salarios le ganen a la inflación".

Otros que movieron sus fichas para apurar a los empresarios fueron los petroleros. Empujados por la unidad que lograron los gremios de la Patagonia, los más poderosos del país, acordaron que el 25 de este mes retornarán a las charlas paritarias.

En ese marco buscarán revisar lo firmado en 2020, sellar un bono en concepto de gratificación y adelantar la paritaria 2022. Un combo explosivo y con final incierto.

Más previsible, pero con un impacto mucho más potente en el mercado de trabajo es lo que ocurrirá con la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) que comanda Armando Cavalieri. Es que tanto el gremio como los empleadores ya habían fijado una revisión salarial para enero.

Según trascendió en las últimas horas Cavalieri elevó su pretensión de obtener un 15% adicional para los trabajadores del sector. La intención es terminar el año paritario con un incremento que supere el 50%. Se espera que se aceleren los contactos en la segunda mitad del mes.

En el sector público el panorama es bastante similar. Los estatales, representados por UPCN y ATE, tienen que volver a debatir sus haberes este mes, luego del bono de fin de año de 20 mil pesos que sellaron en diciembre.

desde el Ejecutivo descartan que este año tendrán que permitir un esquema de negociación parecido al del 2021

Los trabajadores de la administración pública nacional y de los organismos descentralizados del Estado vienen pactando paritarias cortas y la intención es que se cumpla la promesa del Gobierno: "Que los salarios le ganen a la inflación".

A la espera, como todos los eneros, también están los docentes. Los gremios pretenden que en el transcurso del mes haya novedades de la paritaria nacional para que ello sea una referencia en las posteriores discusiones salariales con cada una de las provincias.

La intención es debatir salarios con tiempo y no llegar al cierre paritario con la espada de Damocles del inicio de las clases, que suele presentar ser un problema adicional.